Ford agregará puertos de carga Tesla en sus autos eléctricos en 2025

Los clientes de Ford ahora tendrán acceso a la red de carga de Tesla, sin embargo, a los propietarios de Tesla les parece preocupante

Mustang Mach-E

Un Mustang Mach-E en una estación de carga Tesla. Crédito: Ford | Cortesía

Una de las mayores ventajas de tener un Tesla es el acceso a la amplia red de carga patentada del fabricante de automóviles eléctricos. Tesla ha sido abierta sobre su intención de abrir esa red a otros fabricantes de automóviles, y ahora uno de los Tres de Detroit aprovechará al máximo esto al adoptar el puerto del Estándar de carga norteamericano (NACS) de Tesla en sus vehículos.

Los propietarios de EV’s de Ford podrán acceder a los cargadores de Tesla

El CEO de Ford, Jim Farley, anunció la transición del Blue Oval a NACS durante un evento de Twitter Spaces copatrocinado por el CEO de Tesla, Elon Musk. El dúo reveló que, a partir de la primavera de 2024, más de 12 000 cargadores de la marca Tesla estarán disponibles para los vehículos Ford F-150 Lightning, Mustang Mach-E y E-Transit, lo que efectivamente duplicará con creces la red existente de Ford de 10,000 cargadores rápidos de CC.

Un Ford F-150 Lightning en una estación de carga Tesla
Un Ford F-150 Lightning en una estación de carga Tesla
Crédito: Ford | Cortesía

Cómo podrán conectarse los autos de Ford a los cargadores Tesla

Tesla se ha estado preparando para compartir su red de carga con otros fabricantes de automóviles durante algunos años. De hecho, Tesla ha permitido que los vehículos eléctricos que no sean de Tesla se carguen en sus cargadores domésticos desde principios de este año, con el objetivo de abrir 7,500 estaciones (3,500 de las cuales son cargadores rápidos de CC) a otros fabricantes de automóviles.

Pero la asociación entre Tesla y Ford funcionará de manera un poco diferente. En lugar de confiar en que Tesla implemente nuevo hardware, Ford dice que sus vehículos eléctricos existentes con un puerto de carga CCS podrán usar un adaptador para utilizar los cargadores de Tesla.

Sin embargo, el adaptador es solo temporal. A partir de 2025, Ford dice que sus vehículos eléctricos de próxima generación, agregarán un puerto NACS nativo como si fueran vehículos de la marca Tesla. Y, al igual que un vehículo Tesla, Ford simplificará la experiencia de pago para la carga rápida al permitir que los vehículos paguen su recarga a través de la aplicación FordPass.

Para aclarar, el anuncio de Ford no significa necesariamente que sus nuevos vehículos abandonarán el puerto CCS por completo. Sin embargo, significa que todos los nuevos Ford EV vendrán de serie con un puerto NACS.

Ford F-150 Lightning y Mustang Mach-E
Ford planea añadir más vehículos eléctricos a su gama en los próximos años.
Crédito: Ford | Cortesía

Ford no se deshará de su puerto de conexión actual

Un portavoz de Ford dijo que el fabricante de automóviles actualmente está diseñando sus vehículos para el puerto NACS, pero no tenía detalles específicos para compartir sobre si reemplazaría completamente el puerto CCS. El portavoz también señaló que Ford podría mantener ambos en sus futuros vehículos, lo que abre un nuevo mundo de comodidad sin depender de adaptadores o alienar todo un estándar a favor de otro. Sin embargo, vale la pena señalar que Ford retener ambos puertos significaría un mayor costo de producción, por lo que se desconoce si esa opción prevalecerá o no.

Los propietarios de Tesla no están tan conformes

Si bien las noticias de la asociación han sido bastante bien recibidas, algunos propietarios no han dado exactamente la bienvenida a sus nuevos vecinos. Muchos propietarios de Tesla estaban preocupados de que los cargadores rápidos de Tesla, ya abarrotados, se congestionaran más al permitir que los vehículos Ford se cargaran de forma nativa en sus estaciones, aunque Tesla ya planeaba hacer la transición de varias de sus estaciones de supercarga, la preocupación parece bastante discutible.

Ford F-150 Lightning
Ford F-150 Lightning.
Crédito: Ford | Cortesía

Los verdaderos ganadores aquí son los consumidores. Los clientes de Ford ahora tendrán acceso a aún más carga pública, y quizás aún más importante es que pagar por la carga será aún más fácil para el consumidor. Con Ford convirtiéndose en el primer fabricante de automóviles en adoptar NACS, parece que es solo cuestión de tiempo antes de que otros fabricantes de automóviles hagan anuncios similares en el futuro. Eso o estamos a punto de presenciar el equivalente EV de Blu-ray y HD DVD.

**********
Te puede interesar:
La broma oculta de Elon Musk detrás de los nombres de los autos de Tesla
Conoce el asombroso Tesla de Brad Pitt
Tesla recorta los precios de los vehículos eléctricos por quinta vez este año
Tesla bate un nuevo récord de entregas durante el primer trimestre de 2023
Cuánto cuesta un Tesla en USA

En esta nota

autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain