Ford buscará crear más vehículos estadounidenses en Europa para generar más ingresos

Ford quiere tener una mayor presencia en el mercado europeo y para lograrlo no buscará superar a sus rivales con modelos típicos europeos. Por el contrario, optará por ofrecer modelos con estilo estadounidense y así lograr una mayor remuneración económica en cada una de las ventas que logre en Europa

Ford Focus

El Ford Focus es uno de los modelos que desaparecerán en Europa.  Crédito: Shutterstock

Ford sigue siendo un actor menor en Europa a pesar de llevar décadas intentando superar a sus competidores locales. Ahora, está adoptando un nuevo enfoque, eliminando gran parte de su gama original europea para centrarse en Ford “más americanos”, por los que cree que los europeos pagarán un buen precio.

Ford Escape ST-Line Elite 2023
Ford Escape Plug-In Hybrid y ST-Line Elite 2023.
Crédito: Ford | Cortesía

Ford tiene desventaja en Europa

Ford Europa ha cultivado sus productos exclusivos durante décadas, desde la berlina Mondeo hasta los utilitarios Fiesta y Focus, y una selección de estos coches ha cruzado el Atlántico. Sin embargo, debido a la pequeña cuota de mercado de Ford, sus acuerdos con los proveedores no son tan económicos como los de sus rivales más grandes, como Stellantis y Volkswagen. Eso significa que cuando compite en precio, Ford obtiene menos beneficios por venta.

Una estrategia 100% estadounidense

Es de suponer que a Ford le gustaría cambiar esta situación, pero no intentando superar a los europeos. En su lugar, Ford hará hincapié en sus raíces americanas con el asesoramiento del director de estrategia y negocio de Ford Europa, Christian Weingärtner.

Ford Bronco Sport. / Foto: Cortesía Ford.
Ford Bronco Sport.
Crédito: Ford | Cortesía

“Estamos aprovechando la oportunidad de reposicionarnos completamente”, explicó Weingärtner. “Nuestros futuros modelos son más americanos, y a partir de 2030 serán todos eléctricos. […] Ya no hay ‘plain vanilla’ con nosotros”.

Adiós a algunos modelos de Ford

Para ello, Ford Europa eliminará algunos de sus modelos originales, como el Fiesta en 2023 y el Focus en 2025. En su lugar, se reflejará el énfasis de EE.UU. en productos de mayor margen, como crossovers, SUV y camionetas, lo que llevó a la terminación de los sedanes de Ford a finales de 2010. Al parecer, el Ranger Raptor ya está rodando por Europa, y en primavera le seguirá el Bronco. Ambos encajan en una nueva identidad de “Espíritu aventurero”, destinada a invocar ideas americanas de “libertad, aire libre y aventura”.

Ford Ranger Raptor 2023
Ford Ranger Raptor 2023.
Crédito: Ford | Cortesía

Un futuro eléctrico por definir

Al mismo tiempo, el esquema tendrá que acomodarse a la reorientación de Ford hacia los vehículos eléctricos. Por ejemplo, la fábrica donde se fabrica el Fiesta pasará a fabricar un par de VE, ambos basados en la plataforma MEB del socio de Ford, VW. En 2024, también ofrecerá un Puma EV como subcompacto eléctrico para hacer tres nuevos VE a la venta los dos próximos años naturales.

No está claro dónde encaja todo esto con las ambiciones de VW con los vehículos eléctricos de aventura, ya que su marca Scout podría acaparar ventas que Ford preferiría que fueran Broncos. Ford y VW están compinchados en lo que a camiones se refiere, pero se desconoce si los Scout tendrán ADN Ford.

**********
Te puede interesar:
Un informe revela que un Ford Bronco eléctrico llegará en 2029
La Ford F-150 Lightning es sometida a duras pruebas de calidad en los bosques de EE.UU.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain