Demandan a Ford por transmisiones PowerShift que tiemblan al conducir

Desde 2022, los propietarios están demandando a Ford por problemas con la transmisión PowerShift en los modelos Fiesta y Focus. Cuál es la situación hoy.

Ford Focus 2018

El Ford Focus 2018 es uno de los modelos con la transmisión Powershift afectada. Crédito: Ford | Cortesía

Se presentó una nueva demanda colectiva contra Ford por problemas con las transmisiones PowerShift de la compañía. La acción judicial se refiere a los modelos del mercado estadounidense del Ford Fiesta 2017-2019 y el Ford Focus 2017-2018, equipados con la transmisión PowerShift. 

Cuatro demandantes presentaron la demanda, representados por Capstone Law APC y Berger & Montague PC. Según datos de Ford de febrero de 2024, “el litigio sobre la transmisión PowerShift sigue siendo significativo”.

Ford Focus 2018. / Foto: Pixabay.
Crédito: Pixabay

De hecho, aunque han pasado varios años desde que la transmisión Ford Powershift se convirtió en una molestia para los propietarios, el fabricante de automóviles todavía enfrenta una buena cantidad de problemas legales relacionados con esa parte problemática.

“Actualmente somos demandados en un número significativo de litigios relacionados con el rendimiento de los vehículos, incluidos aquellos equipados con transmisiones DPS6”, escribió Ford en su Formulario 10K, que forma parte del informe anual de la compañía a la Comisión de Bolsa y Valores.

Un problema repetido en modelos Fiesta y Focus

Si esos nombres te resultan familiares, es porque estuvieron involucrados en una demanda colectiva anterior relacionada con las transmisiones PowerShift en los modelos Fiesta de 2011 a 2016 y los modelos Focus de 2012 a 2016. Otra acción colectiva similar involucró a 7,000 propietarios y terminó con Ford pagando millones de dólares para recomprar los autos afectados.

Ford Focus 2017
Ford Focus 2017. / Foto: Cortesía Ford.
Crédito: Ford | Cortesía

¿Cuáles son los síntomas de la falla de transmisión?

Independientemente de los modelos afectados, los síntomas de la falla de la transmisión PowerShift son los mismos. Los propietarios han informado que los automóviles se estremecen y se sacuden durante los cambios de marcha y las transmisiones se deslizan.

Otras quejas incluyen pérdida de conducción o que el automóvil se tambalee hacia adelante cuando se aleja de una parada. La nueva demanda colectiva incluso afirma que, en el peor de los casos, “las transmisiones PowerShift harán que los vehículos se tambaleen y avancen incluso cuando los conductores aplican los pedales de freno”.

Ford Fiesta 2018
Ford Fiesta 2018. / Foto: Cortesía Ford.
Crédito: Ford | Cortesía

La solución no ha sido eficiente por parte de Ford

En modelos anteriores afectados por problemas de transmisión PowerShift, las correcciones del fabricante de automóviles han hecho poco para resolver el problema. Los términos de la garantía extendida ayudaron, pero no lograron resolver el problema de una transmisión que es fundamentalmente inadecuada para su propósito.

A menudo se culpa al diseño de embrague seco que Ford eligió para la transmisión PowerShift. Este tipo de embrague es más difícil para que una transmisión automatizada se enganche de manera suave y consistente, lo que lleva a los síntomas mencionados anteriormente.

Ford sabía del problema antes del lanzamiento de los modelos

Los informes internos descubiertos más tarde por Detroit Free Press indicaron que la compañía sabía que la transmisión tenía problemas antes del lanzamiento y siguió adelante de todos modos. El conocimiento previo de la empresa sobre el problema llevó a Ford a recibir una multa de $10 millones de dólares en Australia por “conducta desmedida”.

Ford Focus 2017
Ford Focus 2017. / Foto: Cortesía Ford.
Crédito: Ford | Cortesía

Cuál es la situación en 2024

Dado el historial de la transmisión PowerShift, no sorprende ver que los modelos más nuevos ahora son objeto de quejas. Si ves un Ford debidamente equipado en el mercado usado, es posible que desees evitarlo.

El fabricante de automóviles ha estado tratando de resolver estos problemas de transmisión durante años, pagando millones de dólares a los propietarios, instituyendo un programa de recompra y extendiendo las garantías del tren motriz para los modelos afectados. “Hemos llegado a acuerdos con cientos de propietarios, en un esfuerzo costoso”, según admite la marca en sus reportajes.

************
Te puede interesar:

En esta nota

Ford Fiesta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain