Qué son los soportes del motor: para qué sirven y cuándo cambiarlos

Los soportes de motor son piezas muy importantes para la alineación del tren motriz. Evitan que el auto vibre. Cuándo cambiarlos.

soportes de motor

Foto: Unsplash  Crédito: Chad Kirchoff | Unsplash

El motor de tu vehículo se conecta con distintas piezas y se encuentra recargado al chasis. Sin embargo, si solo estuviera recargado y agarrado con tuercas y tornillos, sentirías cada sacudida, ladeo y golpe que el coche tenga. Es más: probablemente rompería rápidamente la parte de la estructura sobre la cual se asienta. Te contamos qué son los soportes del motor, para qué sirven y cuándo deben cambiarse.

Los soportes de motor son los elementos que sellan la conexión entre el motor y el chasis del auto. Sin duda, son piezas muy importantes para el buen funcionamiento del auto.

Soportes de motor.
Crédito: Shutterstock

Los soportes del motor hacen que el auto no vibre.

Soportes de motor del auto: para qué sirven

La función principal del soporte de motor es mantener la alineación del tren motriz. La pieza de goma absorbe los impactos y vibraciones de las placas metálicas conectadas al perno de goma, al bastidor y al bloque del motor.

Al utilizar este diseño de aislamiento, el conductor y los pasajeros en el interior del automóvil no se ven afectado por todas las sacudidas, ruidos y la transferencia de vibraciones que tienen lugar mientras el motor funciona. Sin los soportes de motor (o con el soporte de motor dañado), la vibración y el movimiento harían que conducir fuera extremadamente incómodo.

Esta refacción no suele tener una larga vida de utilidad, por eso cuando comienza el desgaste se debe cambiar antes de que presente otra falla.

soporte de motor en ingles

Cuándo cambiar los soportes de motor

Como casi todos los elementos del auto, los soportes de motor dan señales para darnos cuenta cuando debemos cambiarlos por nuevos. Algunos síntomas pueden ser sutiles, con lo cual es bueno estar atentos y conocer qué cosas tener en cuenta.

Algunos de los signos que puedes detectar para saber que es momento de cambiar los soportes del motor.

  • Vibraciones y ruido excesivo. Cuando el soporte se rompe crea un mayor movimiento del motor que genera una mayor vibración; y esta se incrementa conforme se acelera el coche. El ruido de la vibración puede llegar a ser molesto, ya que es el resultado de motor golpeando otros elementos; es decir, golpes metálicos secos.
  • Daños del motor. Si el soporte del motor se encuentra dañado, puede dejar de funcionar y romperse por completo mientras se está manejando; esto provoca que cuando se acelere el coche diversos componentes del motor puedan estar en contacto entre sí y romperse; por ejemplo, el motor puede golpear al radiador y perjudicarlo.
  • Bloque de goma separado. El bloque de goma ayuda a mantener el motor bien balanceado, pero cuando el soporte se rompe y se separa por completo, de una o ambas placas metálicas, puede generar movimientos significativos conforme el coche acelere, a pesar de que el motor no se caerá de su lugar.

Si cambias los soportes de motor y sigue vibrando, es clave explorar otros problemas.

Motor de auto sin vibraciones.
Crédito: Shutterstock

Puedes leer: Qué pasa con mi volante que emite vibraciones al conducir

Te puede interesar:

Qué puede pasar si usas tu auto con los soportes de motor en mal estado

¿Cuántos soportes de motor hay normalmente en un vehículo?

5 síntomas que indican que los soportes del motor del auto deben reemplazarse

5 síntomas que indican que debes revisar el motor de tu auto

Por qué se enciende la luz de Check Engine en el tablero: qué significa

En esta nota

mecánica del auto motor del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain