Ford GT MKIV hizo su primera aparición en pista de forma impresionante
Tras un año de su revelación al público, el Ford GT MKIV hizo su primera exhibición en pista para todos los amantes de los autos y mostrar sus “armas” para la competencia.
El Ford GT MKIV es el as bajo la manga que tiene la marca estadounidense para poder competir a lo grande en las carreras. El modelo base, el GT de segunda generación, fue lanzado en 2016, pero no ha tenido tanta fuerza como esperaban.
Por ello, la marca ha lanzado varias ediciones como lo son el Mk I y el Mk II, una edición Liquid Carbon y varias ediciones Heritage diferentes. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido tan esperado por su nivel como el Ford GT Mk IV. Una máquina preparada para ganar en las pistas una meta que se plantea Ford con este auto.
GT MK IV la máquina de Ford para correr en las pistas
El GT Mk IV mostró parte de su poder en la pista de Sonoma en Estados Unidos. Esto en el Velocity Invitational. El GT Mk IV fue mostrado al público en diciembre de 2022, pero no se había visto nunca en acción.
El GT Mk IV cuesta unos 1,7 millones de dólares. Solo se fabricarán 67 unidades exclusivas para pista. Incorpora un poderoso motor V6 biturbo que genera más de 800 caballos de fuerza. La potencia ya no se envía a través de una caja de cambios de doble embrague de siete velocidades. Ford la reemplazó con una caja de cambios de carreras Xtrac de seis velocidades hecha a medida, que utiliza un embrague electrónico para moverse.
Genera 2,400 libras de carga aerodinámica
Para la conducción de este poderoso auto, usa unos amortiguadores Multimatic Adaptive Spool Valve (ASV), usa neumáticos de carrera Michelin y, genera 2,400 libras de carga aerodinámica gracias a toda su estructura.
El auto es ensamblado a mano en Canadá por la empresa Multimatic. Su carrocería de cola larga de fibra de carbono con una distancia entre ejes alargada para honrar a la leyenda original de 1967 que ganó las 24 Horas de Le Mans.
El GT Mk IV fue conducido de forma limitada para la exhibición
El encargado de conducir esta poderosa máquina fue el experimentado piloto de Ford, el canadiense Scott Maxwell. Maxwell ha sido el indicado por la marca para probar sus autos en los últimos años. En 2017 hizo la primera exhibición del Ford GT, así como sus otras versiones.
Durante sus vueltas en la pista de Sonora, hizo varias vueltas a velocidad, tope, demostrando su agarre en curvas y alta aceleración en rectas. Aunque el auto puede generar más de 800 caballos de fuerza, Maxwell uso el auto en sus dos primeras configuraciones, motor 1 y motor 2. En motor 1 usa un límite de 500 caballos de fuerza, mientras en motor 2 llega a un tope de 700 caballos de fuerza.
Según el piloto, la pista de Sonora tiene muchos desniveles, es un trazado sinuoso y curvas estrechas, por lo que no podía usar toda la potencia. Habrá que probar esta máquina en un circuito como Le Mans para ver su máxima capacidad.
En cuanto a la carga aerodinámica, señaló Maxwell que “se siente pegado al suelo en línea recta y está tan estable y pegado al suelo que casi mata la sensación de velocidad, cuando vas cerca de 186 mph porque el auto se siente sólido e inmovilizado contra el suelo”.
Habrá que esperar que el Ford Mk IV comience a lanzar oficialmente su versión de pista y se pueda ver en las competencias de turismo. Ford espera pronto volver a tener un poderío en las diferentes categorías de automovilismo.
*******
Te puede interesar:
Estos son los autos más rápidos del mundo en 2023
Ford anticipó el Mustang GTD: el más potente “muscle car” para las calles
Ford Mustang GTD Vs Dark Horse: en qué se diferencian y destacan cada uno
Ford muestra un GT edición Alan Mann Heritage en el Auto Show de Chicago