Ford registra millonarias pérdidas durante tres trimestres: por qué
Fallas en la cadena de suministro, aumento de precios en los componentes y abandonar un proyecto de conducción autónoma, golearon a las finanzas de la armadora
Derivado de los problemas que se continúan presentando en la cadena de suministro, la producción de 40,000 vehículos de Ford se encuentra paralizada y a esto debe agregarse que los precios de ciertos componentes clave en el ensamble de unidades se han incrementado.
Por ello, la multinacional de origen estadounidense perdió $930 millones de dólares durante el tercer trimestre y sus operaciones en lo que va del año han sufrido un detrimento de $3,411 millones de dólares.
Sin embargo, la armadora tiene la esperanza de remontar en el mercado consumidor antes de concluir el año, pero depende de que sus Tiers le puedan proporcionar los componentes y piezas necesarias para avanzar en el proceso de ensamble de decenas de miles de vehículos, las cuales literalmente están paradas al igual que los empleados encargados de dicha labor.
En este sentido, la compañía tiene previsto vender los vehículos detenidos en sus fábricas en las últimas semanas del año, pero un retraso podría echar abajo sus planes y entonces los directivos de la compañía se verían obligados a cambiar algo en el diseño de los modelos 2022 varados antes de que lleguen a sus distribuidores.
Lo complicado del momento por el cual atraviesa la que en su momento llegó a ser la armadora número uno a nivel global es que, durante el tercer trimestre, les pagó alrededor de $1,000 millones de dólares más a sus proveedores debido al incremento en los precios de sus componentes.
Asimismo, otro desacierto de Ford fue que en el tercer trimestre tomó la decisión de abandonar el sistema de conducción autónoma desarrollado por la empresa Argo AI.
Dicha medida le generó un cargo de $2,700 millones de dólares, los cuales fueron directamente a la cuenta bancaria de la firma tecnológica con sede central en Pittsburgh, Pensilvania.
Llama la atención que el balance de la armadora automotriz contrasta con los nueve primeros meses de 2021, cuando obtuvo beneficios netos de $5,637 millones de dólares.
De manera segmentada, Ford ganó $1,309 millones de dólares en Norteamérica, $149 millones en Sudamérica, $204 millones en Europa y $229 millones en otros mercados. Sin embargo, en China, perdió $193 millones de dólares.
Bajo esta perspectiva, la compañía norteamericana proyecta cerrar el año con ganancias antes de intereses e impuestos cercanas a $11,500 millones de dólares, es decir sólo un 15% más que en 2021.
También te puede interesar: