Ford se prepara para volver a Le Mans en 2027
Después de 45 años, Ford volverá a participar en las 24 Horas de Le Mans con un equipo propio para recuperar sus éxitos que ha tenido en su historia.

Ford volverá a correr las 24 Horas de Le Mans. Crédito: Ford | Cortesía
Ford es uno de los grandes ausentes como equipo en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Aunque si han participado vehículos durante años como el Ford Mustang, esto ha sido con equipos privados y no como marca principal, como lo han hecho otros fabricantes como Audi, Toyota, Ferrari, Porsche, entre otros.
La marca estadounidense prometió que volverán a las carreras de duración para el campeonato del año 2027. La meta de Ford es ganar el campeonato, pero también demostrar que son capaces de recuperar las victorias en las 24 Horas de Le Mans, carrera donde dominaron entre 1966 y 1969.

Ford tiene esperanzas en ganar las 24 Horas de Le Mans
Desde 1982, Ford no ha participado como equipo oficial para las 24 Horas de Le Mans. La última vez que lo hicieron fue con vehículos, uno con los pilotos Manfred Winkelhock y Klaus Niedzwiedz y el otro con Marc Surer y Klaus Ludwig, pero no tuvieron suerte al abandonar ambos a solamente menos de 30 vueltas de comenzar la carrera.

Aunque el equipo Ford tiene 45 años sin participar en estos campeonatos, quieren revivir los tiempos de éxito de los años 60. Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, señaló “Estamos entrando en una nueva era de rendimiento y competición en Ford. Se puede ver en lo que estamos haciendo en carretera y fuera de ella”.
“Cuando competimos, lo hacemos para ganar. Y no hay pista ni carrera que signifique más para nuestra historia qué Le Mans. Estoy encantado de que volvamos a Le Mans y compitamos al más alto nivel de las carreras de resistencia. Estamos listos para desafiar al mundo una vez más y ‘¡ir como el demonio!‘”, agregó el ejecutivo de Ford.
La llegada de Ford al Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA ha entusiasmado a los organizadores. En palabras de su CEO, Frédéric Lequien, está optimista por la vuelta de Ford al evento. “Ford ha sido sinónimo de éxito tanto dentro como fuera de la pista durante décadas”.
“Estamos encantados de que la empresa haya elegido el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA para su último desafío. Tener al menos diez grandes marcas automovilísticas comprometidas con la máxima categoría de la serie en 2027 es un testimonio del impulso y el crecimiento estelares del campeonato“, dijo Lequien.
Además, Richard Mille, presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA, mostró orgullo de que una de las marcas más importantes del mundo automotor vuelva a la FIA WEC. “Ford y las carreras de resistencia son una combinación perfecta, como se ha demostrado una y otra vez”.
“Es una marca con una larga y orgullosa tradición en el automovilismo y una pasión por la competición inculcada por el propio Henry Ford. El regreso de la compañía al más alto nivel de la disciplina es una validación más del éxito y el atractivo de las actuales regulaciones de los hipercoches. ¡La época dorada de las carreras de resistencia ha llegado y está aquí!, exclamó Mille.
Historia de Ford en las 24 Horas de Le Mans

Para nadie es un secreto que las 24 Horas de Le Mans es la carrera de autos más importante del mundo y de la historia. Todas las marcas y pilotos quieren competir aunque sea una vez en esta prueba de resistencia. Ford tuvo su primera gran participación con un GT en 1963, sin embargo, no tuvo buenos resultados.
Con una versión mejorada, el icónico GT40 participó por primera vez en 1964 y logró un segundo lugar. Fue una dura batalla contra los Ferrari 250 GTO que dominaban el evento durante varios años. Tras el fracaso de Ford en 1965, innovaron el GT40 para 1966 donde fueron primero, segundo y tercero, venciendo a los poderosos Ferrari. A partir de ahí, dominaron hasta 1969.

Siguieron compitiendo por varios años más hasta 1982 donde decidieron abandonar el campeonato mundial de resistencia. Sin embargo, en otras categorías como la GTLM han conseguido varias victorias con su Ford Mustang y Ford GT. Para su participación en 2027, están preparando un hipercoche para vencer a los Toyota, Porsche y Alpine.
Te puede interesar:
· La Ford Super Duty 2025 llega con un rediseño completo
· Una máquina de 900hp: Shelby F-150 Raptor
· Ford Expedition 2025: primer vistazo al gigante de Ford
· Hennessey Venom 800: la pick-up que deja atrás a los deportivos