Fórmula 1: cifras, leyendas y el mejor piloto de la historia
En la Fórmula 1 actual, en muchas conversaciones surge la duda de cuál es el mejor piloto de la historia, nombramiento que causa un gran debate.
Cuando hablamos de Fórmula 1, una de las interrogantes más grandes, es la de cuál es el mejor piloto de la historia. Existen varios factores a tomar en cuenta para poder deducirlo, desde estadísticas, equipos, rendimiento y contexto de la temporada. Por ello, en ocasiones, unas cifras no dicen en realidad el verdadero talento del mismo.
En las 69 temporadas que lleva la Fórmula 1 en competencia, han pasado cientos de pilotos, algunos exitosos y otros no. Así como pilotos que fueron grandes, pero no lograron un campeonato por diferentes circunstancias, aunque pasaron a la historia por su desempeño tras el volante. En este artículo te mostraremos algunos datos que pudieran llevar a quién es el mejor piloto de la Fórmula 1.
Un paso a la historia de la Fórmula 1
El primer campeonato oficial de la Fórmula 1 se originó en 1950. Antes de ese año, se corría lo que se denominaba Grandes Premios, que se hacían en circuitos como Silverstone en Inglaterra, Montecarlo en Mónaco y Nürburgring, Alemania, por nombrar alguna de esas carreras. No existía un campeonato como tal, sino carreras organizadas en algunos países. Cuando se unieron varias asociaciones y clubes de automovilismo, crearon el Campeonato Mundial de Fórmula 1.
A partir de 1950, el Campeonato Mundial de Fórmula 1 se corría por inscripción de pilotos y no de equipos. Por lo que, un piloto podía cambiar de marca a mitad de temporada, como pasó con varios, entre ellos el gran campeón de la época, el argentino Juan Manuel Fangio. Fue en 1958 cuando la Federación Internacional de Automovilismo creó el Campeonato de Constructores y reglas más estrictas en la construcción de vehículos y motores.
Pilotos legendarios de la Fórmula 1 ¿Cuál es el mejor?
El mejor piloto es el que gana títulos. Ese es un concepto bastante simple, sin embargo, no siempre el que gana demuestra ser el mejor, sino que puede ganar por otros factores como un carro veloz, buena suerte, entre otros. Pero, también requiere tener una gran habilidad para ganar carreras, por lo que siempre surge el debate de cuál es el mejor. Cuando nos vamos a las estadísticas de campeonatos, hay una diferencia marcada.
Pilotos con más campeonatos en la Fórmula 1 – Top 10
- Michael Schumacher – 7 campeonatos
- Lewis Hamilton – 7 campeonatos
- Juan Manuel Fangio – 5 campeonatos
- Alain Prost – 4 campeonatos
- Sebastian Vettel – 4 campeonatos
- Max Verstappen – 3 campeonatos
- Ayrton Senna – 3 campeonatos
- Jackie Stewart – 3 campeonatos
- Nikki Lauda – 3 campeonatos
- Nelson Piquet – 3 campeonatos
Sin embargo, si vemos este listado, podemos encontrarnos con que Hamilton y Schumacher podemos catalogarlos como los pilotos más grandes y ganadores de la historia. Pero, el debate surge, porque durante los años en que ganaron esos campeonatos, se considera que no tuvieron rivales fuertes debido a que el monoplaza que conducían era notablemente superior a los demás.
Michael Schumacher ganó cinco campeonatos seguidos a bordo de un Ferrari. De esos cinco campeonatos, tres los ganó con una abultada diferencia con su rival, por lo que hay polémica por no tener una lucha equitativa. Lo mismo sucedió con Lewis Hamilton, donde de siete campeonatos, por lo menos cinco, fueron con dominantes de principio a fin. Ocurrió lo mismo con Sebastian Vettel y su Red Bull o actualmente de Max Verstappen, también con Red Bull.
Ahora, cuando hablamos del mejor piloto de la historia, muchos expertos han estado debatiendo el caso. Si hablamos de victorias, puntaje y demostración en pista, la gran mayoría coincide en que está entre Lewis Hamilton y Ayrton Senna, sobre todo por sus estilos de manejo. A continuación mostraremos, lo que para nosotros pueden ser los mejores pilotos, el top cinco de los grandes.
Mejores pilotos de la Fórmula 1
Lewis Hamilton
El piloto británico ganó siete campeonatos, uno con McLaren y seis con Mercedes Benz. Actualmente, sigue corriendo y demostrando sus habilidades detrás del volante. Aunque la mayoría de sus campeonatos los ganó gracias que tenía un auto superior. En sus inicios con McLaren, estuvo peleando campeonatos y ganando carreras frente a los grandes de ese momento.
De hecho, en su segundo año, ganó su primer campeonato, gracias a su fortaleza y habilidades. Además, es el piloto con más puntos logrados en la historia, así como en una temporada, el que tiene más podios logrados de por vida con 201, así como el que más Grandes Premios ha ganado con 105 victorias.
Ayrton Senna
El brasileño logró tres campeonatos mundiales, los tres con McLaren. Se considera que gracias a él, le dio más fuerza mediática a la Fórmula 1 por sus constantes batallas en pistas contra los grandes de ese momento como Alain Prost, su principal rival. Su forma agresiva de conducir hizo que en ocasiones con un vehículo más lento, lograra ganar carreras.
También tuvo un fuerte fanatismo en todo el mundo gracias a sus actuaciones, lo que lo consagró como uno de los personajes que más influencia tenía en esos momentos. Lamentablemente, falleció durante la carrera del Gran Premio de San Marino al perder el control de su monoplaza e impactar contra un muro. Es recordado como uno de los pilotos más grandes de la historia.
Juan Manuel Fangio
El argentino triunfó cinco veces en la Fórmula 1. Se considera uno de los grandes de la historia por su calidad de conducción, sobre todo en la época de oro de la categoría, donde no existía seguridad en los autos, su forma de conducir arriesgada, lo llevó a ganar cinco veces con diferentes equipos como Alfa Romeo, Ferrari, Mercedes Benz y Maserati. A pesar de ser un piloto de la década de los años 50, solamente dos pilotos (Hamilton y Schumacher) lo han superado, lo que sigue estando en la cúspide de la categoría.
Alain Prost
El piloto francés, apodado el profesor, fue uno de los grandes pilotos de todos los tiempos. Ganó cuatro campeonatos, tres con McLaren y uno con Williams. Fue el protagonista y el rival número uno de Ayrton Senna, que deleitaron durante más de cinco años con grandes batallas en la pista. Siempre destacó por ser un piloto estratégico, aunque su conducción era agresiva, mostraba más su inteligencia al momento de atacar.
Michael Schumacher
El piloto alemán destacó por su forma de conducir agresiva y a veces polémica. Durante su carrera, tuvo varios incidentes antideportivos en pista al chocar a sus rivales para ganar carreras, lo que en ocasiones tuvo rechazo de los fanáticos. Sin embargo, era un piloto bastante rápido hasta con monoplazas más lentos, lo que hizo ganar sus dos primeros campeonatos con Benetton, y luego comprobó su dominio al ganar cinco títulos con Ferrari de forma magistral. Actualmente, es el segundo piloto más ganador de Grandes Premios en la historia, detrás de Hamilton.
En la historia hubo otros grandes pilotos de la Fórmula 1, bastante recordados como Jim Clark, apodado el escocés volador, ganador de dos mundiales. Niki Lauda también es considerado como grande en la categoría por ganar un campeonato a pesar de lesiones por un accidente a mitad de temporada. Una mención especial para Gilles Villeneuve, considerado el campeón sin corona, por su forma de conducir y su trágica muerte en 1982.
Te puede interesar: