Por qué los Fórmula 1 son los autos más veloces del mundo

Los autos de Fórmula 1 se destacan por su velocidad y su diseño aerodinámico. Cómo logran su destacada rapidez en pista y qué vuelve únicos a estos monoplazas.

Por qué los Formula 1 son los autos más veloces del mundo

Por qué los Formula 1 son los autos más veloces del mundo Crédito: Image Craft | Shutterstock

Los monoplazas de Fórmula 1 son considerados los carros más rápidos del mundo en términos generales. Son potentes, tienen gran frenada y una aerodinámica única que los hace ser unas “flechas” en la pista. La inversión de ingeniería en cada vehículo cuesta millones de dólares para lograr tener el auto más veloz de la categoría.

Aunque muchas personas piensan que la velocidad de estos carros únicamente se determina por la potencia del motor, la realidad es que existen múltiples factores que inciden para que los monoplazas sean más, o menos veloces. No son los más veloces en línea recta, pero en un circuito, no hay vehículo que lo pueda superar, sea Gran Turismo o una MotoGP.

Las cinco escuderías más exitosas de la Formula 1
Hay cinco escuderías que son las más exitosas de la categoría reina
Crédito: Shutterstock

Qué hace que los monoplazas de Fórmula 1 sean los más veloces

La estructura de un carro de Fórmula 1, es única. Cientos de horas de desarrollo invierten los equipos para ser los más rápidos de la categoría. Esto hace que cada pieza tenga un alto valor tecnológico, desde el motor, la aerodinámica, los neumáticos, los frenos, el sistema eléctrico, el combustible, entre otros.

El chasis de auto de Fórmula 1 está hecho de fibra de carbono. Mientras que, los neumáticos tienen un peso significativo para definir la velocidad en pista. Hay llantas para lluvia, también neumáticos intermedios, blandos, medios y duros. Todos ofrecen un rendimiento distinto, pero son los encargados de garantizar un buen agarre. Tienen 18 pulgadas de diámetro, 245 mm delante y 325 mm detrás.

En esta categoría máxima de los deportes de motor, el sistema de frenado es otra de las características importantes. Su diseño es sencillo como cualquier disco de fibra de carbono, pero los hace diferentes a otras categorías su tecnología porque aplica tres sistemas en uno, conocido como Brake By Wire (frenada de disco, frenada de motor y frenada eléctrica).

Mediante el volante, el conductor del monoplaza regula de forma independiente cuál de los tres actúa más y lo adapta a su estilo de manejo. Este sistema permite una precisión clave de frenada en curvas, que aporta mucho para que los Fórmula 1 sean los más veloces de todo el mundo del automovilismo.

En la Fórmula 1, el motor cuenta con las mismas especificaciones para todas las escuderías. Pero cada fabricante diseña su unidad de potencia de forma independiente. Está compuesto por un V6 de 24 válvulas con potencia de 1.600cc, con caballos de fuerza variables que pueden llegar a 1,000cv dependiendo del desarrollador.

Característica clave: la aerodinámica

Las cinco escuderías más exitosas de la Formula 1
Frank Williams, fundador del equipo homónimo, es considerado una leyenda en la Fórmula 1
Crédito: Shutterstock

En estos monoplazas controlar la carga aerodinámica es la respuesta al porqué los Fórmula 1 son los autos más veloces del mundo. Es por ello que, los equipos con sus respectivos ingenieros y mecánicos hacen un esfuerzo titánico para diseñar un auto con menor resistencia al aire para aumentar el rendimiento en pista.

Sin embargo, la normativa fija límites en cuanto a las medidas de difusores de aire, distancia entre el coche y el suelo, salidas y tomas de aire. Las formas son libres siempre y cuando no excedan los límites de longitud y altura del coche. Pero por lo general un Fórmula 1 consta de un alerón delantero modificable en su carga aerodinámica, al igual que el alerón trasero.

Drag Reduction System, mejor conocido como DRS

Para qué son los alerones en los Fórmula 1
Alerón trasero de Fórmula 1
Crédito: Cortesía

Como si todo lo anterior no fuera suficiente para convertir el monoplaza de Fórmula 1 en los autos más rápidos del mundo, la categoría incluyó en 2011 el DRS. Sin embargo, este sistema ubicado en el alerón trasero para aumentar la velocidad en pista y reducir la carga aerodinámica, tiene algunas normas de uso.

El DRS solo se puede activar cuando el piloto se encuentra a 1 segundo del rival, y solo en ciertos puntos establecidos del circuito. Al activarse logra mover por unos segundos el ala trasera del monoplaza, para quitar carga aerodinámica y lograr unas millas más.

La reina máxima del automovilismo

Qué es y cómo funciona el DRS en la Fórmula 1
Qué es y cómo funciona el DRS en la Fórmula 1
Crédito: Red Bull | Cortesía

Haciendo una comparativa por velocidad de vuelta en circuitos, los monoplazas de Fórmula 1 pueden ser hasta seis segundos más rápidos que un auto de IndyCar y hasta 10 segundos a un carro de Gran Turismo. Todas las características que mencionamos anteriormente, funcionando en conjunto, son la respuesta a esta realidad.

Pese a toda la magia que envuelve a estas máquinas, no es menos cierto que para sacar el mayor provecho a un auto de Fórmula 1, es obligatorio contar con buen piloto. Solo en manos profesionales, estos vehículos logran ser un derroche de potencia, tecnología y hacer gala de sus capacidades. 

Si quieres revisar algunas de nuestras reseñas de autos. Entra y suscríbete a nuestro canal de YouTube de Siempre Auto.

*******
Te puede interesar:

. Cuánto duran los motores de Fórmula 1
. Cómo funcionan los frenos de Fórmula 1
. Qué tipo de combustible usan los Fórmula 1
. Cuánta fuerza G experimenta un piloto de Fórmula 1
. Para qué son los alerones en los Fórmula 1

En esta nota

mecánica del auto velocidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain