Frenos de disco y frenos de tambor en el auto: cuáles son las diferencias entre ambos tipos

Aunque ambos tienen la misma funcionalidad, los frenos de disco y los frenos de tambor cuentan con ciertas diferencias en su funcionalidad. Te dejamos nuestro veredicto de cuál sería la mejor opción

Frenos de disco y frenos de tambor

Frenos de disco. Crédito: Pixabay

En el mercado automotriz existen dos tipos de freno, los de disco y los de tambor, ambos tienen la misma función, pero tienen ciertas diferencias, las cuales te vamos a explicar a continuación. 

Y es que su eficacia puede ser diferente, dependiendo de la situación o al tipo de auto que se conduzca.

Así que empezaremos de lleno con las diferencias entre ambos tipos de frenos, y así sabrás cuáles son las ventajas de los que tiene tu auto. 

Los frenos de tambor

Una de las características de este tipo de frenos es que son accesibles, tienen más superficie, pero también son débiles ante el calor, de acuerdo con los expertos. 

Los frenos de tambor van en la parte trasera de los autos y están considerados un sistema que no puede evolucionar más.

Eso no significa que tengan que ser descontinuados ya que siguen siendo funcionales en los vehículos.

Balatas o zapatas

Este tipo de frenos están compuestos por un un tambor o cilindro, el cual gira al igual que el eje, en su interior se encuentra un par de balatas, también llamadas zapatas.

Cuando se presiona el freno, son empujadas contra la parte interna del tambor, creando fricción y resistencia, lo cual genera precisamente el frenado del automóvil. 

Bajo costo

Entre sus ventajas se encuentra el bajo costo de producción y el aislamiento de sus elementos externos, lo cual a su vez representa también una desventaja, por la falta de ventilación. 

Y es que al no contar con la suficiente ventilación, generan más calor, y si eso es constante se provoca la capacidad de frenado, es decir éste se va alargando. 

Debe tomarse en cuenta el desgaste de las balatas, ya que si están muy desgastadas cambiarse y ajustar los frenos para que tengan un mejor amarre. 

Este tipo de frenos se encuentran regularmente en autos compactos, subcompactos y urbanos, es decir que sus frenadas son ligeras, pero también hay vehículos de este segmento con frenos de disco. 

Frenos de disco 

Ahora vamos a hablar de los frenos de disco, que a pesar de que son más caros, tiene una mejor ventilación y refrigeración, que evita que se calienten y lleguen a un punto extremo, es decir que lleguen a un punto de fatiga y que pongas en riesgo la seguridad del conductor y del vehículo. 

Y es que los frenos de disco son más eficaces, por algo son los que usan los autos deportivos y de alta gama.

Mayor ventilación

Su funcionamiento es similar a los de tambor, pero la diferencia es que los frenos de disco gira a la par que el eje, y son pinzas de frenado las que se encargan de la acción, ya que contienen pastillas, las cuales se friccionan con el disco y la velocidad se va reduciendo.

Es decir, ese contacto de las pastillas con el disco, son las que generan el frenado. 

Una de las ventajas de los frenos de disco, que van en la parte delantera de los autos, es que cuentan con la ventilación suficiente, ya que sus componentes están totalmente expuestos y no se contiene el calor al momento de la fricción de las pastillas con el disco. 

Mayor rendimiento

En este tipo de frenos pueden ser sometidos a cargas de trabajo pesadas y de manera constante. 

Los expertos destacan que los frenos de disco van en la parte delantera y los de tambor atrás, porque se registra una transferencia de peso al frente, y es donde se requiere de mayor fuerza.

También puedes leer:

Todo lo que debes de saber de los frenos disco en el auto

Dónde se localiza el convertidor catalítico en los autos

5 problemas que un filtro de aire tapado puede causar a tu auto

Cuando freno, vibra el volante: qué puede pasar a tu auto

En esta nota

frenos del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain