5 problemas que un filtro de aire tapado puede causar a tu auto
Si el filtro de aire de tu auto se ensució u obstruyó, reducirá el flujo de aire y cambiará la mezcla de aire y combustible. Síntomas y qué hacer.
El filtro de aire juega un papel esencial en el funcionamiento de un vehículo y es de suma importancia para el desempeño correcto de cualquier auto. Este filtro es la primera defensa del motor y se encarga de mantenerlo limpio.
Un filtro de aire limpio permite que el motor respire y obtenga aire limpio, lo cual es un componente clave en el proceso de combustión. Este componente evita que basura, polvo y otros contaminantes entren al motor del vehículo y lo dañen. Un motor averiado puede costar cientos o miles de dólares dependiendo del modelo del auto, por lo que se recomienda hacer un mantenimiento preventivo.
Problemas de un filtro de aire de motor tapado
Con todos los elementos contaminantes en el exterior, los filtros de aire, después de un tiempo, se ensucian demasiado y dejan de hacer su función como debe. Así que en el próximo servicio de mantenimiento, no olvides revisar el estado del filtro y cambiarlo o sacudirlo si es necesario.
Si no limpias o reemplazas el filtro de aire, lo más probable es que tu auto comience a fallar de diferentes maneras. Por eso, aquí te decimos cinco problemas que un filtro de aire tapado puede causar a tu auto graves daños al motor. Si no pasa aire limpio al motor, o simplemente no llega, puede haber una mala mezcla en la combustión, lo que provoca averías.
1.- Ruidos extraños del motor
Cuando tu auto está inactivo o parado, debes sentir y escuchar las suaves vibraciones de un motor eficiente. Si notas ruidos inusuales, en particular un ruido de tos, estallido o escupir, sugiere que el motor no está recibiendo suficiente flujo de aire, lo que significa que tu filtro de aire debe ser reemplazado.
Si el motor tiene mucho temblor, también es un sinónimo de una mala mezcla de aire, por lo que puede ser un filtro de aire sucio.
2.- Disminución de rendimiento
Si tu auto no responde o lo hace de manera lenta, es muy probable que el filtro de aire sucio impida que el motor reciba el aire limpio que necesita para funcionar de manera óptima. Simplemente, reemplazar su filtro de aire puede eliminar este problema.
3.- Mayor consumo de gasolina
Un consumo de gasolina mayor es una clara señal de un filtro de aire defectuoso o sucio. Un filtro de aire malo o sucio restringe el flujo de aire, reduciendo el oxígeno en la mezcla. Tu motor compensa esto consumiendo más combustible para producir suficiente potencia para moverse a la misma velocidad que podría con un filtro limpio.
4.- Olor a gasolina
Si al arrancar tu auto huele a gasolina, es porque no entra suficiente aire en el sistema de inyección de combustible y el exceso de combustible sin quemar sale del carro por el tubo de escape. En cuanto reemplaces el filtro de aire, el olor debería desaparecer.
5.- Luz de advertencia del motor se enciende
Un suministro inadecuado de aire puede provocar la acumulación de depósitos de carbón en el motor, lo que eventualmente activará la luz de advertencia del motor. Los sensores del auto se activan cuando hay un mal funcionamiento en cualquier sistema, entre ellos el motor. Si no llega suficiente aire limpio, llega una señal a la computadora del auto, señalando una posible mala mezcla de aire.
Si quieres checar algunas reseñas de autos, en nuestro canal de Siempre Auto encontrarás una gran cantidad de modelos que pueden gustarte.
Te puede interesar: