Gasolina 95 vs 98: ¿se pueden mezclar en un híbrido?
Los carros por lo general no deberían usar más de un tipo de combustible a la vez, porque puede traer problemas de rendimiento a mediano o largo plazo.
Desde hace algunos años, se ha estado trabajando con una gasolina de octanajes altos como 95 y 98. Estos octanajes son los más comunes en países como Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa. Mientras en otros lugares como el medio oriente o África, todavía se usan octanajes más bajos como 88 y 91.
Pero, qué sucede si un vehículo usa una gasolina de 98 octanos, y al no encontrar una estación de combustible con ese octanaje, echamos de otros. Por lo general, no hace mucha diferencia a corto plazo, pero sí puede traer consecuencias a mediano y largo plazo. En este artículo exploraremos estas consecuencias.
La mezcla de octanajes puede afectar el rendimiento del motor a largo plazo
Aunque no es algo grave, si tenemos un automóvil con sistema híbrido preparado para usar combustible a 95 octanos, no debemos cambiarlo a 98 octanos. Esta variación no va a dañar el motor a corto plazo, sin embargo, si hacemos esta práctica de manera recurrente sí puede afectar el rendimiento y la economía de la persona.
Los automóviles que están hechos para usar un octanaje específico pueden tener una perdida de rendimiento si usan un octanaje que no es. Mientras más octanaje tiene la gasolina, más lento es su volatilidad, lo que significa que su proceso de combustión es más lento y mejora el rendimiento. Sin embargo, este tipo de octanaje está pensado para autos de alto rendimiento como deportivos.
Uso de gasolina de 98 octanos en uno de 95 octanos
En vehículos híbridos que usan octanaje de 95 octanos y se mezclan con el de 98 octanos, lo más probable es que consumas más gasolina. No habrá un daño al motor, por lo menos a corto plazo, pero si pudiera afectar su rendimiento si se usa con regularidad, además de gastar mucho más diseño al ser más costosa.
Uso de gasolina de 95 octanos en vehículos de 98 octanos
Cuando tenemos un automóvil que está diseñado para usar 98 octanos, si puede haber un problema en el motor. Los motores de alto rendimiento necesitan una gasolina con octanaje alto para que puedan tener un máximo rendimiento, si usan un menor octanaje pueden sobretrabajar, además de consumir mucho más rápido el combustible. Esto al mediano plazo puede averiar algunas partes del motor.
Usa el combustible correcto en el automóvil
Si bien, el usar un octanaje diferente por emergencia, no pasa a mayores, es necesario comprender que no se debe hacer. El fabricante diseña los vehículos acordes al motor que usa, en los sistemas híbridos es más la complejidad, porque el tanque es más pequeño, y el consumo es más reducido. Si usamos un combustible diferente, puede afectar el rendimiento del auto.
Un factor a tener en consideración es la economía del cliente. La gasolina de 98 octanos es considerablemente más costosa que la de 95 octanos, por lo que usar una de mayor octanaje en un vehículo que no la necesita, será perdida de dinero.
Lo que no debemos hacer nunca es mezclar dos tipos de combustibles diferentes. En el caso de mezclar diésel y gasolina, puede causar graves problemas al motor debido a que el diésel tiene otros componentes que la hacen más densa, lo que hará que el motor trabaje con fallas.
Te puede interesar: