GM exportará sus vehículos estadounidenses más icónicos a China
GM esta poniendo en marcha un nuevo modelo de negocio que busca exportar vehículos de alta gama y alto margen a China, el mercado automotriz más grande del mundo. La marca asegura que llevará vehículos icónicos que hemos visto en Estados Unidos y se venderán en volúmenes bajos a diferencia de los demás vehículos
China no figuraba mucho en el mundo del automóvil, pero las últimas décadas han visto un cambio precipitado con el país ahora como el mercado de automóviles más grande del mundo. General Motors ahora está lanzando un nuevo negocio en el país más poblado del mundo, con el objetivo de enfocarse en los vehículos estadounidenses “icónicos” de la compañía.
GM planea una estrategia estadounidense para China
GM se refiere a la nueva operación como una “puesta en marcha” dentro de su estructura comercial más amplia, que trabajará para traer algunos de los vehículos Halo de la compañía al mercado chino. “Vamos a traer algunos vehículos bastante icónicos a China”, dijo el presidente de GM, Mark Reuss, a CNBC, y agregó: “Es una estrategia que creo que es realmente genial porque es exclusivamente estadounidense, en la mayoría de los casos”. El nuevo negocio de importación en China pretende operar con “un alto nivel de autonomía”, según un comunicado de GM.
Se llevarán vehículos eléctricos y a gasolina
Tanto los vehículos eléctricos como los de combustión se trasladarán a China como parte del impulso, con un enfoque en productos de alta gama y alto margen. Todo lo que se habla de vehículos “icónicos” podría hacer pensar en el Corvette o en los Camaros de alta especificación, pero puede que ese no sea el caso. Reuss no especificó qué vehículos estaban sobre la mesa, pero mencionó un producto “bastante aspiracional Cadillac” y otras selecciones tipo SUV de la cartera de GM.
Habrá un margen de ganancias más alto para GM
El anuncio fue presagiado por noticias anteriores en los medios chinos, con el presidente de GM China, Julian Blissett, señalando que la compañía tenía planes de abrir una marca de propiedad independiente para “autos halo” premium. Los volúmenes serán más bajos que las ofertas principales de GM en el país, pero estos autos halo se venden con un margen de ganancia más alto, lo que ayuda a justificar el caso comercial frente a los aranceles y los costos de importación.
GM ha estado haciendo negocios importantes en China durante años, aunque la gran mayoría de las ventas han sido productos fabricados localmente en empresas conjuntas con empresas chinas. GM vendió 2.9 millones de vehículos en China en 2021, ninguno de los cuales se fabricó en EE. UU. Los años anteriores, antes de la pandemia, vieron cifras aún más altas, con la compañía vendiendo más de 4 millones de vehículos en China en 2017. Más de una cuarta parte de estos fueron Buicks, una marca que ha servido bien a GM en China.
Las dificultades de exportar vehículos al extranjero
Los altos aranceles y los costos de envío de vehículos a China hacen que sea mucho más rentable fabricar vehículos en el país que enviarlos al extranjero. La empresa de investigación automotriz LMC Automotive señaló que los cinco principales vehículos importados a China desde los EE. UU. solo llegaron a 144,000 unidades, que eran principalmente vehículos de lujo de Mercedes-Benz y BMW.
Los detalles aún son escasos, y GM afirma que habrá más información disponible en una fecha posterior. Así que habrá que esperar a ver los SUV’s de alto valor de la compañía que se dirigen a China, tal vez incluyendo algunas características únicas o adornos dirigidos a los gustos particulares de ese mercado.
**********
TE PUEDE INTERESAR: