GM Futurliner: la rareza que vale más del millón de dólares

El GMC Futurliner fue un prototipo de autobuses aerodinámicos para promover el poderío industrial de la empresa en Estados Unidos.

GM Futurliner: la rareza de 1930 que puede costar 1 millón de dólares

GM Futurliner Transport. Crédito: Philip Pilosian | Shutterstock

El GM Futurliner fue producto de la primera postguerra. Estados Unidos estaba surgiendo fuertemente en la industria del automóvil, lo que hizo que empresas como General Motors tuvieran una carrera por ser los mejores fabricantes del país. Esto al ser competencia de Ford, Oldsmobile, Chrysler, entre otros del momento.

Hoy en día, el GM Futurliner es una joya de colección, solamente quedan pocos en todo el mundo. Por lo que una de estas unidades puede llegar a costar alrededor de un millón de dólares. Se han visto, en exhibiciones y desfiles en algunas partes de Estados Unidos.

GM Futurliner: la rareza de 1930 que puede costar 1 millón de dólares
GM Futurliner Transport.
Crédito: binelli2011 | Wikimedia Commons

GM Futurliner fue una revolución de los autobuses en la década de los años 30

Cuando vemos vehículos históricos, entre las rarezas que se pueden conseguir, en las listas se encuentra el GM Futurliner. Fue creado en 1936, como un concepto que tenía General Motors para el transporte del futuro. Un autobús con forma aerodinámica que se asemeja al frontal de un avión, fueron construidos una docena de unidades, para exhibirlos en los diferentes eventos de automóviles en Estados Unidos.

El Futurliner tenía un tamaño de 33 pies de largo, 8 pies de ancho, más de 11 pies de alto y un peso de más de 12 toneladas. Todos los Futurliners que se hicieron tenían un estilo art deco, al más puto estilo de la época. Una pintura roja en los laterales y un techo blanco, asó como paneles cromados. Sus ruedas tenían la tradicional banda blanca. Todo aerodinámicamente diseñado para reflejarse como un avión sobre ruedas.

GM Futurliner: la rareza de 1930 que puede costar 1 millón de dólares
GM Futurliner Transport.
Crédito: Philip Pilosian | Shutterstock

El motor que usaba era un GMC de seis cilindros en línea de 302 pulgadas cúbicas de grado militar y transmisión automática. Su característica de manejo era única, solamente tenía un asiento central con un gran volante y un parabrisas panorámico. Además, sus ruedas para desplazarse tanto en las delanteras como traseras, eran dobles.

Los GM Futurliner representaban el futuro de la movilidad

GM Futurliner Transport.
Crédito: FlugKerl2 | Wikimedia Commons

Los Futurliner fueron creados para la tradicional “Parade Progress”, el desfile del progreso que promovía General Motors. Este evento se realizaba todos los años con giras por diferentes ciudades del país, mostrando estos vehículos así como otros de la marca como muestra del futuro de la movilidad urbana.

Estas unidades hacían paradas en cada ciudad, y se transformaban en un quiosco con una carpa. Cada uno de ellos, General Motors, lo usaba como una exposición de un tema en específico que ofrecían en ese momento. Una vez, terminaba el evento, se recoge y trasladaba en el Futurliner hacia la siguiente parada.

Lamentablemente, con el auge de la televisión, las exposiciones en camiones y carros fueron menos exitosas. Esto llevó a General Motors a suspender los desfiles. Los Futurliner comenzaron a resguardarse, aunque cada cierto tiempo participaban en algunas exposiciones. Con el paso del tiempo, cada unidad fue subastada y vendida a algunos empresarios y personas en particular, aunque se tenía seguimiento de los 12 vehículos. Actualmente, se tiene registro que solamente quedan activos seis Futurliner.

GM Futurliner: la rareza de 1930 que puede costar 1 millón de dólares
GM Futurliner Transport.
Crédito: Philip Pilosian | Shutterstock

Recientemente, se conoció que la empresa de autobuses Peter Pan en Nueva York, que es dueña de dos Futurliner, tiene puesto en venta uno de ellos. El precio de venta es de un millón de dólares, un precio bajo en comparación con otros que han sido subastados o vendidos.

Se dice que varios de los Futurliner se encuentran en Alemania, donde varias personas lo compraron para exhibiciones en ese país. Por el momento, si necesitas ver uno de estos Futurliner, puedes llegar a Nueva York, a la sede de Peter Pan Bus, donde seguro verás uno de estos.

Te puede interesar:

En esta nota

autos antiguos y clásicos Curiosidades sobre autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain