GM se asocia con Red Hat en el sistema operativo de código abierto para mejoras las actualizaciones
Los líderes de la industria tienen la intención de redefinir el panorama del transporte con un sistema operativo para vehículos basado en Linux y con certificación de seguridad funcional continua. Es así como surge la alianza de GM y Red Hat con el objetivo de perfeccionar la tecnología en los vehículos de GM
La mayoría de los sistemas operativos de vehículos actuales, el software en el que se ejecutan los sistemas de tu automóvil o camioneta, se basan en paquetes de software propietarios relativamente cerrados de empresas como Research In Motion (la compañía detrás de BlackBerry), el proveedor de nivel 1 Continental y Google. GM busca cambiar eso a través de una sociedad con la firma de software Red Hat.
Red Hat y GM crearán un nuevo sistema operativo
GM confirmó el martes que Red Hat, una subsidiaria de IBM, liderará el desarrollo de un nuevo sistema operativo de código abierto basado en Linux que respaldará la iniciativa Ultifi, una plataforma de servicio al cliente basada en la nube que GM anunció en 2021. La plataforma Ultifi de GM supervisará todo, desde futuras operaciones de información y entretenimiento y gestión de la batería hasta la forma en que los automóviles de la empresa se comunican con otros vehículos, la infraestructura inteligente e incluso los hogares.
¿Qué hace que el software de Red Hat sea especial en comparación con las alternativas del mercado?
Bueno, algunas cosas, pero principalmente, el sistema continuo de certificación de seguridad funcional de Red Hat. Un desarrollador de software automotriz debe pasar por una serie de procesos de certificación de seguridad para garantizar que su software no sólo sea confiable y sólido, sino que también sea adecuadamente resistente a los ataques cibernéticos y amenazas similares. La certificación de seguridad es costosa, requiere mucho tiempo y se lleva a cabo repetidamente para cada cambio o actualización importante. El sistema de Red Hat agiliza ese proceso a través de otra asociación con una empresa llamada Exida, que se encarga de la certificación.
El objetivo: crear una plataforma de software más amigable para los desarrolladores en la industria
“General Motors es ahora una empresa de plataforma y trabajar con Red Hat es un elemento crítico para avanzar en nuestro desarrollo de software Ultifi”, dijo Scott Miller, vicepresidente de vehículos y sistemas operativos definidos por software de GM, en un comunicado. “La incorporación de la experiencia de la empresa en soluciones de código abierto y redes empresariales generará dividendos, ya que nuestro objetivo es proporcionar la plataforma de software más amigable para los desarrolladores en la industria. Con el sistema operativo de Red Hat como habilitador central de las capacidades de Ultifi, la oportunidad de innovación se vuelve ilimitada”.
¿Qué significa esto para alguien que compre un vehículo GM equipado con Ultifi, como el SUV eléctrico Cadillac Lyriq 2023 en el futuro?
Significa actualizaciones de software inalámbricas mucho más frecuentes, que pueden habilitar nuevas funciones o solucionar errores de manera más oportuna. También significa que la variedad de aplicaciones y funciones podría expandirse enormemente gracias a una plataforma más amigable para los desarrolladores, especialmente porque GM planea abrir su software a “desarrolladores externos autorizados que cumplan con estrictos estándares de seguridad y privacidad”. En resumen, la nueva plataforma suena bastante bien.
**********
Te puede interesar: