Guerra Rusia-Ucrania: marcas atentas a sus operaciones en Rusia ante las sanciones
La Guerra entre Rusia y Ucrania está afectando la producción de estos fabricantes de autos y muy probablemente decidan sacar sus fábricas de este país. Sin duda, esta pelea afectará gravemente la economía en diversos aspectos
Los conflictos entre Rusia y Ucrania están causando separaciones de familias, pánico en todo el mundo y muchas muertes. Por si fuera poco, los actos violentos han causado que los líderes mundiales estén pensando en imponer sanciones específicas a Rusia.
Según un artículo de The Wall Street Journal, se está esperando que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anuncie un nuevo conjunto de sanciones para reducir el poder ruso. Además. La Comisión Europea también ha dicho que habrá más sanciones.
¿Cómo afecta a la industria automotriz?
Las sanciones impuestas a Rusia han comenzado a afectar a los fabricantes de autos con una presencia significativa en el mercado ruso. La decisión de Rusia de enviar tropas al este de Ucrania podría dar una sacudida a fabricantes de autos como:
– Renault
Las acciones que cotizan en Estados Unidos del fabricante de autos francés, que tiene una gran subsidiaria rusa, cayeron más del 5% el jueves. Renault había señalado una potencial crisis de la cadena de suministro para sus plantas en Rusia si la situación en Ucrania empeoraba, informó The Financial Times a principios de esta semana.
Renault está buscando asegurar suministros alternativos de chips electrónicos para su unidad Avtovaz, la cual podría enfrentar problemas para asegurar los componentes para sus dos fábricas en el país ruso.
– Stellantis
Por otra parte, Stellantis tiene una planta en Kaluga, 115 millas al sureste de Moscú y también está listo para mudarse o limitar la producción si las sanciones impuestas por los demás países interrumpen sus operaciones en Moscú.
“Si no podemos abastecer la planta, si esa es la realidad, tenemos que transferir esa producción a otras plantas o simplemente limitarnos”, dijo el presidente ejecutivo Carlos Tavares a The Wall Street Journal.
– Volkswagen
Volkswagen está esperando para ver cuál es el impacto que va a sufrir. El fabricante de autos alemán cuenta con una producción de 225,000 vehículos al año. Esta planta se encarga de la producción de los modelos Tiguan, Volkswagen Polo y Skoda Rapid, además, ensambla los SUVs Audi Q7 y Q8 en esta ubicación.
La planta de Volkswagen Group Rus está ubicada en el parque industrial Grabtsevo en Kaluga, aproximadamente a 170 km al suroeste de Moscú.
– Mercedes-Benz
Mercedes-Benz, en el 2019, instaló una planta a una hora en auto al norte de Moscú. Esta fábrica está pensada para construir sus lujosos sedán y SUV Clase E y el fabricante invirtió más 284 millones de dólares.
Esta fábrica de Mercedes-Benz se verá afectada al igual que la de Volkswagen, Stellantis y Renault.
***
Te puede interesar:
5 sencillas formas de revisar un auto usado antes de comprarlo