Histórico: por primera vez un auto eléctrico es el más vendido del mundo
En un hecho inédito, el Tesla Y se ha convertido en el primer auto eléctrico en ser el coche más vendido del mundo
Por primera vez, un automóvil eléctrico puro se encuentra en la cima de las clasificaciones de ventas mundiales. La confirmación de este hecho histórico le dio la consultora JATO Dynamics, que obtuvo registros de venta en 53 mercados nacionales distribuidos en todo el mundo. Y los datos indican con claridad que el Tesla Model Y fue el automóvil más vendido del mundo en el primer trimestre de este año.
Lo que Elon Musk había anticipado, finalmente ocurrió. En agosto de 2022, el CEO de Tesla había anunciado durante la reunión anual de accionistas que el Model Y se convertiría en el vehículo nuevo más vendido del mundo en 2023. Aunque la marca ha crecido muy rápidamente, se consideró un objetivo optimista en ese momento, dado el alto precio medio de este SUV de tamaño medio.
Pero los recientes recortes de precios y la expansión mundial de Tesla están impulsando la demanda del Model Y. Fue el tercer auto más vendido el año pasado, solo detrás de dos nombres muy populares: el Toyota RAV4 y el Toyota Corolla. Según datos de 152 mercados, Tesla vendió 747.500 unidades del Modelo Y, un aumento del 91 % desde 2021.
Cabeza a cabeza el Model Y y el Corolla
Con estas cifras, el Tesla destronó al Toyota Corolla como el auto más vendido del mundo. Pero el hito no queda ahí, es más relevante aún si se tiene en cuenta que es la primera vez también que un auto 100% eléctrico es el número uno en ventas globales de vehículos.
Los datos recopilados para el primer trimestre muestran al Tesla Model Y a la cabeza con 267.200 unidades vendidas. Eso es un aumento de aproximadamente 69 % con respecto al mismo período del año pasado. El Model Y se desempeñó con fuerza en China, su mercado principal. También en los Estados Unidos, donde aumentó un 68 %, y en Europa, donde se convirtió en el vehículo más vendido del continente.
El Toyota Corolla ha quedado apenas relegado, a pesar de que en las cifras de ventas de este auto se incluyen todos los tipos de carrocería disponibles: sedán, familiar y hatchback. El Corolla, que ha sido uno de los automóviles más populares del mundo durante años, registró una tendencia a la baja de ventas de 256.400 unidades
Así y todo, el Corolla sigue manteniendo una buena performance a nivel global, pero la causa de su arribo al segundo lugar se debe principalmente a que sus ventas cayeron un 29% en China; y en Estados Unidos, otro de sus mercados fuertes, registró una pérdida del 10%, en comparación al primer trimestre de 2022.
La generación actual del Corolla se presentó en marzo de 2018, mientras que el Tesla Model Y debutó un año después, en marzo de 2019. La brecha entre ambos no es tan grande, lo que significa que la tendencia puede revertirse de aquí a finales de año. O puede ampliarse, ¿por qué no?
El resto del top 5
El tercer lugar del ranking fue para otro Toyota: la Hilux. Fueron 214.700 unidades patentadas en el mundo en los primeros tres meses de 2023.
La marca japonesa abarcó la mayor parte del informe, con la presencia de la RAV4, el SUV del segmento C que incluye las versiones híbridas. Fue cuarta tras alcanzar las 211.000 unidades en el mundo entre enero y marzo de este año.
El quinto lugar, según el informe de JATO Dynamics, fue para el Toyota Camry que vendió 166.200 unidades en el mundo.
También puede interesarte:
Trabajadores de Tesla compartieron imágenes sensibles grabadas por autos de clientes
La broma oculta de Elon Musk detrás de los nombres de los autos de Tesla
Gigafactory de Tesla en México: la fábrica de coches eléctricos más grande del mundo
Tesla acaba de subir los precios del Model Y poco después de bajarlos