Gigafactory de Tesla en México: la fábrica de coches eléctricos más grande del mundo

La Gigafactory de Tesla que estará situada en México se apresta para dar comienzo en breve a la producción de carros eléctricos.

Gigafactory de Tesla en México

La gigafactory de Tesla en México generará millones de dólares.  Crédito: Tesla | Cortesía

La decisión de Tesla de ingresar al mercado mexicano ya es casi una realidad. Luego de los imprecisos anuncios realizados por Elon Musk, hoy ya sabemos algunos aspectos más de esta nueva planta de producción de la firma de vanguardia. Su tamaño será tal que la compañía la llamara Gigafactory, y según trascendidos se construirá cerca de Monterrey, el centro industrial cercano a la frontera con Texas.

El anuncio de Musk se dio ya finalizadas las presentaciones del Investors Day y justo antes de comenzar la sesión de preguntas y respuestas, por lo que fueron declaraciones rápidas y sin más detalles: “Estamos emocionados, la gigafactory de Tesla estará en México, cerca de Monterrey, así que muy emocionados y quiero enfatizar que continuaremos con la expansión de la producción en todas nuestras plantas existentes, incluyendo California, Nevada, aquí en Texas y una parte en Shangai”.

La Gigafactory ocupará una extensión de 1.700 hectáreas, tal y como ha confirmado el gobernador de la zona. Esto significa que el terreno reservado para Tesla tendrá una extensión casi dos veces que la fábrica de Texas.

Gigafactory de Tesla en México: cómo será

Si bien el nombre de Gigafactory aplica a todas las plantas de la firma Tesla, esta nueva fábrica tendrá una novedad: estrenará un nuevo sistema de producción en serie que promete reemplazar a “la línea de montaje de Henry Ford, que toda la industria automotriz mundial viene usando desde 1922”.

Musk reconoció que el principal desafío de su compañía es aumentar la eficiencia de sus plantas de producción para responder a la demanda mundial cada vez más grande por sus autos. En ese sentido, anunció una nueva plataforma modular que permitirá fabricar vehículos de manera más rápida y ocupando menos espacio. Lo llamó “Montaje Paralelo y Serial”.

El nuevo sistema propone armar el auto por módulos en paralelo, para que se encuentren todas las piezas juntas en un sólo punto de reunión. Con esta propuesta, por ejemplo, el piso del auto se acoplaría al vehículo recién en la última parte del proceso, pero con los asientos delanteros ya instalados.

Gigafactory Tesla méxico
Tesla es actualmente la marca de autos eléctricos más importante en Estados Unidos.
Crédito: Shutterstock

Además, se agregó que en México se fabricará un vehículo de nueva generación en los próximos años, aunque no se especificó cuál será, aunque por trascendidos se cree que se trata del Model 2, el que se supone que se convierta en el auto más asequible de Tesla.

También se supo que Tesla tiene prevista una inversión de unos 5.000 millones de dólares para levantar la fábrica, esta cifra de inversión es similar a lo gastado en las otras fábricas de Tesla. Para dar una idea de lo que será este espacio, se presentó una maqueta virtual de cómo lucirá la próxima planta.

Por otro lado, Tom Zhu, jefe de automoción de Tesla que se encarga de la gestión y puesta en marcha de las fábricas de la compañía, informó que se necesitarán 9 meses para tener lista la fábrica y que la producción comience. Esto significa que en los primeros meses de 2024 ya empezarán a salir coches eléctricos de Tesla desde la Gigafactory México.

También puede interesarte:

En esta nota

autos eléctricos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain