Honda y GM se separan: no habrá más autos eléctricos en conjunto

General Motors y Honda han decidido dar por terminado su acuerdo de producir autos eléctricos en conjunto debido a la rentabilidad

GM y Honda

GM y Honda ya han trabajado en conjunto anteriormente.  Crédito: Honda | Cortesía

Romper es difícil. Honda y General Motors están oficialmente renunciando después de que las marcas planearan asociarse en el desarrollo de nuevas placas de identificación de vehículos eléctricos. Entonces, ¿qué salió mal? ¿Por qué Honda y General Motors ya no trabajan juntos? He aquí por qué la asociación Honda-GM no llegará hasta 2024.

¿Qué salió mal con la asociación Honda-GM EV?

Según Reuters, la asociación Honda-GM EV está oficialmente muerta. El plan de 5 mil millones de dólares se presentó por primera vez hace aproximadamente un año. La esencia era que las dos marcas compartirían recursos para desarrollar plataformas de vehículos eléctricos con cualidades similares. Toyota y Subaru ejecutaron con éxito una asociación similar, desarrollando el Toyota bZ4X y el Subaru Solterra . Entonces, ¿por qué Honda y GM no pudieron hacer lo mismo?

Honda Prologue
Honda tiene como objetivo entregar dos millones de EV’s para todo el mundo en 2030.
Crédito: Honda | Cortesía

Hay millones de razones por las que la asociación no pudo funcionar, pero una razón se destaca entre todas ellas. Rentabilidad. Los vehículos eléctricos no son tan rentables como los vehículos con motor de combustión interna para los fabricantes de automóviles tradicionales que apenas están comenzando a explorar el espacio. Tesla, por otro lado, parece estar ganando dinero. Tesla está dominando la producción en masa de sus vehículos eléctricos más exitosos, el Tesla Model Y y el Tesla Model 3.

¿Qué harán ahora Honda y GM?

Honda y General Motors se centrarán en marcas más rentables en lugar de en la producción de plataformas de vehículos eléctricos. Dicho esto, la rentabilidad no es la única razón por la que las dos marcas han anulado su asociación. General Motors enfrentó un serio escrutinio después de los retiros masivos de Chevrolet Bolt EV y EUV. ¿Te gustaría asociarse con una empresa para el desarrollo de una plataforma de vehículos eléctricos si uno de sus vehículos eléctricos más vendidos tuviera tendencia a incendiarse?

Aunque ninguna de las marcas puede hacer una declaración oficial de por qué ya no son socios, la escritura ha estado en la pared durante meses. Entonces, ¿cuáles son las implicaciones de esta ruptura en el mercado?

Chevrolet Bolt EUV 2023
El Chevrolet Bolt EV es considerado el auto más económico del mercado en EE.UU.
Crédito: Chevrolet | Cortesía

¿Qué significa esta ruptura para el futuro de los vehículos eléctricos asequibles?

General Motors está mucho más por delante de Honda en la carrera por crear el vehículo eléctrico más impactante. De hecho, Honda aún no ha producido ningún modelo duradero, impactante y totalmente eléctrico para el mercado estadounidense. GM, por otro lado, tiene varios vehículos eléctricos en el horizonte en su cartera de marcas. Varias de estas marcas de vehículos eléctricos tienen el potencial de tener un impacto grave en el mercado debido a sus precios.

Honda podría llevarse la peor parte con la conclusión de la asociación con GM. Es poco probable que General Motors pierda mucho impulso en su misión de producir excelentes vehículos eléctricos. Al menos en lo que respecta al fin de esta asociación con los vehículos eléctricos, cambiar las prioridades de los vehículos eléctricos a los vehículos ICE es otra historia.

¿Cuáles son los planes de Honda y GM?

El director ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, anunció que Honda está poniendo fin a los planes de desarrollo de un vehículo eléctrico asequible. Por lo tanto, la marca todavía tiene aspiraciones a largo plazo de contribuir al mercado de vehículos eléctricos, pero no en el corto plazo. En cambio, un vehículo eléctrico Honda tardará mucho más en aparecer en escena.

Vuelve el icónico Honda Prelude
Honda Prelude Concept.
Crédito: Honda | Cortesía

General Motors todavía planea producir nuevas placas de identificación de vehículos eléctricos que ya han sido anunciadas. Sin embargo, las fechas de producción ya se están retrasando. Por tanto, tanto Honda como General Motors tardarán más en producir vehículos eléctricos de lo que habían previsto originalmente. Esto es un fastidio para los conductores y una indicación de que se avecinan días oscuros a medida que las empresas se aprietan el cinturón.

**********
Te puede interesar:
Nuevo Honda Passport 2024: preparado para la aventura y con estilo renovado
Vuelve el icónico Honda Prelude
El auto de Honda con mayor valor de reventa este 2023
La GMC Acadia 2024 se vuelve turbo
Qué son las camionetas Action Line

En esta nota

autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain