Honda y NHTSA emiten una orden de no conducir para 8,200 automóviles con bolsas de aire Takata
A pesar de los repetidos avisos de retirada, todavía hay alrededor de 8,200 modelos Honda y Acura circulando con bolsas de aire potencialmente mortales. Los vehículos afectados van desde los modelos 2001 a 2003 y Honda está ofreciendo el servicio de reparación de forma gratuita
Honda y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) emitieron una advertencia de “No conducir” para ciertos modelos de Honda y Acura con bolsas de aire Takata “Alpha” de 2001-2003. De acuerdo con la advertencia, las bolsas de aire tienen un 50% de posibilidades de explotar en caso de un choque, arrojando metralla potencialmente mortal a los pasajeros.
Riesgo de lesiones mortales
Si las bolsas de aire explotan, la metralla de metal sale disparada hacia las caras de los pasajeros, lo que puede matarlos o causarles lesiones mortales, según la NHTSA.
Anteriormente se emitieron retiros del mercado para estas bolsas de aire, pero no todos los vehículos fueron llevados a reparar. Honda también continúa enviando avisos a los propietarios que aún no han reparado sus autos. Si bien el 99 % de los vehículos afectados se han reparado, la NHTSA afirma que hay aproximadamente 8,200 vehículos que aún circulan con las peligrosas bolsas de aire Alpha.
La sugerencia de la NHTSA
“Si tienes un vehículo con una bolsa de aire Takata Alpha retirada del mercado, debes repararla ahora, de forma gratuita. Estos infladores tienen ya dos décadas y presentan un 50 % de posibilidades de romperse incluso en un choque menor. No juegues con tu vida o la vida de un ser querido: programa tu reparación gratuita hoy antes de que sea demasiado tarde”, dijo Ann Carlson, administradora interina de la NHTSA.
Cuáles son los modelos afectados
Estos son los modelos de Honda y Acura que aún pueden tener las peligrosas bolsas de aire:
Honda Accord 2001-2002
Honda Civic 2001-2002
Honda CR-V 2002
Honda Odyssey 2002
Honda Pilot 2003
Acura 3.2 TL 2002-2003
Acura 3.2CL 2003
Servicio de remolque gratuito
Si posees uno de esos autos y no estás seguro de si su auto todavía tiene esas bolsas de aire, busca tu VIN aquí. Y si eres el dueño de un Honda o Acura que todavía es parte del retiro del mercado y necesitas que se reemplacen las bolsas de aire, se te aconseja que estaciones tu automóvil hasta que puedas repararlo. La reparación del retiro es gratuita y Honda incluso ofrece servicios de remolque gratuitos, para llevar los automóviles de manera segura al concesionario para su reparación, así como vehículos de préstamo y alquiler gratuitos.
**********
Te puede interesar:
Honda y el gobierno de EE. UU. recomiendan reemplazar las bolsas de aire de más de 8,000 autos
Los 5 modelos de Honda con mayor confiabilidad