Huelga de trabajadores de Ford y GM se amplía a más de 25,000 trabajadores

Director ejecutivo de Ford acusa a UAW de querer causar un caos industrial con esta huelga de trabajadores.

Huelga de trabajadores de Ford y GM se amplía a más de 25,000 trabajadores

Trabajadores de GM y Ford exigen mejoras laborales. Crédito: Jon Rehg | Shutterstock

Obreros de la industria automotriz en Estados Unidos se siguen sumando a la huelga de trabajadores, que persigue lograr mejoras salariales con la firma de contratos colectivos más justos. Este viernes unos 7,000 afiliados más fueron convocados a las protestas. El sindicato United Auto Workers (UAW) decidió parar otras dos plantas de montaje, específicamente de Ford y General Motors.

Los centros que se sumaron al reclamo son: la ensambladora de Ford en Chicago y la de General Motors (GM) en Lansing Delta Township, Míchigan. Esta vez, no se incorporaron trabajadores del fabricante Stellantis, debido a que el presidente de la UAW, Shawn Fain, indicó que la empresa les presentó una oferta económica que pudiera considerarse como un significativo avance en sus demandas.

Huelga de trabajadores de Ford y GM se amplía a más de 25,000 trabajadores
Trabajadores de GM y Ford exigen mejoras laborales.
Crédito: Luigi Morris | Shutterstock

Se siguen sumando trabajadores de GM y Ford a la huelga

Stellantis, por su parte, emitió un comunicado afirmando que: “Hemos avanzado en nuestras discusiones, pero todavía hay diferencias. Estamos comprometidos a seguir negociando sobre esos problemas de forma rápida para llegar a un acuerdo justo y responsable que permita a todos volver a sus puestos de trabajo lo antes posible” relató el escrito.

Fain señaló que esta misma voluntad no se ha manifestado por parte de Ford y GM. “Desgraciadamente, a pesar de nuestra voluntad para negociar, Ford y GM se niegan a realizar un avance sustantivo en la negociación. Por eso, a partir de las 12:00 vamos a ampliar la huelga a esas dos compañías” expresó Fain mediante una transmisión en redes sociales este viernes.

Paralización de grandes plantas automotrices en EE.UU.

La huelga de trabajadores comenzó el 15 de septiembre y ya alcanza a más de 25,000 obreros. Las exigencias por sueldos competitivos y justos van dirigidas principalmente hacia Ford, General Motors y Stellantis.

Hasta el momento van 43 plantas en 21 estados que permanecen en huelga, pero no se descarta que se sigan sumando descontentos. Los trabajadores están liderados por Shawn Fain, presidente de UAW, una empresa sindical que tiene afiliados a gran parte de los obreros en distintos estados del país.

El director ejecutivo de Ford, Jim Farley ha mostrado su desacuerdo con esta medida de protesta, su posición ha quedado clara en algunas conferencias de prensa en las cuales ha expresado que: “Es una irresponsabilidad escalar estas huelgas y dañar a miles de familias (…) creo que podríamos haber llegado a un compromiso sobre salarios y prestaciones, pero de momento UAW está tomando como rehén el acuerdo al centrarse sólo en las plantas de baterías” enfatizó. En tal sentido, también acusó al sindicato de querer crear un caos industrial.

Huelga de trabajadores de Ford y GM se amplía a más de 25,000 trabajadores
Trabajadores de GM y Ford exigen mejoras laborales.
Crédito: rblfmr | Shutterstock

Presidente Biden respaldó la huelga

Un hecho histórico en estas manifestaciones, es que por primera vez un presidente de Estados Unidos se incorpora a los piquetes para mostrar su apoyo a los obreros. Joe Biden, sorprendió esta semana tras aparecer en Michigan y dirigir un discurso a los huelguistas usando un megáfono. El mandatario estadounidense señaló que a los trabajadores debería irles tan “increíblemente bien” como le va a las compañías.

¿En qué afecta la huelga de trabajadores de la industria automotriz en la venta de vehículos?
Trabajadores piden mejoras laborales
Crédito: Shutterstock

El presidente del sindicato Fain agradeció el respaldo “Es la primera vez que un presidente de Estados Unidos en ejercicio se une a los piquetes (…) Gracias, señor presidente” exclamó. Algunos consideran que la visita de Biden, responde a la intención de mantener lazos con sectores sindicales de cara a las próximas elecciones.

La última vez que los tres fabricantes grandes de Estados Unidos y el Sindicato negociaron un contrato fue en 2019, dicho contrato tiene una validez de cuatro años. Es la primera vez que se realiza una huelga simultánea contra las tres marcas. 

*******
Te puede interesar:

Cómo afecta la venta de vehículos la huelga de trabajadores de la industria automotriz
Cuál es el tiempo de espera para tener tu Ford Ranger 2024
Nueva escasez detiene la producción de la Chevy Silverado 2023
Escasez de microchips: el panorama de América del Norte empeora

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain