Hyundai anuncia una planta de baterías para carros eléctricos en Georgia en 2025
Después de presionar a los legisladores estadounidenses durante meses, Hyundai ahora planea gastar miles de millones en plantas de ensamblaje e instalaciones de baterías. De esta forma, los vehículos eléctricos de Hyundai no tendrán problemas con la elegibilidad para crédito fiscal en los EE.UU.
Tras meses de discusiones y negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos, el fabricante surcoreano de automóviles Hyundai anunció el jueves que construirá una extensa planta de baterías en Georgia para suministrar baterías de origen local a sus próximos coches eléctricos. Se espera que la planta abra sus puertas en 2025.
Una nueva fuente de empleo
El anuncio, que no especificaba el coste de la instalación, decía que ofrecería hasta 3,500 puestos de trabajo e inyectaría entre $4,000 y $5,000 millones de dólares en el condado de Bartow, situado a 45 millas al norte de Atlanta. Según el comunicado, Hyundai y SK On, la filial de baterías para vehículos eléctricos de SK Innovation, firmaron un acuerdo para la nueva instalación. SK ya tiene una planta de baterías en Commerce (Georgia), a unos 110 km al noreste de Atlanta.
Hyundai se opone a la Ley IRA
En octubre, Hyundai empezó a construir su propia planta de producción de coches eléctricos y baterías, con un presupuesto de $5,500 millones de dólares, en el condado de Bryan (Georgia). Hyundai y sus propietarios surcoreanos han sido de los que más se han opuesto a la considerable reestructuración de los incentivos a los coches eléctricos con la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA).
Los vehículos de Hyundai y Kia dejan de ser elegibles para crédito fiscal
Tras su aprobación, los coches eléctricos de fabricantes extranjeros como Hyundai quedaron sujetos a requisitos más estrictos de abastecimiento y montaje, lo que excluiría a muchos de los cada vez más numerosos vehículos eléctricos de Hyundai.
En el Congreso, al menos un proyecto de ley suavizaría esos requisitos de abastecimiento hasta 2025, presumiblemente para ayudar directamente a Hyundai y Kia -los principales promotores del proyecto eran representantes de Georgia-, aunque no está claro si esas medidas se retirarán con el anuncio de la nueva instalación.
**********
Te puede interesar:
Hyundai dona candados de rueda en su intento por frenar los robos de sus vehículos
Hyundai y LG Energy evalúan emplazar dos nuevas plantas de baterías para autos eléctricos en EE. UU.