Lugares donde sacar placas de carro cerca de mí

Los DMV son el lugar donde se sacan las placas de carro en Estados Unidos. Ubicar las oficinas es sencillo con estos mapas, donde puedes ubicar agencias cerca de tu ubicación.

donde sacar placas de carro cerca de mi

El DMV de cada estado es el lugar donde los conductores pueden sacar placas de carros en Estados Unidos. Crédito: Sheila Fitzgerald | Shutterstock

Encontrar un lugar donde sacar placas de carro cerca de mí en Estados Unidos es muy sencillo. Los conductores solo deben ubicar una oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) o la agencia equivalente para realizar el trámite de solicitud, presentando los documentos necesarios para el proceso.

Ten en cuenta que la oficina de placas es el mismo DMV. Allí, además de solicitar licencias de conducir, una persona puede registrar un vehículo y, por ende, sacar placas de circulación con un número de matrícula que le permiten operarlo dentro de los límites estatales correspondientes.

Lugar donde sacar placas de carros en Estados Unidos

Las placas de matrícula son elementos asociados al registro del vehículo. Es decir, representan una prueba de que el vehículo está autorizado para circular en las carreteras de un determinado estado. Según sea el lugar de residencia del conductor, la placa de matrícula tendrá un diseño particular, propio de cada estado. También hay matrículas personalizadas, pero es un tema a desarrollar en otra nota.

El proceso de registro de un vehículo en una oficina de placas o DMV suele ser muy parecido en todos los estados del país, a pesar de las diferencias entre las leyes de tránsito. Se trata de un trámite que exige la recopilación de algunos documentos y el pago de una tarifa, pero que también puede estar asociado a ciertas inspecciones para determinar el estado del vehículo —sobre todo cuando son usados— con el fin de garantizar la seguridad en las carreteras.

Oficina para sacar placas de carro cerca de mí

Una vez que se emiten las placas, el conductor tiene la obligación de renovarlas anualmente para mantener el registro en orden. Con el proceso de renovación, las autoridades entregan stickers o calcomanías que sirven como prueba de que el trámite se realizó correctamente.

oficina para sacar placas de carro cerca de mi
En Estados Unidos, es necesario renovar el sticker de las placas de matrícula cada cierto periodo de tiempo.
Crédito: Michael Vi | Shutterstock

¿Dónde sacar placas de carro cerca de mí en Estados Unidos?

Como el DMV es una agencia estatal, cada estado posee sus propias oficinas distribuidas por todo el territorio. El número de oficinas tiende a ser enorme para ajustarse a las necesidades de cada ciudad o cada condado, brindándole mucha disponibilidad a los conductores y buscando reducir los tiempos de espera y el procesamiento de los datos.

A continuación, se ofrecen algunos ejemplos de cómo ubicarlas o los datos específicos de algunas oficinas puntuales en ciertos estados:

Placas de carro en California

En su sitio web oficial, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) ofrece una herramienta que permite a los usuarios ubicar las distintas oficinas cercanas a su ubicación. Para hacer uso de ella, los interesados solo deben introducir el código postal correspondiente o hacer clic en el botón “ubícame” para que el sistema se encargue de arrojar una lista de opciones cercanas.

Pasos para sacar la matrícula en la oficina de placas en California:

1. Dirigirse a una oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, por sus siglas en inglés).
2. Consignar la “hoja rosa”, que no es más que el título de propiedad del vehículo firmado por el vendedor. El solicitante también debe firmarlo en la Línea 1. Si el título está extraviado, fue robado o se ha dañado, el solicitante puede completar un formulario de solicitud de reemplazo o transferencia de título para obtener un duplicado.
3. Si el nombre del vendedor no aparece en el título, es necesario que el mismo le entregue al solicitante una factura de venta firmada por él y por el propietario real.
4. Registro del kilometraje del odómetro (si el vehículo tiene menos de 10 años). Esta información debe quedar plasmada en el título de propiedad, en el lugar que corresponda. Si no existe, el solicitante deberá completar un formulario de Transferencia y reasignación de vehículo que deberá ser firmado por ambas partes (tanto vendedor como comprador.
5. Pago de tarifas e impuestos correspondientes.

oficina para sacar placas de carro california
Para registrar un vehículo, las personas que residen en Estados Unidos deben dirigirse a una oficina local del DMV o su equivalente.
Crédito: 7713 Photography | Shutterstock

La búsqueda puede llegar a ser aún más específica si el solicitante selecciona los trámites que desea llevar a cabo en el DMV.

Placas de carro en New York

1. Dirigirse a una oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados de Nueva York (DMV).
2. Completar un formulario de solicitud de registro/título de vehículo (formulario MV-82).
3. Presentar, además del formulario de registro, los siguientes documentos:
a.) Constancia de propiedad. Si existe más de un propietario, debe presentarse con ella una declaración conjunta de sociedad (formulario MV-83T). En estos casos, ambos deben firmar el formulario de solicitud y llenar algunas secciones del mismo con la información correspondiente.
b.) Tarjeta de seguro de auto válido en el estado a nombre de la persona que realiza el trámite de registro.
c.) Constancia de pago de impuesto sobre las ventas o formularios de impuestos sobre las ventas que estén completos.
d.) Constancia de identidad: licencia de conducir válida en el estado de Nueva York, permiso de aprendiz o tarjeta de identificación de no conductor. Si el registro es conjunto, los participantes deberán ofrecer las mismas pruebas.
e.) Declaración de revelación del odómetro, si el vehículo es un modelo del año 2011 o posterior.
f.) Declaración de daños, en caso de que el vehículo tenga título de propiedad del estado de Nueva York y tenga 8 años de antigüedad o más.
g.) Factura de compraventa.
h.) Pago de la tarifa correspondiente, la cual puede cancelarse en efectivo, tarjeta de crédito o débito.

En NY existen numerosas oficinas por cada condado. Algunas de las más conocidas, cercanas a la ciudad de Nueva York, son las siguientes:

Harlem
Ubicación: 159 East 125th Street, 3.er piso, Nueva York NY 10035
Horario: lunes a viernes, de 7:30 a. m. a 5:00 p. m. 
Permite visita a las oficinas, pero se debe hacer una reserva.

Licencia Express
Ubicación: 145 West 30th Street, New York NY 10001
Horario: de lunes a viernes, de 7:30 a. m. a 5:00 p. m. 
Permite visita a las oficinas, pero se debe hacer una reserva.

Puedes leer: Placas de carro en NY: qué debo hacer para renunciar a ellas

donde sacar placas de carro cerca de mi
En el estado de Nueva York, existen diferentes oficinas del DMV donde se puede solicitar placas de matrícula para un vehículo y realizar otros trámites.
Crédito: Shutterstock

Manhattan (sur)
Ubicación: 11 Greenwich Street, New York NY 10004
Horario:  lunes a viernes, de 7:30 a. m. a 5:00 p. m.
Permite visita a las oficinas, pero se debe hacer una reserva.

Manhattan (centro de la ciudad)
Ubicación: 366 West 31st Street, entre las avenidas 8 y 9, Nueva York, NY 10001
Horario:  de lunes a viernes, de 7:30 a. m. a 5:00 p. m. 
Permite visita a las oficinas, pero se debe hacer una reserva.

Placas de carro en Florida

Para sacar una placa de carro en Florida debes seguir estos pasos:

1. Dirigirse a una oficina local del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV, por sus siglas en inglés).
2. Consignar una prueba de identidad, la cual puede estar representada por un documento en el cual se refleje claramente el nombre completo de la persona y otros datos personales, así como su apariencia física a través de una fotografía. Puede ser un pasaporte, una licencia o una tarjeta de identificación.
3. Consignar una prueba de seguro para el auto. Puede servir el contrato que demuestre la compra de una póliza para cubrir cualquier eventualidad, como accidentes de tránsito en los que se causen daños a otras personas o a la propiedad privada.
3. Completar un formulario de solicitud de certificado de título con/sin registro.
4. Pagar la tarifa asociada al trámite, la cual asciende a $225.

Florida también cuenta con un extenso número de oficinas distribuidas por cada condado. En la ciudad de Miami y sus alrededores, las más conocidas son las siguientes:

1. Florida City         
Dirección: 1448 N. Krome Ave., Suite #103, Florida City, FL 33034
Teléfono: 305-229-6333
Horario de atención:
Lunes, martes, jueves, viernes de 8:00 am -5:00 pm
Miércoles de 8:30 am-5:00 pm

– Se aceptan visitas sin cita previa de forma limitada.
– Solo servicios de licencia de conducir (DL): licencias de conducir, tarjetas de identificación, reincorporaciones, exámenes escritos y de habilidades.

cuánto cuesta sacar una placa de carro en florida
En Florida, el DMV se conoce como Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV).
Crédito: Shutterstock

3. Miami (Centro)
Dirección: 3721 NW 7th St., Miami, FL 33126
Teléfono: 305-229-6333
Horario de atención:
Lunes, martes, jueves, viernes de 8:00 am -5:00 pm
Miércoles de 8:30 am-5:00 pm

Se aceptan visitas sin cita previa de forma limitada.
Solo servicios de licencia de conducir (DL): licencias de conducir, tarjetas de identificación, reincorporaciones, exámenes escritos y de habilidades.

Placas de carro en Texas

En Texas, la emisión de placas de carro y el registro de vehículos se gestionan a través del Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (Texas Department of Motor Vehicles, TxDMV) y sus oficinas asociadas. Más información sobre placas de carro en Texas.

Dirígete a la oficina local del DMV o al condado donde resides. Allí, deberás presentar los documentos necesarios (título del vehículo, comprobante de seguro, comprobante de inspección, etc.) y pagar las tarifas asociadas al registro y emisión de placas.

Allí también debes ir para dar de baja una placa en Texas.

Para el resto de los condados, ciudades o estados, los interesados en llevar a cabo la solicitud de placas de matrícula solo deben visitar el sitio web oficial de la agencia que corresponda. En estos sitios, las autoridades tienden a dejar herramientas para encontrar oficinas o hacen una lista de las distintas ubicaciones disponibles.

Para sacar la placa en Texas el solicitante debe:

1. Asegurarse de haber obtenido un informe que sirva como prueba de la inspección del vehículo.
2. Contar con una prueba de cobertura de seguro por un mínimo que oscile entre $30,000 y $60,000 por cada persona lesionada en un accidente y $25,000 por daños a la propiedad.
3. Dirigirse a una oficina local de recaudación de impuestos.
4. Consignar el título de propiedad del vehículo.
5. Consignar el documento de registro válido en el estado de procedencia.
6. Pagar la tarifa correspondiente al trámite.

oficinas de placas de carros
Las placas de auto en Illinois deben tramitarse en una oficina local de la Secretaría de Estado (ILSOS).
Crédito: Virrage Images | Shutterstock

Puedes ver: Placas de matrícula en Texas: cómo participar en la subasta para obtener placas especiales

Placas de carro en Illinois

En Illinois, las placas de carro y el registro de vehículos se gestionan a través del Secretario de Estado de Illinois, específicamente a través de la Oficina de Vehículos Motorizados (Office of the Secretary of State – Vehicle Services Department).

Para sacar placas de carros en Illinois la persona debe:

1. Dirigirse a una oficina local de la Secretaría de Estado de Illinois (ILSOS, por sus siglas en inglés).
2. Presentar una prueba de propiedad: certificado de título o certificado de origen del fabricante/MCO).
3. Presentar una prueba de su póliza de seguro de automóvil vigente en Illinois.
3. Completar un formulario de solicitud de registro de vehículo en Illinois.
4. Presentar una licencia de conducir válida.
5. Presentar una prueba de residencia.

Es importante tener en cuenta que los pasos anteriormente descritos aplican para registros iniciales de vehículos nuevos. En ese sentido, los procesos de registro de autos usados pueden requerir que el solicitante consigne otros documentos, como una inspección de smog o de seguridad hecha por expertos.

Por otro lado, en procesos de mudanza, los conductores que ya han registrado su vehículo en otro estado deben actualizar la información del documento dirigiéndose a la oficina del DMV local que ahora les corresponde —donde también deberán solicitar una nueva licencia de conducir— para poder obtener placas válidas y poder operar su vehículo legalmente en el estado donde ahora residen.

Puedes ubicar las oficinas de placas de Illinois en este mapa:

Oficinas para registrar placas de carros en otros estados de USA

En otros estados, la agencia oficial u oficina de placas puede tener otros nombres:

1. Alabama, Arizona, Montana, Nuevo México
Español: División de Vehículos Motorizados
Inglés: Motor Vehicle Division (MVD).

2. Georgia
Español: Departamento de Servicios al Conductor
Inglés: Department of Driver Services (DDS)

3. Indiana, Maine, Ohio
Español: Oficina de Vehículos Motorizados
Inglés: Bureau of Motor Vehicles (BMV)

4. Kansas
Español: División de Vehículos
Inglés: Division of Vehicles (DOV)

donde sacar placas de carro cerca de mi
En Estados Unidos cada estado emite stickers para hacer efectiva la renovación de las placas de carro.
Crédito: Tony Savino | Shutterstock

5. Maryland
Español: Administración de Vehículos Motorizados
Inglés: Motor Vehicle Administration (MVA)

6. Massachusetts
Español: Registro de Vehículos Motorizados
Inglés: Registry of Motor Vehicles (RMV)

7. Minnesota
Español: Servicios para el Conductor y Vehículo
Inglés: Driver and Vehicles Services (DVS)

8. Nueva Jersey
Español: Comisión de Vehículos Motorizados
Inglés: Motor Vehicle Commission (MVC)

9. West Virginia
Español: Departamento de Licencias
Inglés: Department of Licensing (DOL)

¿Qué sucede si ya saqué las placas y me mudo a otro estado?

Como las placas de auto son exclusivas de cada estado, las personas que se mudan a uno diferente deben hacer un cambio de las mismas para poder conducir legalmente. La mayoría de las agencias de tránsito ofrecen un plazo de hasta 30 días para poder llevar a cabo este trámite que consiste en registrar el vehículo en con la nueva dirección de residencia.

Como las placas pertenecen al gobierno, el conductor debe entregar las anteriores para poder recibir las nuevas. Este procedimiento normalmente se puede llevar a cabo vía correo postal para evitar los traslados. Las nuevas matrículas también pueden ser entregadas por esta vía o en una oficina local del DMV, según sean las políticas estatales al respecto.

El mismo proceso debe llevarse a cabo con la licencia de conducir para que los documentos coincidan, ya que también es ilegal conducir en un lugar con una licencia de otro estado, aunque esta se encuentre vigente.

cuánto cuesta sacar una placa de carro en florida
Las personas que desean sacar placas de matrícula en Estados Unidos deben pagar una tarifa que puede variar de un estado a otro.
Crédito: Dmitriev Mikhail | Shutterstock

¿Cuánto dura la vigencia de una placa de carro en Estados Unidos?

Cada estado impone leyes de tránsito diferentes y estas también aplican para las renovaciones de documentos, incluido el registro del cual dependen las placas de auto. A pesar de las diferencias, es común que los conductores deban renovarlas cada año para mantener sus privilegios y poder circular por las carreteras sin problemas. Puedes ver: ¿Cuánto tiempo puedo andar con las placas vencidas en USA?

Algunas personas pueden ser consideradas elegibles para renovar cada dos años en ciertos estados, pero la tarifa en estos casos suele ser mayor a pesar de la conveniencia.

La registración de placas es un proceso que requiere cumplir algunos pasos. Con información todo es más sencillo.

También te puede interesar:

En esta nota

placas de auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain