Hyundai Kona 2026 sufre retiro por fallas en el tren delantero
El retiro del Hyundai Kona afecta a los modelos del modelo 2026 que tendrían un defecto de fabricación en algunos elementos del tren delantero.
Hyundai Kona 2026. Crédito: Hyundai | Cortesía
Uno de los SUV de entrada de Hyundai para el mercado estadounidense, el Kona, sufre un retiro para los modelos 2026. Este problema se debe a un problema en el tren delantero que con el tiempo puede causar un riesgo de accidente, lo que vulnera la seguridad de todos los clientes que adquirieron este modelo.
Este problema fue presentado ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). Según documentos oficiales e informes internos de Hyundai Motor Company, algunos Kona 2026 pueden presentar un defecto en el tren delantero, específicamente en los muñones, lo que puede provocar una pérdida de control si se llegase a romper.

Hyundai Kona sufre retiro de unas 4.555 unidades 2026
Todos los Hyundai Kona 2026 afectados son con el motor a gasolina y fabricados en las plantas de Estados Unidos. Al menos unas 4.555 unidades del Kona serán llamadas a retiro al encontrarse un problema en los muñones de dirección delanteros (steering knuckles) del tren delantero del auto.
Origen del problema
Según Hyundai, es un lote de autos del Kona lo que fue afectado. El problema radica en los muñones de dirección delanteros (steering knuckles) que se encuentran en el tren delantero que podrían haber sido fundidos e instalados incorrectamente. De acuerdo con la investigación técnica, la cavidad del molde habría sufrido contaminación tras el mantenimiento rutinario en octubre de 2025.

Esa contaminación podría reducir la resistencia estructural del componente. Este problema, bajo cargas elevadas durante ciertas maniobras (como giros bruscos o impactos con baches), podría desarrollarse una grieta, lo que en casos extremos, el muñón podría fracturarse, originando una posible pérdida de control de la dirección y aumentando el riesgo de choque.
El muñón de dirección es el componente que conecta la rueda con la suspensión y permite que esta gire cuando movemos el volante. Si este elemento falla, la rueda puede perder alineación, lo que hace que la dirección se vuelva inestable y, en el peor escenario, podría ocurrir una pérdida total de control.
Este problema se comenzó a investigar el 5 de enero de 2026. En ese momento, la Oficina de Seguridad de Norteamérica (NASO) recibió un informe del programa interno Speak Up for Safety (SUFS) alertando sobre un posible defecto de fundición detectado durante el ensamblaje de Hyundai.

En las investigaciones se observó que algunos muñones del tren delantero estaban agrietándose. Esto llevó a Hyundai a confirmar el problema y llevar los informes ante la NHTSA, organismo encargado de la seguridad vehicular en Estados Unidos.
Notificación de Hyundai a los propietarios será en abril de 2026
Hyundai notificará a los concesionarios el 6 de abril de 2026 y los propietarios recibirán aviso por correo certificado. El programa de reparación incluye una inspección gratuita de los muñones de dirección delanteros, así como el reemplazo del componente si es necesario con una reparación sin costo, incluso fuera de garantía. Si hay reparaciones previas, se hará un reembolso de gastos previos relacionados con la condición.
Los propietarios del Hyundai Kona 2026 deben estar atentos a las notificaciones. En un caso, pueden revisar si su vehículo está dentro del rango afectado entrando en la página web de la NHTSA y buscando por el VIN del auto si está entre los afectados.
Te puede interesar: