Hyundai Kona EV 2026 es pausado en EE.UU. para volver en 2027
Hyundai frena el Kona EV por bajas ventas en Estados Unidos. El movimiento revela el verdadero estado del mercado eléctrico en 2025.
Hyundai Kona EV 2025. Crédito: Hyundai | Cortesía
En Estados Unidos está ocurriendo una realidad: el público no quiere autos eléctricos. Aunque es una política de las empresas que será difícil que dé marcha atrás, lo cierto es que el mercado de autos eléctricos ha estado poco movido; esto ha hecho que las marcas de autos replanteen estrategias de ventas para el país, eliminando o pausando algunos modelos para ese mercado.
Esto lo confirmó Hyundai: su vehículo eléctrico de entrada, el Kona, no estará como modelo actualizado en 2026. Sin embargo, no quiere decir que desaparecerá, simplemente no habrá actualización, por lo que veremos en los concesionarios el Kona EV 2025 manteniendo su precio de venta alrededor de los $33,000 dólares. La razón de peso es que hay mucho inventario del modelo 2025, por lo que no hace falta traer el nuevo modelo.

Hyundai Kona EV 2025 tuvo bajas ventas
Hyundai sigue apostando por sus autos eléctricos. Aunque el modelo de entrada, el Kona EV, no tuvo su mejor año, sí lo tuvieron otros autos como el Ioniq 5, Ioniq 6 y el Ioniq 9. Esto llevó a la marca a una estrategia de no traer el nuevo modelo para el Kona debido al gran inventario que todavía tienen en los concesionarios; esto evitará más gastos de importación porque este auto es importado de Corea del Sur.
El Kona eléctrico no está muerto. Hyundai solamente cambió su estrategia de ventas para diversificar mejor su inventario. La marca tomó el 2026 como un año para vender todo lo que queda del Kona EV y traer un modelo actualizado para 2027, donde tendrá varias innovaciones, lo que mejorará su imagen para atraer mayores ventas.

Aunque Hyundai lo ve como una simple estrategia de ventas, hay una realidad: los autos eléctricos no se están vendiendo. Si bien la línea Ioniq no ha tenido mal desempeño, tampoco ha sido un éxito en el país. Según datos de Cox Automotive, una empresa que se dedica al análisis del mercado, Hyundai vendió solo 3.011 unidades del Kona EV en 2025, una caída del 41% con respecto al 2024.
El principal factor de esta caída fue la eliminación de los créditos fiscales para la compra de autos eléctricos y el aumento de los aranceles de importación. Estos dos factores se sumaron a la falta de interés del mercado estadounidense en los autos eléctricos, donde el Kona EV tiene varios rivales en precios como el Nissan Leaf o Chevrolet Equinox EV.

Otro de los problemas del Kona EV es que se encuentra en un lugar donde batalla contra otros de su misma marca como el Ioniq 5. Aunque no son el mismo estilo de auto, el Ioniq 5 destaca por su diseño deportivo y con un mejor rendimiento solo por unos $3,000 dólares más, esto ha dejado que muchos busquen otras opciones en vez del Kona.
El 2027 será una prueba de fuego para el Hyundai Kona EV
Hyundai prometió que el nuevo Kona EV 2027 será totalmente diferente. Tendrá actualizaciones en rendimiento y diseño que serán mucho más atractivas que el modelo actual. Esto supone que pueda interesar más a un público eléctrico que es cada vez más exigente debido a la poca oferta que hay en el mercado.

Sin embargo, el 2027 es un año donde varias marcas han anunciado nuevos vehículos con tecnologías híbridas y eléctricas a precios competitivos. El escenario se va mostrando cada vez más complejo, donde se puede haber una rivalidad con precios más asequibles, lo que marca que Hyundai tendrá que tomar en cuenta al momento de ofrecer autos eléctricos con precios competitivos.
Te puede interesar: