Isdera Imperatori: un superdeportivo olvidado que hoy vale oro entre coleccionistas
El Isdera Imperator 108i Serie 2 combina diseño extremo, ingeniería alemana y una rareza absoluta que es bastante buscada por los amantes de los autos.
Isdera Imperatori 108i Serie 2. Crédito: Robin Adams - RM Sotheby's | Cortesía
El mundo de los autos deportivos ha estado formado por varias marcas importantes. Ferrari, Porsche, Lamborghini, Maserati, entre otros, han logrado importantes modelos. Sin embargo, en este segmento han aparecido decenas de pequeñas empresas de diseñadores con varios proyectos que lograron ser una obra de arte sobre ruedas que han pasado a ser objetos de colección exclusivos para pocos.
Uno de estos autos es el Isdera Imperator 108i. Este auto, creado por su fundador Eberhard Schulz, que fundó Isdera en Alemania en 1969, fue el tercer modelo de la compañía, que en toda su historia tiene solo siete automóviles, cada uno considerado una obra de arte. El Isdera Imperator 108i Serie 2 solamente tuvo 13 unidades y uno de ellos está en subasta por la casa RM Sotheby’s para el 27 de febrero y se estima que pueda alcanzar una venta entre los $600,000 y $800,000 dólares.

Isdera Imperatori 108i Serie 2 pudiera estar cercano al millón de dólares en subasta
Este Isdera Imperator 108i Serie 2 no es solo raro: es casi mítico. Se cree que es uno de apenas 13 ejemplares de esta serie específica y, más impresionante aún, uno de solo cinco fabricados de fábrica con volante a la izquierda, una configuración altamente deseada en el mercado estadounidense. Por estas características, pudiera estar alrededor de los $800,000 dólares, alcanzando casi el millón de dólares.

El Imperator 108i es una expresión pura del diseño “wedge” (en forma de cuña) que definió a los superautos de finales del siglo XX. Bajo y agresivo, con líneas angulares y proporciones extremas, parece más un prototipo salido de un salón del automóvil que un vehículo de producción, y en cierto modo lo fue.

Detrás de esta obra está Eberhard Schulz, un diseñador visionario cuya carrera comenzó en Porsche, donde ganó notoriedad con el prototipo artesanal Erator GTE. Incluso mientras trabajaba para la marca de Stuttgart, Schulz desarrolló en secreto su propio concepto: un superdeportivo que combinara la elegancia técnica del legendario Mercedes-Benz 300 SL con un enfoque radicalmente moderno.
Isdera Imperatori 108i Serie 2 es una obra de arte

El Isdera Imperator 108i fue creado en 1984. Durante casi una década, solo se fabricaron 30 Imperator 108i, cada uno ligeramente diferente, como corresponde a un auto hecho prácticamente a mano. Todos compartían una arquitectura avanzada para su época: bastidor espacial de acero tubular, carrocería de fibra de vidrio adherida y las icónicas puertas tipo ala de gaviota, un guiño directo al ADN Mercedes-Benz.

Aunque también tiene un parecido al Lamborghini Miura, por la tendencia de diseño de la época. Este poderoso auto está impulsado por un motor Mercedes-Benz M119 V-8 , un motor de 32 válvulas montado en posición central trasera. Asociado a una transmisión manual ZF de cinco velocidades, entrega alrededor de 300 caballos de fuerza, cifras que aún hoy resultan respetables.

En su momento, el Imperator alcanzaba una velocidad máxima cercana a 175 mph (282 km/h) y aceleraba de 0 a 60 mph en poco más de cinco segundos, colocándolo al nivel de los mejores superdeportivos de su era. Aunque fue un modelo de producción limitada, fácilmente podía competir contra Ferrari o Lamborghini.
Un diseño bastante llamativo

El Isdera Imperator 108i Serie 2 es especialmente codiciado. Se distingue por sus faros escamoteables, un escape de doble salida lateral en el lado del pasajero y una carrocería refinada con líneas más suaves y aerodinámicas. Detalles como la parrilla frontal ampliada, las ventilaciones esculpidas en los pasos de rueda y el conducto NACA descendido en el capó refuerzan su carácter de auto experimental con acabado de producción.
Isdera Imperatori 108i Serie 2 a subastar con una historia de viajes por todo el mundo

Este Imperator fue entregado nuevo en Japón. Más tarde, en 2016, se matriculó en el Reino Unido y pasó a manos alemanas, donde recibió una restauración parcial a cargo de MePoRes F. Ulbricht GmbH, especialistas reconocidos en modelos históricos.
En 2021, ingresó a otra importante colección europea y fue sometido a inspecciones y servicios documentados en sistemas clave como refrigeración, climatización y frenos. Más recientemente, antes de llegar a manos del consignador, el auto fue inspeccionado y mantenido por Canepa en Scotts Valley, California, uno de los nombres más respetados del mundo del alto rendimiento en Estados Unidos.

Al momento de su catalogación, el odómetro marcaba apenas 2.218 kilómetros (1.378 millas), una cifra bastante baja para un vehículo de más de tres décadas. Acompañado por documentación original de fábrica, incluyendo formularios de pedido y correspondencia, este Imperator no es solo un auto: es una cápsula del tiempo.

El Isdera Imperator 108i Serie 2 no busca competir en cifras con los superautos modernos. Su valor reside en su rareza extrema, su ingeniería artesanal y su historia irrepetible. Se espera que el precio de venta inicial sea de unos $600,000 dólares, aunque pudiera llegar a los $800,000 dólares. La subasta será por RM Sotheby’s el 27 de febrero de 2025.
Te puede interesar: