Jeep Grand Cherokee 4xe: los 5 puntos fuertes del nuevo SUV híbrido enchufable de Jeep

Por primera vez Jeep lanza el Grand Cherokee, uno de sus modelos más vendidos en todo el mundo, en versión PHEV (tren motor híbrido enchufable)

Dos Jeep Grand Cherokee 4xe cargando las baterías durante la prueba de manejo que hicimos en Austin, Texas.

Dos Jeep Grand Cherokee 4xe cargando las baterías durante la prueba de manejo que hicimos en Austin, Texas. Crédito: Rafael Cores | Impremedia

Jeep continúa dando pasos hacia la electrificación de su oferta bajo la marca 4xe. Por ahora se trata de híbridos enchufables como el Wrangler y el nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe, pero el objetivo de Jeep es que para 2030 la mitad de sus ventas en Estados Unidos sean de BEVs (Battery Electric Vehicles, es decir 100% eléctricos). Ese mismo año, en Europa ya sólo venderán vehículos eléctricos.

“Es una gran oportunidad para Jeep”, nos aseguró Christian Meunier, CEO de la marca, durante el Auto Show de Nueva York. “Dentro de la compañía hay a un empuje grande hacia la electrificación”.

Meunier asegura que en los próximos años tendrán un vehículo 100% eléctrico en cada uno de los segmentos en que compiten. Lo cierto es que por ahora no tienen ninguno, pero el hecho de que sus dos modelos más vendidos a nivel mundial –el Wrangler y el Grand Cherokee– ya tengas versiones 4xe híbridas enchufables es un importante avance.

Prueba de manejo en profundidad del Jeep Grand Cherokee 4xe 2022.

Precisamente estuvimos hace pocos días probando el Jeep Grand Cherokee 4xe en Austin, Texas. Un SUV que completa  la oferta de la totalmente renovada el pasado año línea Grand Cherokee, que por primera vez lanzó una versión L con tres filas de asientos.

Esta 5ª generación del Grand Cherokee ya es un éxito: en los dos últimos trimestres de 2021 obtuvo sus mejores ventas desde 2001, según Jim Morrison, responsible de Jeep para todo Norteamérica.

Del nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe híbrido enchufable destacamos:

1. Su potencia y capacidad off-road

Un Jeep Grand Cherokee Trailhawk 4xe 2022. El capó mate evita brillos que deslumbren al conductor. / Foto: Jeep

Por supuesto, es un Jeep. Pero el Grand Cherokee es también un SUV mediano-grande y muchos de sus competidores en el segmento no se acercan su fortaleza y robustez. Que sea híbrido con batería recargable no le resta capacidad. Como explica Meunier: “Sólo se suma. No se compromete en nada”.

Con la combinación del motor 2.0 litros de 4 cilindros y el paquete de baterías de 17 kWh y 400 voltios, el Jeep Grand Cherokee 4xe genera 375 caballos de potencia y 470 libras-pie de torsión. La transmisión es automática de 8 velocidades. Se pone de 0 a 60 millas por hora en 6 segundos. Tiene una capacidad de remolque de 6 mil libras (2,720 kilogramos) y puede superar un obstáculo de agua de 24 pulgadas de altura.

Jeep nunca defrauda en las pruebas off-road. / Foto: Jeep

La versión Trailhawk, la más preparada para aventura y conducción fuera de pista, también se ofrece como 4xe y mantiene su impresionante capacidad 4×4 que permite enviar la potencia a un solo eje, o incluso a una sola rueda. Viene con placa de protección en toda la zona inferior.

2. Eficiencia de combustible del Grand Cherokee 4xe

Con el 4xe, Jeep quiere ofrecer uno de los SUVs más eficientes del mercado. Con las baterías llenas, en modo sólo eléctrico el consumo es equivalente a 56 millas por galón, con una autonomía de 25 millas (40 kilómetros). No es mucho, pero suficiente para muchos desplazamientos diarios al trabajo. Con el motor de gasolina se obtienen 23 millas por galón en uso combinado (23 mpg en ciudad, 24 mpg en carretera). El rango total es de 470 millas (756 kilómetros) con batería y depósito llenos.

3. Comodidad y lujo

Interior del 2022 Jeep Grand Cherokee Summit Reserve 4xe. / Foto: Jeep

El diseño interior del nuevo Jeep Grand Cherokee es elegante y cuidado, con detalles de lujo, sobre todo en las versiones de más alta gama como el Summit Reserve. Maderas, pieles, cosidos punteados, la rueda de cambio de marchas, la leyenda “Since 1941” casi escondida al final del panel de instrumentos… se ha hecho un esfuerzo en cada detalle. Viene además con un excelente sistema de audio McIntosh que en la versión superior incluye 19 altavoces, y con luz ambiente en la que se puede seleccionar el color.

En el 4xe, muchos de los detalles interiores vienen en color azul, dejando así claro que es un híbrido. Además, en modo sólo eléctrico destaca por la ausencia de ruidos. Como comenta Meunier: “El silencio es algo que cuando estás en medio de la Naturaleza es mágico”.

En general, el Jeep Grand Cherokee 4xe es muy  cómodo, ya se vaya al volante o como pasajero. El vehículo adapta además su altura y suspensión al terreno de forma automática, buscando eficiencia y confort.  

4. Tecnología y seguridad del Jeep Grand Cherokee 4xe

Este 4xe viene con todos los avances que ya vimos en el Grand Cherokee de gasolina, incluidas las ya conocidas cuatro pantallas: cluster del conductor, heads-up display, pantalla central y pantalla para el copiloto. Todos ellas tiene al menos 10 pulgadas y utilizan el sistema Uconnect 5. En los asientos traseros también se pueden poner pantallas con un costo extra, conectables a FireTV y con la posibilidad de proyectar diferentes contenidos en cada una. Ah, y las actualizaciones del sistema operativo se hacen automáticamente desde la nube.

La versión Overland también trae los distintivos ganchos azules. El interior es gris. / Foto: Rafael Cores, Impremedia

También destaca por los sistemas de ayuda al conductor, que permiten una conducción semiautónoma muy fiable en autopista, con la velocidad que se adapta al vehículo de delante y manteniendo el auto entre líneas, aunque siempre requiere poner las manos en el volante. Tiene también cámaras 360º y de visión nocturna. En total, la marca cuenta 120 elementos de seguridad en el nuevo Jeep Grand Cherokee.

5. Diseño exterior

El 4xe es exactamente igual que el Jeep Grand Cherokee de gasolina. Sólo se distingue por detalles, aunque son visibles: la pequeña puerta en el lateral izquierda para acceder a la carga de la batería eléctrica, el azul bajo las letras de Jeep en la carrocería y, sobre todo, los ganchos azules en los modelos Trailhawk y Overland. En la versión Summit Reserve, la más lujosa, Jeep decidió no poner elementos que identifiquen al híbrido 4xe de forma obvia.

El 2022 Jeep Grand Cherokee Summit Reserve 4xe. / Foto: Jeep

En el caso del Trailhawk, además, la parilla frontal en mate en vez de cromada, y tiene los faros inferiores más bajos y pequeños, para protegerlos más de elementos externos.

También se ofrecen rines de 21 pulgadas como opción, algo que no era posible en las generaciones previas del Grand Cherokee.

En resumen, el Jeep Grand Cherokee 4xe incluye todas las mejoras y detalles de lujo que ya vimos en el nuevo Jeep Grand Cherokee que salió al mercado en 2021 pero añade la eficiencia de su batería eléctrica enchufable y la capacidad de regeneración de energía de un híbrido.

Análisis y prueba de manejo del Jeep Grand Cherokee en Moab, Utah.

· Jeep Wrangler Magneto 2.0
· Análisis del Jeep Grand Cherokee 2022
· Más noticias de Jeep

En esta nota

Jeep Grand Cherokee Jeep Grand Cherokee 4xe SUV

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain