Kia promete dos camionetas eléctricas en los próximos 5 años
Kia busca que al menos la mitad de sus automóviles para 2030 sean eléctricos o híbridos . La marca ha anunciado que en los próximos 5 años fabricará una camioneta eléctrica y un modelo BEV de nivel de entrada
Kia ha anunciado como parte de su nueva hoja de ruta de electrificación que tiene la intención de tener 14 vehículos eléctricos de batería diferentes en su línea para 2027, y dos de ellos serán camionetas. Además, planea construir estas nuevas camionetas, y algunos SUV eléctricos de tamaño mediano, en Estados Unidos.
Kia tiene un objetivo en mente: 4 millones de autos para 2030
Durante su evento del Día del Inversor el 2 de marzo, Kia presentó una hoja de ruta ambiciosa para la próxima década, inmediatamente después de que su primer EV6 basado en la arquitectura global E-GMP sólo eléctrico llegue a las costas estadounidenses.
La compañía dijo que su objetivo es alcanzar las ventas generales por un total de 4 millones de automóviles al año para 2030, de los cuales Kia quiere que más de la mitad sean algún tipo de vehículo híbrido o eléctrico. La compañía reafirmó además su intención de lanzar el EV9 en 2023 y dijo que estará equipado con una forma de “tecnología de conducción autónoma” que no se había ofrecido anteriormente, conocida como “AutoMode”.
Sin más detalles de las camionetas eléctricas de Kia
Mientras tanto, los detalles sobre las camionetas son relativamente escasos. Kia sólo señaló que habrá “una camioneta eléctrica dedicada y un modelo estratégico para los mercados emergentes, y un modelo BEV de nivel de entrada”, pero no se mencionaron más detalles.
La empresa matriz de Kia, Hyundai, ya tiene experiencia en la construcción de camionetas pequeñas, ya que lanzó la Santa Cruz a fines del año pasado. Esos camiones ya están ensamblados en Estados Unidos en la planta de fabricación de la compañía en Alabama, también. Es probable que se comparta algo de experiencia allí, y no sería sorprendente ver que las ofertas de Kia terminen en la misma categoría que la Santa Cruz, al menos en términos de tamaño. La camioneta monocasco de Hyundai solo se ofrece con opciones de tren motriz de gasolina.
Un camión de uso pesado podría también estar en los planes
A medida que se desarrolle la hoja de ruta de la compañía y se revelen más detalles sobre estos más de una docena de modelos EV que Kia ha planeado, será interesante ver qué plataformas elige para construir sus primeras camionetas, y si algún camión de trabajo pesado ingresa al mercado. Es dudoso, pero hay que esperar: Kia ha estado fabricando una camioneta comercial cabover llamada Bongo en otros mercados durante más de 40 años.
**********
TE PUEDE INTERESAR: