La EPA vuelve a otorgar a California la capacidad de fijar sus propios estándares de automóviles limpios
La EPA restablece la capacidad de California para fijar sus propios límites de emisiones de automóviles limpios más estrictos. Trump había revocado al estado la capacidad de fijar sus propios estándares, obligándolo a apegarse a los estándares federales aún cuando los de California eran más estrictos y efectivos
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) dijo el miércoles que restablecería la autoridad de California para establecer sus propios estándares de automóviles limpios después de que la administración Trump revocara la autoridad del estado. Estos estándares, que han sido adoptados por otros estados, han sido más estrictos que los estándares federales y se espera que impulsen el mercado hacia los vehículos eléctricos.
¿A qué se refiere esta autorización de la EPA?
La acción de la EPA permitió a California establecer una vez más sus propios límites sobre la cantidad de gases que calientan el planeta que pueden emitir los automóviles y ordenar una cierta cantidad de ventas de vehículos eléctricos. La EPA también restableció la capacidad de los estados de usar los estándares de California en lugar de los estándares federales.
“Hoy reafirmamos con orgullo la autoridad de larga data de California para liderar el tratamiento de la contaminación de automóviles y camiones”, dijo el administrador de la EPA, Miguel Regandijo, en un comunicado.
El objetivo es reducir los contaminantes emitidos por los automóviles
Agregó que la medida restablece “un enfoque que durante años ha ayudado a promover tecnologías limpias y reducir la contaminación del aire para las personas no sólo en California sino en todo Estados Unidos”.
Trump había revocado dicha autoridad en California
En 2019, la administración Trump revocó una exención que permitía a California establecer sus propios estándares para vehículos y argumentó que tener un estándar para todo el país brindaba más certeza a la industria automotriz.
En ese momento, la industria estaba dividida, con algunos fabricantes de automóviles poniéndose del lado de la administración Trump en litigios y otros firmando un acuerdo con California para socavar las reversiones de automóviles limpios de la era Trump.
El miércoles, el gobernador de California, Gavin Newsom, celebró la decisión
“Agradezco a la Administración Biden por corregir los errores imprudentes de la Administración Trump y reconocer nuestra autoridad de décadas para proteger a los californianos y nuestro planeta”, dijo Newsom en un comunicado.
“La restauración de la exención de la Ley de Aire Limpio de nuestro estado es una gran victoria para el medio ambiente, nuestra economía y la salud de las familias en todo el país que llega en un momento crucial que subraya la necesidad de poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles”, agregó.
Y la EPA argumentó que la medida de la administración Trump fue “inapropiada”, diciendo que la exención no contenía errores de hecho, por lo que no debería haber sido revocada, entre otros argumentos.
La EPA ya había prometido reconsiderar la decisión de Trump
La decisión de la agencia no es una sorpresa, ya que previamente había dicho el año pasado que reconsideraría la decisión de la era Trump. En ese momento, Regan calificó el movimiento de Trump como “legalmente dudoso y un ataque a la salud y el bienestar del público”.
El Departamento de Transporte ya completó las acciones necesarias para restablecer la exención de California a fines del año pasado.
**********
TE PUEDE INTERESAR: