La fábrica de Rivian en Illinois es evacuada tras el incendio de una batería para autos eléctricos

La Rivian R1T se ha consolidado ya como una fuerte competencia en el sector de autos eléctricos, sobre todo para Tesla. Sin embargo, su producción puede presentar un ligero retraso debido al incendio de una batería al interior de la fábrica de Rivian

Rivian R1T 2022

La Rivian R1T 2022 ha recibido excelentes críticas tras las primeras pruebas de manejo y se adelantó a Ford, General Motors y Tesla como la primera pickup 100% eléctrica en el mercado.  Crédito: Rivian | Cortesía

Rivian enfrentó un escalofriante hecho en estas épocas de Halloween, pues se produjo un incendio al interior de la fábrica de vehículos eléctricos de Rivian, la causa: una batería de EV. La buena noticia es que el fuego de la batería no dañó ningún modelo Rivian R1T. Sin embargo, la producción se retrasó un poco. Además, ¿deberíamos preocuparnos por este incendio de batería? 

Un incendio pequeño, nada alarmante

Según el Departamento de Bomberos de Normal, el incendio en la fábrica de camionetas eléctricas Rivian en Normal, Illinois, fue sólo pequeño. El Departamento de Bomberos de Normal compartió en un informe que la planta de ensamblaje automotriz de Rivian en Normal, Illinois, fue evacuada por un corto tiempo como medida de precaución luego de un pequeño incendio. El fuego se encendió en un área automatizada de ensamblaje de baterías. 

Rivian R1T
Rivian R1T. / Foto: Cortesía Rivian.  Crédito: Rivian | Cortesía

Los daños fueron insignificantes y nadie resultó herido. Los bomberos normales respondieron al informe de un incendio en el área de montaje de la batería después de las 5:00 p.m. Una vez localizado el incendio, utilizaron una manguera para extinguirlo rápidamente. Las células también se enfriaron rápidamente para evitar la fuga térmica. 

Había un mínimo de humo que se ventilaba desde la construcción a través de su sistema HVAC y extractores de aire. Entonces, los empleados podrían regresar al edificio de manera segura. 

¿Rivian debería estar preocupado por este incendio? 

El incendio ocurrió con un submodelo de batería. Se ensamblan varios submódulos para crear un paquete de baterías completo para el Rivian R1T. El submódulo es del tamaño de un maletín y los bomberos no dieron más detalles sobre la causa del incendio. 

Después de que las baterías del Chevy Bolt EV continúan prendiéndose, estamos un poco preocupados. Sin embargo, no hay datos que demuestren que los vehículos eléctricos se incendien con más frecuencia que los que funcionan con gasolina. El Rivian R1T usa celdas de batería de Samsung SDI. Estas son diferentes de las baterías que usa General Motors. GM y Hyundai han realizado retiradas importantes del mercado debido a un defecto encontrado en las celdas de la batería proporcionadas por LG. 

Rivian R1T
Rivian R1T. / Foto: Cortesía Rivian. Crédito: Rivian | Cortesía

Por suerte, el fuego no dañó el edificio ni el proceso de montaje. Pero puede haber causado un ligero retraso. Si bien han estado tratando de aumentar la producción, Rivian todavía sólo construye alrededor de un camión al día. 

¿Rivian usa buenas baterías? 

El Rivian R1T utiliza celdas cilíndricas de tipo 1270. Tienen el mismo factor de forma que las unidades utilizadas en el Tesla Model 3 y el Model Y. Esto proporciona un suspiro de alivio porque las baterías de Tesla están vinculadas a incendiarse más que los autos que funcionan con gasolina. 

Actualmente, el camión Rivian está disponible con un paquete de baterías de 135 kWh. Puede proporcionar un alcance de hasta 300 millas. Puede actualizar al paquete más grande de 180 kWh para una autonomía eléctrica de aproximadamente 400 millas por carga

La R1T es una de las primeras camionetas pickup eléctricas en recibir una calificación de economía de combustible de la EPA. Obtiene hasta 74 MPGe en la ciudad y hasta 66 MPGe en la carretera. 

Por ahora, el submódulo de la batería que se incendió no debería ser motivo de preocupación. Sin embargo, esperamos que Rivian pueda descubrir cómo el proceso automatizado encendió una llama para evitar problemas similares en el futuro. 

**********

TE PUEDE INTERESAR:

En esta nota

Rivian R1T

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain