La famosa Ford Bronco “Big Oly”, vendida por $1.87 millones de dólares

El Big Oly es el Ford Bronco más famoso de la historia por haber ganado Baja 1000 a principio de los años 70 por dos años consecutivos, llevándose el primer lugar en otras consecuencias mientras era conducido por Parnelli Jones

Foto de la Ford Oly recién vendida

El Bronco Big Oly formaba parte de la colección privada del expiloto Parnelli Jones. Además de ser el Ford Bronco más famoso, ahora ostenta otro mérito por el increíble valor que alcanzó al ser vendido en subasta la semana pasada. Crédito: Mecum Auctions | Cortesía

En la historia del automovilismo existen grandes íconos y el “Big Oly” es uno de ellos. Se trata de un todoterreno construido a partir de un Ford Bronco de 1969 que se convirtió en el más famoso de todos por ser el ganador de Baja 1000 en 1971, mientras era conducido por Parnelli Jones, uno de los pilotos más célebres de la historia. Pero ese no sería su único logro, el “Big Oly” también resultó ganador de la misma carrera al año siguiente y fue vencedor en Baja 500 y Mint 400 en 1973. Sin duda, un increíble ejemplar que fue vendido hace apenas unos días por la casa de subastas Mecum Auctions durante el 34° Original Spring Classic de Dana Mecum, celebrado del 14 al 22 de mayo en Indianápolis.

El precio final fue de $1.87 millones, una cifra que representa un récord para un vehículo de su tipo. El monto más cercano en este segmento se dio hace dos años con el Mercedes G63 AMG 6×6, vendido por la casa Barret-Jackson en $1.21 millones. El evento donde fue vendido el “Big Oly” subastó un total de 2500 ejemplares únicos, muchos de ellos pertenecientes a colecciones privadas al igual que este auto, que representaba la atracción principal a la cabeza de la colección de Parnelli Jones en la cual también se encontraban dos Ford Mustang de 2007 (uno de ellos con el número de serie 001), un Ford Mustang STV Cobra de 1994 (también el número 1 de 1000 unidades producidas) y un Ford T-Bucket Track Roadster de 1927, entre otros tesoros que también fueron vendidos.

La increíble cifra alcanzada se debe no solo a su legado como parte de la historia del automovilismo, sino también al legado de su anterior propietario Parnelli Jones, uno de los pilotos más increíbles de toda la historia. Ganador tanto en carreras todoterreno como en una gran cantidad de circuitos, no conoció de obstáculos o disciplinas fijas a la hora de conducir. A pesar de haberse retirado, Parnelli Jones tiene una larga carrera como dueño de su equipo Vel’s Parnelli Jones Racing, el cual ha estado involucrado en varias carreras, incluso en paralelo a sus triunfos con el “Big Oly”.

El Ford Bronco “Big Oly”, cuyo apodo se debe al patrocinio que recibió de la Olympia Brewing Company, además es famoso por haber superado Baja 1000 en 14 horas con 59 minutos, un tiempo asombroso para la época porque superaba por una hora el récord anterior. El logro más reciente de Ford en Baja California lo obtuvo gracias a su Bronco 2021, un descendiente de esta leyenda que resultó en el tercer lugar de su segmento en el Rally NORRA Mexican 1000 de este año. Sus triunfos del “Big Oly” estuvieron marcados por tres características que exigió Parnelli Jones durante su construcción y que han permanecido en el diseño de estos autos desde entonces: más rápido, más fuerte y más ligero.

También te puede interesar

Mercedes-Benz realiza un retiro masivo del mercado por fallas en la cámara retrovisora de sus autos

En esta nota

autos antiguos y clásicos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain