Retiran del mercado la Ford Explorer 2020-2022 por riesgo de desplazamiento rodante

Ford ha decidido hacer un llamado a revisión a los propietarios de los SUV Explorer debido a un perno que podría generar un desacoplamiento del eje de transmisión

Ford Explorer 2020

El Ford Explorer 2020 es uno de los modelos afectados en el retiro.  Crédito: Ford | Cortesía

Ford está retirando del mercado 238,364 SUV Explorer debido a un defecto que podría resultar en una pérdida de potencia motriz o un posible riesgo de vuelco. El problema surge de un problema con el buje del bastidor auxiliar y un perno del eje trasero.

Por qué Ford está retirando del mercado los Explorer

Según documentos presentados ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), a Ford le preocupa que el perno de montaje horizontal del eje trasero pueda fracturarse bajo cargas de torsión elevadas.

Ford Explorer 2020
Ford Explorer 2020.
Crédito: Ford | Cortesía

Suponiendo que esto suceda, la carcasa del eje trasero eventualmente debería salir de su posición. En el mejor de los casos, los conductores impactados notarían una cantidad atroz de vibración. Sin embargo, el resultado final será un desacoplamiento del eje de transmisión.

Esto deja la mitad trasera del vehículo sin energía y con un componente suspendido que podría impactar el pavimento y causar aún más daños. También deja al vehículo vulnerable a desplazamientos cuando está estacionado, a menos que el conductor haya aplicado el freno de estacionamiento manual.

Luego de una investigación, se supuso que el perno no fue fabricado para soportar el estrés de “numerosos eventos de torque máximo” en el modelo Ford Explorer 2020-2022. Por lo tanto, si has estado pisando el acelerador en cada luz verde, probablemente estés en mayor riesgo que alguien que ha estado pisando el acelerador moderadamente.

Ford Explorer / Foto: Ford
Ford Explorer 2021.
Crédito: Ford | Cortesía

Del Informe de retirada de seguridad de la NHTSA:

“Un perno del eje trasero fracturado permitirá que la carcasa del eje trasero se salga de su posición, lo que provocará fuertes ruidos y vibraciones. Si el perno del eje trasero se rompe, el eje de transmisión o los semiejes pueden desconectarse, lo que resulta en una pérdida de torque de transmisión a las ruedas traseras.

El par de transmisión es necesario para mantener el vehículo estacionado y también es necesario para que el vehículo avance o retroceda. La pérdida del par de estacionamiento primario permitirá que el vehículo ruede mientras está estacionado si no se aplica el freno de estacionamiento, lo que aumenta el riesgo de choque y lesiones.

El diseño de la junta no es resistente a los pares de entrada máximos del eje y a la variabilidad de fabricación. El factor principal es el área de soporte insuficiente para cargas máximas en las articulaciones. Esto da como resultado la deformación del área de apoyo, lo que aumenta la tensión de flexión en el perno, lo que puede provocar una falla por fatiga”.

Ford concluyó un informe interno relacionado con la cronología del defecto del buje/perno y la investigación posterior a la NHTSA el mes pasado. En ese momento, hubo casi 400 informes de fallas en los pernos del eje trasero en los vehículos en cuestión. Sin embargo, solo una fracción (aproximadamente el 5%) incluyó alguna mención a cuestiones de ampliación o cualquier pérdida de poder. La mayoría simplemente notó fuertes vibraciones provenientes de la mitad trasera del SUV.

Ford Explorer 2022
Ford Explorer 2022.
Crédito: Ford | Cortesía

Cómo saber si tu Explorer está afectado

Los propietarios de los modelos Explorer afectados recibirán notificaciones del retiro del mercado a partir del 6 de noviembre. Pero aquellos que no estén dispuestos a esperar también pueden utilizar el sitio web de retiros de la NHTSA para determinar si su SUV se encuentra entre los 238,364 que se están retirando. Los distribuidores ya deberían ser conscientes del defecto.

La solución, como era de esperar, es gratuita e implica enviar el vehículo a un centro de servicio Ford o Lincoln para reemplazar el buje del bastidor auxiliar y el perno del eje trasero. El distribuidor también inspeccionará la cubierta del eje trasero en busca de daños alrededor de la ubicación del orificio del perno y reemplazará la cubierta si encuentra algún desgaste inaceptable.

**********
Te puede interesar:
Así es el volante de Ford que se puede convertir en un escritorio
Ford EcoSport de seis ruedas: una versión muy particular
Ford Mustang GTD Vs Dark Horse: en qué se diferencian y destacan cada uno
El precio inicial de la Ford F-150 2024 aumenta casi $ 3,000 dólares
Las ventas del Ford Maverick aumentan un 83.4% en el tercer trimestre de este año

En esta nota

Ford Explorer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain