Razones por las que una válvula del motor se puede doblar

Las válvulas de motor cuentan con una función vital para el vehículo y por eso es tan importante que las cuidemos. Siempre hay que evitar hacer cosas que puedan afectar el motor de nuestro automóvil

Válvulas de motor

Válvulas de motor / Foto: Pixabay Crédito: Life-Of-Pix | Pixabay

La válvula en los motores de combustión interna regula el paso de gasolina o combustibles líquidos en los sistemas de tuberías. Ajusta la mezcla de combustible y aire en los motores o simplemente la entrada de aire al motor.

En los motores que usan combustible, las válvulas de admisión y escape juegan un papel fundamental para convertir el combustible en energía.

Casi todos los vehículos con motores de combustión interna tienen válvulas de admisión y válvulas de escape. Estas válvulas están alojadas dentro de la cabeza de cilindros y generalmente, cuentan con  dos válvulas de admisión y dos válvulas de escape por cilindro.

Sin duda, la función de las válvulas es muy importante y debemos siempre asegurarnos de que funcionen correctamente.

Por eso, aquí te decimos algunas de las razone más comunes  por las que una válvula del motor se puede doblar.

1.- Aceleración excesiva del motor

Por lo general, no es aconsejable hacer funcionar el motor por encima de la línea roja qué marca el fabricante a menos que actualice muchos de los componentes internos del motor. Las actualizaciones que necesita varían para cada marca y modelo.

Por lo general, no es posible acelerar demasiado el motor en vehículos equipados con transmisiones automáticas (incluidas las CVT). En estos vehículos, el módulo de control de la transmisión (TCM) debe evitar que acelere el motor más alto de lo que fue diseñado el automóvil.

2.- Motor sincronizado incorrectamente

La “sincronización” de un motor puede referirse a la sincronización del encendido, que le dice a las bujías cuándo disparar, también puede referirse a la sincronización de la leva mecánica del motor. 

La sincronización de la leva generalmente se maneja pasando una correa de distribución o una cadena de distribución sobre un conjunto de poleas y ruedas dentadas. A medida que gira el cigüeñal, hace girar una correa que hace girar cada leva en una relación predeterminada con respecto a la rotación del árbol de levas.

Si se reemplaza la correa de distribución o la cadena de distribución, pero el motor no está sincronizado correctamente, es muy fácil doblar una válvula en un motor de interferencia.

Así que si vas a cambiar una correa de distribución, es importante que sigas todas las instrucciones del fabricante del vehículo de acuerdo con el manual de servicio de fábrica. 

3.- Correa de distribución rota

Si la correa de distribución se rompiera en un motor de interferencia, existe una muy buena posibilidad de que un pistón entre en contacto con una válvula y la doble. Esta es una de las razones por las que es fundamental cambiar la correa de distribución a tiempo.

4.- Aceite de motor bajo

Si el nivel de aceite del motor es demasiado bajo para suministrar la presión de aceite adecuada a todo el motor, pueden surgir varios problemas. Uno de estos problemas es que una válvula se atasca en la guía de la válvula, lo que podría doblar la válvula si sobresale y un pistón puede hacer contacto.

***

Te puede interesar:

Síntomas de una biela del motor del auto doblada

Cómo quitar las manchas de aceite del piso de concreto

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain