La NHTSA solicita a Tesla que justifique por qué no retira del mercado sus autos para actualizar el piloto automático

La NHTSA ha emitido una investigación hacia Tesla para aportar detalles de la actualización inalámbrica del sistema Full Self Driving de la compañía y analizar por qué se han generado diversos accidentes en torno a ella. Tesla podría recibir una multa millonaria si no aporta la información requerida

Tesla debe presentar información detallada de la actualización de su sistema FSD de conducción autónoma a la NHTSA.
Tesla debe presentar información detallada de la actualización de su sistema FSD de conducción autónoma a la NHTSA.
Foto: Tesla / Cortesía

Tesla y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras no están exactamente en la misma línea, luego de una investigación sobre el sistema de piloto automático del fabricante de automóviles que comenzó a principios de este año. Sin embargo, la NHTSA una vez más le está pidiendo a Tesla más información, esta vez relacionada con su posible falla al no presentar un aviso de retiro del mercado.

Tesla Model Y
Tesla Model Y. / Foto: Cortesía Tesla.

¿Por qué la NHTSA abrió la investigación?

The Associated Press informó por primera vez sobre una carta que la NHTSA envió al director de calidad de campo de Tesla, Eddie Gates, preguntando si el fabricante de automóviles debería haber presentado documentos de retirada al emitir una actualización inalámbrica para Autopilot. Esta actualización, según la carta de NHTSA, proporcionó actualizaciones al sistema que ayudan a Teslas a identificar mejor los vehículos de emergencia estacionados al costado de una carretera. NHTSA abrió una investigación sobre este tipo de accidentes a principios de este año. 

“Cualquier fabricante que emita una actualización inalámbrica que mitigue un defecto que representa un riesgo irrazonable para la seguridad de los vehículos motorizados debe presentar oportunamente un aviso de retiro del mercado adjunto a la NHTSA”, se lee en parte de la carta. 

Tesla Model 3. / Foto: Cortesía Tesla.
Tesla Model 3. / Foto: Cortesía Tesla.

También se investiga un acuerdo de confidencialidad entre Tesla y sus clientes

La NHTSA dijo en un comunicado adicional que también desea obtener más información sobre un programa de acuerdo de confidencialidad informado entre el fabricante de automóviles y los primeros probadores beta de conducción autónoma.

“La carta de solicitud de información solicita a la compañía que proporcione información sobre su reciente actualización del software Autopilot que, según Tesla, mejora la detección de luces de emergencia intermitentes por la noche”, dijo un portavoz de la NHTSA. “También requiere que Tesla proporcione información sobre la expansión de su programa de lanzamiento beta de acceso temprano FSD. El segundo documento es una Orden especial que obliga a Tesla a proporcionar información sobre los acuerdos de no divulgación entre Tesla y los propietarios de sus vehículos”.

Autopilot Tesla
El sistema Full Self Driving de Tesla es una tecnología de autonomía parcial de nivel 2.

Tesla no ha dado declaraciones al respecto

Tesla no opera un departamento de relaciones públicas para atender solicitudes de comentarios. La ley requiere que los fabricantes de automóviles informen un defecto de seguridad dentro de los cinco días hábiles a la NHTSA mediante avisos y documentos de retiro del mercado. Si Tesla continúa guardando silencio sobre este último tema, la agencia tomará acciones judiciales y cobrará 114 millones de dólares en multas civiles, dice la carta.

**********

TE PUEDE INTERESAR: