La nueva moda para usar el cinturón de seguridad
Campañas informativas, interacciones dinámicas, publicidades y simulacros de accidentes fatales, no han sido suficientes para que todos se acostumbren a usar el cinturón de seguridad.
Los cinturones de seguridad son un elemento muy importante en los automóviles, para mantener a los pasajeros sujetados en caso de accidente o alguna frenada de emergencia. Esta herramienta es muy útil para salvar vidas, su eficiencia está comprobada independientemente del lugar del auto donde vayas sentado.
Muchas marcas y empresas de seguridad han hecho cientos de campañas para que las personas usen el cinturón de seguridad. Entre esas campañas está la de las almohadillas de colores o con logos de autos o de otros productos. En otros lugares están haciendo logotipos de empresas de ropa para que lo cuelguen tipo botón en los cinturones.
Accesorios de “adorno” para el cinturón de seguridad vuelven a venderse con más frecuencia
Broches de marcas de ropa o de cualquier otro tipo de logos, iniciales del nombre del conductor, almohadillas de colores, todos estos tipos de elementos están otra vez vendiéndose con más frecuencia en las tiendas de autopartes. Esto como un incentivo para que las personas vuelvan a usar con gusto el cinturón de seguridad.
El uso del cinturón de seguridad debería ser una ley para toda persona que entra en el auto
Todos los pasajeros, por norma general, deberían abrochar su cinturón de seguridad al momento de emprender un recorrido en carro. Ajustarlo correctamente puede ayudar a prevenir lesiones graves y hasta la muerte. Incluso, está comprobado que el riesgo de perder la vida durante un accidente de tránsito disminuye 50% cuando se lleva puesto el cinturón.
Una gran cantidad de pasajeros asume que el asiento trasero es más seguro que el delantero, porque está más lejos del punto de impacto en caso de choque. Sin embargo, esto no siempre es cierto. De hecho, los ocupantes del asiento trasero corren igualmente riesgo de sufrir lesiones o salir expulsados en una colisión, si no llevan el cinturón de seguridad.
Pero toda esta información, campañas de concienciación, estadísticas y recomendaciones parecen no tener el efecto que se desea. Todavía, hay un porcentaje significativo de personas en el mundo que olvida usar el cinturón de seguridad o simplemente no lo coloca de manera intencionada.
Ante esta ligereza y hasta irresponsabilidad, surge una duda: Si el cinturón tuviera incorporado esos accesorios de moda, o te permitiera lucir logos de firmas reconocidas ¿Lo usarías?
Por qué olvidas abrochar el cinturón
Estados Unidos es uno de esos países que se considera la excepción a la regla, pues en 2022 la tasa nacional de uso de cinturón de seguridad fue de 91.6%. Sin embargo, en naciones como España estadísticas de la Dirección General de Tráfico muestran que 25% de las personas muertas durante la operación especial por verano en 2023, no llevaban abrochado el cinturón.
Así como no olvidas tu teléfono móvil, los zapatos de marca, esos aretes de lujo o tu perfume favorito, es imprescindible comenzar a hacer costumbre el uso obligatorio de este elemento de seguridad al volante.
Situaciones en las que el cinturón de seguridad hace la diferencia
Al conducir el riesgo de un accidente siempre estará presente. Aunque la persona sea experta al volante, hay decenas de factores externos que pueden aparecer y ocasionar un incidente menor o grave.
Además de las conocidas colisiones fuertes o leves, el cinturón de seguridad te protegerá en situaciones como: deslizamiento inesperado de las llantas, de otros conductores ebrios o desprevenidos, ante volcamiento, frenada involuntaria por desperfectos mecánicos y hasta de ser golpeado bruscamente por la bolsa de aire en caso que se active por choque.
Almohadillas para el cinturón de seguridad
Existen en el mercado algunas almohadillas que no perjudican la función del cinturón de seguridad, pero que le puede dar un toque de estilo, personalización y mayor comodidad. Las hay de distintos colores y materiales, incluso ayudan a evitar las rozaduras que en muchos casos genera la cinta regular que trae ese elemento de seguridad.
También es preciso recordar que hay varios tipos de cinturones, como los de regazo que cruzan el cuerpo; los de tres puntos que protegen desde el hombro hasta el regazo; los de cuatro puntos y los de cinco puntos.
Es importante tener en cuenta que no usar el cinturón de seguridad en Estados Unidos acarrea multas de hasta 250 dólares. Igual pasa en la mayoría de los países europeos. Recuerda que la seguridad es primordial al momento de usar un auto, así que procura cumplir las normas básicas.
*******
Te puede interesar:
¿Sabes que los cinturones de seguridad traseros deben ir ajustados aunque nadie viaje?
Seguridad vial de EE.UU. propone mejorar sistema de seguridad a pasajeros
Qué es este elemento que tienen los cinturones de seguridad (menos el del conductor)
Cómo puedes reparar el enganche del cinturón de seguridad de tu auto