La nueva tecnología de seguridad de Toyota detecta a los pasajeros por sus latidos del corazón
Toyota busca mantener a salvo la vida de todos los ocupantes de sus vehículos y ahora presenta una tecnología que detecta los latidos del corazón a distancia. El concepto Cabin Awareness utiliza un radar de ondas milimétricas para detectar personas y mascotas en toda la cabina del vehículo y evitar que queden encerradas dentro de la unidad
Muchos autos nuevos en la carretera hoy en día tienen una gran cantidad de características tecnológicas de seguridad para mantener a los conductores seguros en la carretera. Hay centrado de carril, monitoreo de punto ciego y advertencia de colisión trasera, por nombrar sólo algunos. Pero hay una característica dentro del automóvil que es invaluable para quienes viajan con niños y mascotas: los sensores de ocupación del asiento trasero. El martes, el centro tecnológico independiente del fabricante de automóviles, Toyota Connected North America (TCNA), presentó un prototipo de su nueva tecnología de detección de ocupantes llamada Cabin Awareness.
¿Cómo funciona Cabin Awareness?
El concepto utiliza un solo radar de ondas milimétricas de alta resolución procedente de Vayyar Imaging para hacer el trabajo pesado. El sensor, que está montado en el forro del techo, es capaz de detectar los más mínimos movimientos dentro de la cabina, desde la respiración hasta los latidos del corazón, lo que significa que puede juzgar inteligentemente si hay algo vivo en la cabina en un momento dado.
Si bien evitar dejar personas y mascotas desatendidas en el asiento trasero es bueno, en teoría, muchos fabricantes de automóviles terminan ejecutándolo de manera deficiente, lo que genera falsos positivos o no tiene en cuenta las mascotas que descansan en el piso en lugar de los asientos. Eso es algo que Toyota busca cambiar mediante el uso de este nuevo concepto de sensor en la cabina basado en radar.
Una tecnología que salva vidas
La inspiración del proyecto, además de prevenir los golpes de calor en los niños, provino de una técnica utilizada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. En 2015, Nepal experimentó un gran terremoto que dejó a algunas personas enterradas bajo más de 30 pies de escombros. Los socorristas utilizaron tecnología de microondas desarrollada por el laboratorio para centrar sus esfuerzos de recuperación mediante la detección de la respiración y los latidos del corazón, un método similar al concepto de detección de pasajeros de Toyota.
“El uso de la tecnología de radar por parte de la NASA fue inspirador”, dijo Brian Kursar, director de tecnología de TCNA, en un comunicado. “La idea de que se pueden escuchar los latidos del corazón usando tecnología sin contacto abre nuevas posibilidades para darle a Toyota el potencial de producir un servicio que sea beneficioso para la evolución de nuestros servicios a bordo del vehículo”.
Las ventajas de usar esta tecnología en un auto
Esta técnica de detección de ocupación va más allá de los métodos de detección típicos, como juzgar el peso en un asiento o usar una cámara en la cabina. Los métodos actuales como estos podrían no reconocer a una mascota guardada en el área de carga o a un niño durmiendo debajo de una manta, todo lo cual podría llevar a que un niño quede desatendido en el vehículo y potencialmente muera.
Toyota asegura que el sensor puede detectar intrusos a bordo del auto
Según el tamaño, la postura y la posición, el sensor también puede ayudar a clasificar a los ocupantes como niños o adultos, lo que permite diferentes tipos de recordatorios del cinturón de seguridad, alertas de fuera de posición u optimización del despliegue de la bolsa de aire en caso de choque. Toyota no entra en detalles, pero dice que el sensor también podría usarse para la detección de intrusos.
Notificaciones a través de smartphone o dispositivos inteligentes
Si el conductor del vehículo se aleja y deja atrás a un niño o una mascota, el concepto puede notificar a un teléfono inteligente vinculado con el vehículo. Si el ocupante no lleva el teléfono, el vehículo puede transmitir un mensaje a los dispositivos domésticos inteligentes (piensa en Google Home o Amazon Alexa). Como otro mecanismo de seguridad, se puede notificar a los contactos de emergencia de confianza, como un miembro de la familia o un vecino. Y como último recurso, se puede contactar a los servicios de emergencia si el vehículo cree que un niño está en riesgo.
Ahora, es importante enfatizar que este sensor es sólo un concepto. Toyota dice que actualmente le está dando a la idea cierta exposición en el mundo real a través de su programa AutonoMaaS basado en Sienna, pero eso no significa que el futuro de la tecnología esté garantizado. Se espera que las pruebas continúen hasta finales de 2022.
**********
Te puede interesar:
El nuevo Toyota Corolla 2023 ahora integra mayor seguridad y tracción total
Toyota Tundra 2023: la pickup agrega más estilo con el nuevo paquete SX que ofrece carrocería negra