La pickup Ram Rampage sí llegará a los Estados Unidos

La nueva camioneta compacta Ram fue espiada durante las pruebas en Colorado, y una fuente interna dice que pronto se realizará un debut en América del Norte

Ram Rampage.

La Ram Rampage podría ser una pickup eléctrica en Estados Unidos.  Crédito: Stellantis | Cortesía

Desde que Ram confirmó que estaba desarrollando una nueva camioneta compacta para América del Sur, han circulado rumores acerca de que el modelo también se traerá aquí a los Estados Unidos. Esos ganaron fuerza esta semana cuando la compañía confirmó que se llamará Ram Rampage, un nombre extraído de la Dodge Rampage de la década de 1980, otra camioneta unibody que se vende aquí, y mostró un diseño derivado de 1500 que podría encajar fácilmente en la línea nacional.

Y ahora, un informante de buena fuente con conocimiento interno de los planes de Stellantis ha dicho que la Ram Rampage de hecho se llevará al mercado estadounidense, con un debut programado para finales de este año.

Ram Rampage.
Rampage es una palabra inglesa que significa agitación, alboroto, ruido, furia.
Crédito: Stellantis | Cortesía

La Ram Rampage de Estados Unidos podría tener algunas mejoras de diseño

La fuente transmitió la información cuando se vieron un par de prototipos Ram Rampage en la carretera en Colorado. Los fabricantes de automóviles prueban los automóviles del mercado extranjero aquí todo el tiempo, es cierto. Lo que es un poco extraño es lo pesado que es el camuflaje cuando Ram ya ha mostrado el diseño y otros prototipos de Rampage han sido vistos y mostrados con envolturas mucho más elegantes. ¿Oculta diferencias de estilo que serán exclusivas de Estados Unidos?

Cómo realizará Stellantis la producción de la Ram Rampage

El escepticismo es comprensible. Los vehículos fabricados para mercados emergentes generalmente no se pueden vender aquí por varias razones, y el Rampage está destinado a ser la rara excepción a la regla. El mayor obstáculo es el impuesto sobre el pollo del 25% que se aplica a los camiones ligeros importados a Estados Unidos; a partir de ahora, solo se confirma que el Rampage se construirá en Brasil.

Pero Stellantis tiene varias opciones para evitarlo. Una posibilidad interesante, como señaló The Autopian, es usar líneas de producción en su planta de ensamblaje de Toluca en México, que en este momento solo construye el Jeep Compass, que convenientemente comparte una plataforma con el Rampage.

Más allá de eso, Ram no se ha callado al considerar una camioneta pequeña para el mercado estadounidense. El otoño pasado, el ex director ejecutivo Mike Koval dijo que la compañía estaba “activa y agresivamente” buscando cómo lograrlo. Fue reemplazado por el CEO de Dodge, Tim Kuniskis, como parte de una reorganización ejecutiva más amplia esta semana, pero leyendo entre líneas, el comunicado de prensa que anunciaba esa noticia destacaba la “rica comprensión del mercado norteamericano” de Kuniskis.

Ram Rampage.
Ram Rampage.
Crédito: Stellantis | Cortesía

Así que probablemente sepa que Ford no puede fabricar suficientes Mavericks para satisfacer la demanda de camionetas compactas, e incluso el inusual Hyundai Santa Cruz está ganando nuevos compradores.

¿Será la Ram Rampage una camioneta eléctrica pequeña?

Koval también mostró lo que se describió como una camioneta mediana electrificada a un grupo de distribuidores de Ram en marzo, y no está claro si era esto, que parece ser un poco más grande que el Ford Maverick, o una verdadera carrocería sobre bastidor, rival mediano del Ford Ranger, Chevy Colorado, Nissan Frontier y Toyota Tacoma. De cualquier manera, Ram solo vende camionetas de tamaño completo en los EE.UU. en la actualidad, y no ha ofrecido nada más pequeño desde que descontinuó la Dakota en 2011.

Qué motor usará la Ram Rampage

Los trenes motrices disponibles deben incluir el turbo “Hurricane 4” de 2.0 litros que se usa en otros productos de Stellantis como el Jeep Wrangler, donde genera 270 caballos de fuerza y ​​295 libras-pie de torque, y una transmisión ZF de nueve velocidades. También se está considerando un turbodiésel de 2.2 litros, al menos hasta que un PHEV y luego una versión completamente eléctrica entren en funcionamiento en unos años.

Ram Rampage.
Ram Rampage.
Crédito: Stellantis | Cortesía

Además, el Rampage se ofrecerá con un conjunto completo de modelos Big Horn, Laramie, R/T y Rebel para combinar con el 1500 de media tonelada.

Todavía quedan muchas incógnitas, pero en este momento, Ram Rampage está en camino de llevar la pelea al Ford Maverick aquí en casa. Después de todo, esos detalles de la bandera estadounidense en las luces traseras tienen un punto.

**********
Te puede interesar:
Ram Rampage: la pickup que podría convertirse en un rival para la Ford Maverick
Ram presenta la Ram 1500 Rebel Havoc Edition 2023
Ram 1500: retiran del mercado más de 130 mil camionetas por problemas de software
Ram apunta a un alcance de 500 millas con la camioneta eléctrica 1500 REV
Ram 1500 REV vs Ford F-150 Lightning vs Chevy Silverado EV, cómo se comparan las populares pickup

En esta nota

camionetas Pickup
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain