La verdadera historia de la llanta

La llanta ha experimentado diferentes tipos de avances, y alteraciones, desde sus inicios formales en 1888 cuando se creó la primera llanta de goma para un automóvil en Francia, según datos de Hankook Tire

La historia de la Llanta

La trayectoria de las llantas, o cauchos, data de hace más de 100 años.  Crédito: Gerard Altmann | Pexels

Resulta imposible para nosotros explicar la larga historia de la llanta sin primero hablar sobre de la historia de rueda que, según datos de Burt Brothers, fue inventada alrededor de 3,500 a.C. En sus inicios, la rueda estaba conformada por una pieza de madera curvada pero en años posteriores se le fue añadido cuero para poder realizar una rotación completa y, al pasar los años, el cuero se conviritió en goma que es un material mucho más resistente que todavía es utilizado en los autos modernos. A continuación procederemos a decirte mucho más sobre este elemento esencial en la industria automotriz:

En 1888 el primer vehículo de gasolina fue creado por Benz, y en sus laterales estaba equipado por llantas cubiertas de goma que estaba inflada con aire. Aunque ese fue el inicio de la llanta, no fue hasta 1905 que la llanta neumática fue inventada, teniendo patrones bien marcados que protegían al neumático de la superficie en la que se desempeña. Esta última es, en mayor medida, todavía empleada en la actualidad.

La producción de las llantas cambió de manera radical en los 1920’s cuando se implementaron nuevos materiales de fabricación como la goma sintética que facilitó la producción masiva de las mismas (que anteriormente dependían de la goma producida naturalmente). Dicho proceso de producción fue implementado por la compañía DuPont.

Por otra parte, la primera llanta que pudo soportar climas de invierno fue ingeniada en Finlandia en 1934 por Nokian, según datos de Burt Brothers.

La aproximación más cercana a llanta que empleamos en los vehículos de la actualidad lleva por nombre la “llanta radical” y fue inventada en los años 50’s, la misma cuenta con un grabado que va en dirección vertical por lo que fluye en la misma dirección del vehículo para dar así una mejor economía de combustible y potencia generalizada. Además, este tipo de llanta ofrece una estabilidad particularmente buena para manejar, incluso cuando se conduce en velocidades altas.

Uno de los últimos modelos de llantas que fue inventado salió a la venta en 1979, con las “llantas de carreras plantas”, este tipo de llanta particular permite que el vehículo que sostiene pueda recorrer hasta 50 millas a 50 millas por hora con una llanta pinchada. Aunado a esta práctica invención, otros tipos de neumáticos han sido creados como aquellos de fabricación ecológica.

También te podría interesar:

Los 5 mejores autos usados producidos en 2009

El Nissan Altima 2013 el mejor auto usado para estudiantes

En esta nota

llantas del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Revcontent