Ladrones están robando autos de Hyundai y Kia con sólo un cable USB

Los ladrones en Estados Unidos están usando un simple cargador usb de teléfono para robar autos de Hyundai y Kia. Este truco de baja tecnología apunta específicamente a los autos coreanos que usan una llave física, ya que no disponen de un dispositivo antirrobo como el inmovilizador

Los autos de Kia y Hyundai han sido fuertemente atacados por los ladrones.
Los autos de Kia y Hyundai han sido fuertemente atacados por los ladrones.
Foto: Kia / Cortesía

Los ladrones en los Estados Unidos están considerando los modelos Hyundai y Kia como objetivos fáciles gracias en parte a las publicaciones virales en las redes sociales. Esencialmente, si se trata de un automóvil moderno de uno de esos fabricantes de automóviles que no utilizan el botón de arranque, pueden encender el automóvil y alejarse en menos de un minuto. La única herramienta necesaria es algo que se puede encontrar en casi todos los vehículos: un cargador USB.

Aumentan los robos para Hyundai y Kia

Se ha registrado un aumento en los robos de ambas marcas en varios estados durante el año pasado. Esto se relaciona con el aumento del número de personas que miran y comparten videos de los “Kia Boyz” con sede en Milwaukee dando vueltas en autos coreanos robados.

Hyundai Tucson PHEV 2022
Hyundai Tucson PHEV 2022. / Foto: Cortesía Hyundai.

¿Cómo roban los vehículos los ladrones?

Los videos revelan exactamente cómo lo están haciendo, e implica quitar la cubierta de la columna de dirección y desmantelar la ranura para llaves. Luego se puede usar un cable USB para girar la palanca de encendido, arrancar el vehículo y liberar el bloqueo de la dirección.

 A su vez, esto permite que los autos de Hyundai o Kia se alejen y se vuelvan a poner en marcha en cualquier momento utilizando el mismo cable. Los ladrones apuntan específicamente a los vehículos coreanos con una ranura para llave física, ya que los modelos de arranque con botón no se pueden eludir tan fácilmente.

Por qué los modelos con arranque de llave física son más robados

Los vehículos que utilizan una llave física son víctimas de este método porque, según los informes, no están equipados con un dispositivo antirrobo instalado de fábrica llamado inmovilizador. Estos inmovilizadores usan un chip (llamado transpondedor) para autenticar una llave contra la ECU de un vehículo. 

Kia Rio 2022.
Kia Rio 2022. / Foto: Cortesía Kia.

Esto significa que, incluso si un ladrón ha copiado los cortes físicos de una llave, el vehículo no se puede arrancar a menos que el transpondedor se haya emparejado con el vehículo. Debido a que los vehículos Hyundai y Kia susceptibles supuestamente no tienen un inmovilizador, los ladrones pueden simplemente forzar el cilindro de encendido como si estuvieran usando un destornillador para realizar el mismo truco en un automóvil de la década de 1980.

Los modelos 2022 de Hyundai y Kia no pueden ser robados

Los portavoces de Hyundai y Kia dicen que los modelos 2022 son inmunes al método. Sin embargo, varios medios de comunicación aún han informado sobre robos de automóviles actuales. Es poco probable que un posible ladrón distinga un 2022 de un 2021 cuando no hay cambios de estilo, por lo que los propietarios aún pueden ser atacados y destrozados incluso si los ladrones no pueden alejarse.

Hyundai Veloster 2021. / Foto: Cortesía Hyundai.
Hyundai Veloster 2021. / Foto: Cortesía Hyundai.

Milwaukee, la ciudad más afectada por estos robos

Si bien Milwaukee no es la única ciudad afectada por el aumento de los robos, sin duda es una de las peores. De hecho, los automóviles coreanos representan más de dos tercios de todos los robos de vehículos en la ciudad, y han aumentado año tras año. Milwaukee incluso ha considerado llevar a Hyundai y Kia a los tribunales por el asunto.

Las firmas de autos ya han recibido una demanda colectiva por los bajos niveles de seguridad

En junio pasado, se presentó bajo sello una demanda colectiva por separado contra los fabricantes de automóviles y su empresa matriz, alegando que sus vehículos se fabrican con medidas de seguridad por debajo de la media.

Kia Sportage 2023.
Kia Sportage 2023. / Foto: Cortesía Kia.

Los propietarios de Hyundais y Kias afectados pueden querer considerar una capa adicional de seguridad para evitar que esto suceda. Por ejemplo, pueden optar por comprar un sistema inmovilizador del mercado de accesorios o un bloqueo de rueda como un palo. Si bien esto ciertamente no soluciona el problema subyacente, ayuda a disuadir a los posibles delitos de oportunidad.

**********
Te puede interesar:
8 útiles consejos que te ayudarán a detener el robo de tu auto antes de que suceda
Plata en el parabrisas de tu auto en EE.UU.: por qué deberías tener cuidado