Land Rover cambia el Defender y los fanáticos hacen todo por traer de vuelta el estilo clásico

El Land Rover Defender ha modificado su diseño clásico a un SUV unibody con estilo más deportivo. Sin embargo, un aficionado millonario decidió modificar su antiguo Defender y nombrarlo Ineos Grenadier, convirtiéndolo en un SUV 4x4 listo para cualquier prueba fuera de la carretera

Land Rover Defender

El Land Rover Defender es uno de los SUV´s más icónicos de la marca.  Crédito: Land Rover | Cortesía

El Land Rover Defender es uno de los vehículos más emblemáticos del planeta, pero la marca decidió matarlo sustituyéndolo por un SUV con forma de Bronco que sólo es un Defender de nombre. Pero a los devotos fans del Defender en un viejo pub de Londres se les ocurrió una idea para mantener vivo el icono británico. Y puede que funcione.

Land Rover Defender
Land Rover Defender. / Foto: Cortesía Jaguar Land Rover.
Crédito: Jaguar Land Rover. | Cortesía

Land Rover sigue fabricando un Defender, sería una tontería no ofrecer un SUV con su marca más reconocible. Pero aunque hay un claro linaje desde el Land Rover Serie I de 1948 hasta el Defender de 2019, el rediseño de 2020 no se parece en nada a sus predecesores.

El diseño del nuevo Defender

El nuevo Defender es un vehículo unibody, técnicamente un crossover. En el intento de Land Rover de impulsar la conocida marca hacia el mercado, ha añadido una serie de resplandecientes características de lujo. Mientras que las primeras series de Land Rovers eran 4×4 sin florituras, el Defender 2023 comienza en $53,500 dólares.

Imagina por un momento que Stellantis anunciara un rediseño completo del Jeep Wrangler. Y luego le pone la insignia de Wrangler a un Jeep Recon unibody. Los fans del 4×4 favorito de Estados Unidos -que puede remontarse a la Segunda Guerra Mundial- se enfurecerían. Esto nos da una idea de lo que piensan los fans de Land Rover sobre el nuevo Defender.

Land Rover Defender. / Cortesía Land Rover.
Land Rover Defender. / Cortesía Land Rover.
Crédito: Land Rover | Wikimedia Commons

El plan para traer de vuelta al Defender

No es de extrañar que un grupo de fans del Defender en un pub londinense ideara un plan para resucitar a su querido SUV.

Como muchos fans de Land Rover, Jim Ratcliffe se quejó a sus compañeros del club Grenadier de Londres sobre el diseño del nuevo Defender. Pero Sir James Arthur Ratcliffe no es un conductor de Defender cualquiera. Resulta que también es ingeniero y el multimillonario director general de Ineos Chemicals.

Así que, aunque las conversaciones de Ratcliffe en un bar sobre el Defender 2020 podrían haber empezado como una charla de pub en todo Londres, terminaron de una manera muy diferente. Ratcliffe decidió acercarse a Jaguar Land Rover para comprar el utillaje del Defender 2019, para construir y vender los SUV de continuación. Elaboró un plan, se dirigió a la empresa y presentó su propuesta. Pero no hubo resultados.

Defender V8
Defender V8 / Foto: Land Rover.
Crédito: Land Rover | Cortesía

El Defender clásico

Entonces Ratcliffe empezó a mirar su viejo Defender, preguntándose si podría diseñar algo mejor. Decidió mantener el chasis de escalera de acero, los ejes de viga y los muelles helicoidales de cuatro esquinas del Defender. También mantuvo su tracción total con caja de transferencia de dos velocidades. Pero para modernizar el SUV, contrató motores I6 de 3.0 litros (de gasolina y diésel) de BMW.

Ratcliffe contrató al fabricante austriaco Magna Steyr -constructor del G Wagen- para que le ayudara a diseñar el resto del vehículo. Estudió versiones de Toyota Land Cruisers, Mercedes Unimogs y Jeeps de alta resistencia para África. Acabó añadiendo un techo portante y otras características al diseño del Defender. Finalmente, compró una fábrica entera, situada en Hambach, Francia, a Mercedes-Benz.

El surgimiento del Ineos Grenadier

Land Rover no dejaba que Ratcliffe llamara Defender a su nuevo todoterreno, así que necesitaba un nuevo nombre. Volvió al pub donde empezó todo para celebrar una reunión promocional y decidió bautizar su 4×4 con el nombre del propio bar: el Grenadier, de 300 años de antigüedad, en Belgravia, Londres. Así nació el Ineos Grenadier.

Hay innumerables empresas de automoción. Especialmente en la era de la electrificación, muchas resultan ser vaporosas. Pero el Ineos Grenadier parece estar en marcha. Ineos entró en producción en julio de 2022. Ratcliffe se ha comprometido a completar más de un millón de kilómetros de pruebas fuera de la carretera y actualmente está poniendo a prueba los primeros SUV de producción en todo el mundo. Vea la prueba del Grenadier en el siguiente vídeo:

¿Quieres tu propio Ineos Grenadier?

Ratcliffe pretende realizar sus primeras entregas a clientes del Reino Unido en diciembre de 2022. Si vives en Norteamérica, no temas. Ineos ya ha abierto una sucursal en Raleigh, Carolina del Norte. Con un poco de suerte, pronto importará SUVs similares al Defender.

**********
Te puede interesar:
Land Rover Defender: conoce más sobre la historia del primer 4×4 de fabricación masiva del mundo
Land Rover Defender 110 y Jaguar F-Type: mismo motor V8 pero dos formas de ver la vida

En esta nota

Land Rover Defender

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain