Land Rover Defender 90, el SUV pequeño más duro del mercado

Repasamos las características del 2022 Land Rover Defender 90, el modelo de tres puertas del icónico todoterreno 4x4 que incorpora mejoras de diseño y confort sin dejar de lado su valor primordial: la dureza y la capacidad de adaptarse a cualquier situación

Land Rover Defender 90, el SUV pequeño más duro del mercado
2022 Land Rover Defender 90.
Foto: Rafael Cores / Impremedia

El Land Rover Defender es un auto mítico nacido en los años 80 pero que en realidad ya entonces tomó el relevo de los Land Rover originales surgidos justo después de la II Guerra Mundial. Este todoterreno británico siempre primó su dureza y capacidades off-road por encima del comfort y la comodidad. Y aunque el interior del nuevo modelo no tiene nada que ver con aquéllos Land Rovers de décadas anteriores, utilizados casi exclusivamente para el campo, el Land Rover Defender no deja de ser un todoterreno 4×4 puro.

Aún así, el Defender se está convirtiendo en un modelo clave para Land Rover, ya que está acercándose al volumen de ventas del auto más vendido de la casa, el Range Rover Sport. La actual línea Land Rover Defender ya ha vendido 16 mil unidades más en Estados Unidos que el modelo anterior. El Defender 90 -del que hablamos más abajo- lleva en el mercado estadounidense desde febrero de este año, y el Defender 110 acaba de llegar a los concesionarios.

El nuevo 2022 Land Rover Defender 90 fue concebido sobre tres conceptos: diseño, capacidad y durabilidad. Es el modelo compacto de la gama, con una distancia entre ejes menor que sus hermanos mayores. Pese a ello, puede acomodar hasta seis personas en sus dos filas de asientos.

El diseño exterior del Defender 90 es inmediatamente reconocible. No hay un todorreno en el mercado con ese aspecto en tres puertas y con la icónica rueda de repuesto en la puerta del maletero, que se abre horizontalmente. Además, aunque se ofrece en 10 colores diferentes, todos se mueven en tonos blanco, negro, verde, marrón o gris, colores clásicos para Land Rover, sobre todo su icónico verde. Es de agradecer que las puertas laterales se han hecho un poco más anchas para facilitar el acceso a la fila trasera de asientos.

El Defender 90 tiene sólo 3 puertas, pero se ha mejorado el acceso a la fila trasera de asientos.
El Defender 90 tiene sólo 3 puertas, pero se ha mejorado el acceso a la fila trasera de asientos.

En cuanto a sus capacidades, no cabe duda de que estamos ante un Land Rover. Tiene tracción total permanente y también viene con el nuevo sistema Terrain Response, que permite al conductor adaptar los settings del vehículo a las condiciones del terreno. Además, recuerda la localización de ese trayecto para que en próximas pasadas por el mismo lugar el auto vuelva a activar esos settings. Estos vehículos tienen pocos competidores a su nivel en cuanto a rendimiento off-road. Quizá sólo Jeep se le puede comparar.

Y en cuanto a la tercera característica que se buscaba con el nuevo Defender, la durabilidad, se trata de un vehículo que absorbe impactos mayores que los que puede aguantar cualquier Range Rover o el Land Rover Discovery, por ejemplo. Según los ejecutivos de la marca, el Defender es en Land Rover más duro y rígido de la historia de la compañía.

El nuevo Defender 90 puede parecer un SUV pequeño de tres puertas, pero en realidad es una potente máquina todoterreno.
El nuevo Defender 90 puede parecer un SUV pequeño de tres puertas, pero en realidad es una potente máquina todoterreno.

El modelo del que estamos hablando no es un auto barato. El 2022 Land Rover Defender 90 arranca en $47,700 dólares con un motor turbo de 2.0 litros y 4 cilindros que entrega 296 caballos de potencia. Alcanza un máximo de 119 millas por hora y acelera de 0-60 en 7.6 segundos. Sus consumos de gasolina son 19 millas por galón en ciudad, 21 en carretera y 10 mpg combinado.

En el modelo Defender 90 X-Dynamic S se ofrece con un motor de 6 cilindros híbrido, de 3.0 litros turbo y 395 caballos que arranca en $57,800 dólares. Este mismo motor se incluye en las versiones superiores Defender 90 First Edition y Defender 90 X.

En cuanto al interior y a la tecnología, el Defender 90 viene muy mejorado, pero esas opciones, como cámaras 360º o asientos de cuero, también hay que pagarlas. Para que se hagan una idea, el Defender 90 X, el tope de gama, arranca en $80,500 dólares. Lo bueno es que quién tenga el capricho puede comprarse un todoterreno 4×4 duro y “clásico” con casi todas las comodidades y avances de un SUV moderno.

Visto desde atrás, el Land Rover Defender 90 también es inconfundible con su puerta de apertura horizontal y su rueda de repuesto.
Visto desde atrás, el Land Rover Defender 90 también es inconfundible con su puerta de apertura horizontal y su rueda de repuesto.

· Leer más: Después de 31 años, mira cómo resurge esta Land Rover de 1968 de las profundidades del mar