9 marcas de autos dejaron de hacer negocios con Rusia por la invasión a Ucrania

Diversas marcas de automóviles han decidido afrontar las consecuencias y buscar una manera alternativa de seguir con sus operaciones sin necesidad de colaborar con Rusia y su postura de invasión hacia Ucrania

Fabrica de autos.

La guerra entre Rusia y Ucrania hará que los fabricantes de autos pierdan mucho dinero. Crédito: Shutterstock

Ha pasado más de un mes desde que Rusia inició su brutal invasión de Ucrania. En una muestra de apoyo contra la guerra injusta, las compañías automotrices de todo el mundo han dejado de hacer negocios con la Federación Rusa y las ventas de automóviles se han detenido.

Mientras millones de personas huyen del país devastado por la guerra, los fabricantes de automóviles se oponen a la invasión rusa. Muchos no quieren que se impongan sanciones occidentales a sus negocios, mientras que otros no quieren arriesgar su reputación. A medida que avanza la invasión, las importaciones y exportaciones de automóviles se han detenido dentro de la frontera rusa. Aquí hay nueve marcas de automóviles que actualmente se niegan a hacer negocios con/en Rusia.

1. Daimler Truck

Daimler Truck es pionero en la conducción automatizada y un fabricante líder de camiones comerciales Mercedes-Benz y Freightliner. El 28 de febrero de 2022, la empresa con sede en Alemania anunció a través de Twitter que suspendería todas las actividades comerciales en Rusia hasta nuevo aviso. Según CBS News, Daimler Truck “suspendió las entregas de componentes de camiones a su socio ruso Kamaz”.

2. Ferrari

En un comunicado de prensa del 8 de marzo de 2022, Ferrari anunció que estaba donando un millón de euros “para apoyar a los ucranianos que lo necesitan”. El fabricante de automóviles italiano también manifestó la “decisión de suspender la producción de vehículos para el mercado ruso hasta nuevo aviso”.

3. Ford Motor Company

Ford Motor Company es una de las marcas más reconocidas de Estados Unidos, con sede en Dearborn, Michigan. Fabrica una extensa línea de camiones, turismos, vehículos eléctricos, furgonetas, vehículos utilitarios y vehículos de lujo Lincoln.

En un comunicado emitido el 1 de marzo de 2022, Ford anunció: “suspenderemos nuestras operaciones en Rusia, con efecto inmediato, hasta nuevo aviso”. El fabricante de automóviles tiene empresas comerciales limitadas en Rusia, con sólo una participación minoritaria en una empresa conjunta con Sollers Ford, un fabricante de camionetas comerciales. Ford también prometió apoyar al “fuerte contingente de ciudadanos ucranianos” que trabajan en sus plantas.

4. Mercedes Benz

El fabricante de automóviles alemán, Mercedes-Benz, anunció a través de Twitter el 2 de marzo de 2022 que “suspendería la exportación de turismos y furgonetas a Rusia, así como la fabricación local en Rusia hasta nuevo aviso”.

Mercedes-Benz está monitoreando de cerca los problemas de la cadena de suministro, ya que muchos de sus componentes para automóviles provienen de Ucrania.

5. Stellantis

En 2021, Fiat Chrysler se fusionó con Peugeot para crear Stellantis. Las marcas bajo el paraguas del fabricante de automóviles número cuatro del mundo incluyen Chrysler, Dodge, Ram, Fiat, Jeep, Alfa Romeo, Maserati y más.

En asociación con Mitsubishi, Stellantis opera una planta de fabricación en Kaluga, Rusia. El 2 de marzo de 2022, el gigante automotriz anunció que donará un millón de euros en “ayuda humanitaria para apoyar a los refugiados y civiles ucranianos desplazados por la crisis actual”.

El 11 de marzo de 2022, Stellantis anunció que trasladará sus instalaciones de producción de camionetas en Rusia a Europa Occidental. El director ejecutivo Carlos Tavares dijo que suspenderán todas las exportaciones e importaciones de vehículos a Rusia y “congelarán los planes para más inversiones en el país como consecuencia de la invasión de Ucrania”.

6. Renault

El 22 de marzo de 2022, un funcionario del gobierno de Ucrania pidió un boicot global a Renault por su negativa a “retirarse de Rusia”. Al día siguiente, el Grupo Renault anunció que suspendería de inmediato “las actividades en su planta de fabricación en Moscú“.

Con más de 45,000 empleados en Rusia, es uno de los mayores fabricantes de automóviles del mercado ruso.

7. Toyota y Lexus

Toyota emitió un comunicado de prensa el 3 de marzo de 2022, indicando que detendría la producción en su planta de St. Petersburg, que fabrica vehículos RAV4 y Camry. También anunció que “detuvo las importaciones de vehículos, hasta nuevo aviso, debido a interrupciones en la cadena de suministro”.

Actualmente hay 168 establecimientos minoristas en Rusia y 37 establecimientos minoristas en Ucrania que han detenido todas las operaciones de venta.

8. Volkswagen

Bajo el paraguas de Volkswagen se encuentran fabricantes de vehículos de lujo como Audi, BMW, Skoda y Porsche. El 3 de marzo de 2022, el Grupo Volkswagen anunció a través de Twitter que suspendería la producción y exportación de vehículos en Rusia hasta nuevo aviso, con efecto inmediato.

BMW también detuvo todas las exportaciones de vehículos a Rusia y cerró su planta de ensamblaje en Kaliningrado. Según CNBC, “Audi espera que la guerra en Ucrania cause una ‘tremenda interferencia’ en la cadena de suministro global”.

9. Volvo

Con sede en Gotemburgo, Suecia, Volvo fue uno de los primeros fabricantes de automóviles internacionales en dejar de operar en Rusia después de que comenzara la invasión de Ucrania. El año pasado, se vendieron aproximadamente 9,000 vehículos Volvo en Rusia.

Volvo suspendió “los envíos de automóviles al mercado ruso hasta nuevo aviso”. El fabricante de automóviles citó “riesgos potenciales asociados con el comercio de materiales con Rusia, incluidas las sanciones impuestas por la UE y EE. UU.”

En esta nota

industria automotriz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain