Licencia de conducir en Illinois: cómo obtenerla por primera vez
Obtener una licencia de conducir en Illinois supone llevar a cabo una serie de pasos que pueden variar según sea la edad del solicitante
En el estado de Illinois, las personas pueden obtener una licencia de conducir a partir de los 18 años, siempre que respeten algunas normas. Esto no excluye a los menores de edad, quienes también pueden iniciar el proceso —aunque más largo— a partir de los 15 años. En ese sentido, el trámite de solicitud será distinto según sea la edad del solicitante y los documentos resultantes estarán caracterizados por ciertas restricciones particulares, al menos en el caso específico de los menores.
Aunque están libres de la necesidad de obtener un permiso de aprendizaje, los adultos solicitantes deben cumplir con un programa de educación al conductor.
¿Cómo obtener una licencia de conducir por primera vez en Illinois?
Como ya se ha dicho, el trámite de solicitud de una licencia de conducir en Illinois puede variar según sea la edad del solicitante. Para algunos, la Secretaría de Estado (ILSOS, por sus siglas en inglés) —agencia estatal encargada de conceder el privilegio de conducir— exigirá algunos requisitos particulares que no son necesarios en el caso de otros, pero en líneas generales, los recaudos suelen ser similares:
Mayores de 18 años
A partir de los 18 años, los residentes en el estado de Illinois tienen la edad suficiente para solicitar una licencia de conducir sin restricciones, que es el documento que todo solicitante promedio tramita a través de la ILSOS. De acuerdo con esta agencia estatal, los pasos a seguir para solicitarla son los siguientes:
1. Dirigirse a una oficina local de la ILSOS.
2. Presentar documentos de identidad aceptables. En este punto, es importante consultar la lista de documentos aceptables de la ILSOS.
3. Presentar algún certificado de finalización de un programa de educación vial para adultos aprobado por la ILSOS. Esto solo es necesario si el solicitante tiene más de 18 años y no ha tenido un permiso de aprendizaje o una licencia provisional en el pasado.
4. Aprobar un examen de la vista.
5. Aprobar un examen escrito compuesto por preguntas basadas en el contenido del manual del conductor del estado.
6. Aprobar el examen de manejo.
Menores de 18 años
Para los menores de 18 años, el proceso de solicitud de una licencia de conducir sin restricciones suele ser un poco más complejo, ya que implica varios niveles:
1. Si el solicitante tiene 15 años, solo puede solicitar un permiso de aprendizaje. Para obtenerlo, deberá cumplir los mismos pasos que una persona mayor de 18 años, con la excepción del certificado de educación vial. En su lugar, debe presentar un certificado de inscripción en un programa ajustado a su edad.
2. Si tiene 16 años, puede solicitar una licencia de conducir provisional. La misma exige documentos similares, pero en lugar de un certificado de inscripción del curso de educación vial, el menor debe presentar un certificado de finalización del mismo junto con el permiso de aprendizaje que obtuvo anteriormente.
En ambos casos, para el proceso de solicitud, es necesario que el menor presente una declaración jurada firmada por el padre o tutor legal donde se conceda la autorización para conducir. Luego de obtener una licencia provisional, los menores pueden cambiarla por una licencia sin restricciones al cumplir la mayoría de edad.
También te puede interesar:
– Registro de auto en Illinois: cómo renovarlo en línea
– Cómo actualizar el registro de un vehículo si te mudaste a Vermont
– Licencia de conducir en Texas: cómo solicitar una por primera vez