Licencia de conducir en Texas: cómo solicitar una si soy visitante temporal

Siempre que cumplan los requisitos, los visitantes temporales en Texas pueden solicitar una licencia de conducir en una de las oficinas del DPS

Foto de una mujer conduciendo un vehículo

Los visitantes temporales en Texas pueden tramitar una licencia de conducir en el DPS. Crédito: Ground Picture | Shutterstock

En el estado de Texas, los visitantes temporales pueden tramitar una licencia de conducir en el Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés). Bajo esta categoría, las autoridades del estado consideran a toda aquella persona que “no sea ciudadano de los Estados Unidos, nacional de los Estados Unidos, residente permanente legal, refugiado o asilado”. En ese sentido, si reúne los requisitos, puede obtener el documento impreso que, a diferencia de la licencia estándar, cuenta con una vigencia que depende del tiempo de permanencia del solicitante. En algunos casos, este tiempo puede extenderse hasta por un año.

Anteriormente, este tipo de licencias se identificaban con la frase “visitante temporal”. En la actualidad, dicha frase fue sustituida por “plazo limitado”.

¿Cómo solicitar una licencia de conducir en Texas si soy visitante temporal?

Las licencias para visitantes temporales en Texas (también conocidas como “licencias de plazo limitado”) se pueden solicitar en el Departamento de Seguridad Pública (DPS), cumpliendo con algunos requisitos y pasos similares a los que deben cumplir los residentes del estado:

1. Completar la solicitud de licencia de conducir antes de llegar a la oficina local (este formulario también está disponible en todas las oficinas de licencias de conducir en físico).
2. Programar en línea una cita en una oficina de licencias de conducir. Si la oficina no aparece entre las opciones, es que no dispone de citas para el día seleccionado.
3. Proporcionar la documentación necesaria al especialista en licencias y permisos: pruebas de identidad, residencia.
4. Firmar la solicitud de licencia de conducir.
5. Proporcionar huellas dactilares.
6. Permitir que el especialista tome una foto retrato.
7. Pagar la tarifa de solicitud.
8. Aprobar el examen de la vista.
9. Aprobar el examen de conocimientos y el de manejo. En el estado, la prueba de manejo se realiza programando una cita en línea o a través de un proveedor externo. El examen de conocimientos, además, está disponible en varios idiomas para mayor comodidad de los solicitantes. Toda la información necesaria se puede obtener en el Manual del Conductor del estado.

Para llevar a cabo renovaciones de una licencia de conducir de plazo limitado, los conductores deben dirigirse personalmente a una oficina local del DPS cuando termine el plazo de dicha licencia con la documentación presentada durante su solicitud. Es importante que los documentos que indiquen permanencia legal en el país se encuentren vigentes.

También te puede interesar:
Licencia de conducir en Texas: cuáles son los pasos para renovarla
Licencia de conducir en Texas: cómo puedo restablecerla si me la suspendieron o revocaron
Licencia de conducir comercial CDL en Texas: cómo obtenerla por primera vez

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain