Licencia de conducir en Texas: cómo puedo restablecerla si me la suspendieron o revocaron

En Texas —como ocurre en otros estados del país— los conductores cuya licencia ha sido suspendida deben realizar un trámite de restablecimiento de sus privilegios para poder operar un vehículo legalmente

Foto de un oficial de policía imponiendo una multa a una mujer que conduce un vehículo

En Texas, la suspensión o revocación de una licencia de conducir exige un proceso de recuperación de la misma para poder conducir. Crédito: Nomad_Soul | Shutterstock

Por ser sanciones equivalentes a la gravedad de las infracciones que cometa el conductor, la suspensión y la revocación de una licencia de conducir en Texas tiende a ser diferente para cada persona. En ese sentido, los requisitos necesarios para llevar a cabo el proceso de recuperación o restablecimiento de los privilegios pueden ser diferentes, aunque los pasos a seguir sean iguales para todos. Para determinar los recaudos necesarios en cada caso específico, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) ofrece su herramienta de elegibilidad de licencia en línea.

A través de esta herramienta, cada conductor con una condena de suspensión o revocación puede consultar los requisitos que corresponden a su caso con solo introducir algunos datos relacionados con su licencia de conducir.

¿Cómo puedo restablecer mi licencia de conducir en Texas si fue suspendida o revocada?

Cuando se obtiene una sentencia de suspensión o revocación de la licencia de conducir en Texas —propia de delitos graves cometidos mientras se operaba un vehículo dentro del estado— los conductores deben consultar la herramienta de elegibilidad de la licencia del DPS para determinar cuáles son los recaudos que debe recopilar. Luego de este primer paso es necesario:

1. Considerar alguna modalidad para el envío de la información correspondiente, la cual debe ir acompañada de una forma de pago válida. En el estado, este trámite puede llevarse a cabo vía correo postal, vía fax o vía correo electrónico.
2. Existe la posibilidad de pagar la tarifa en línea, por lo tanto, si el conductor logra hacerlo de esa forma, solo necesita completar el envío de los recaudos.
3. Los recaudos deben ser enviados a la siguiente dirección postal:
Servicio de Aplicación y Cumplimiento del Departamento de Seguridad Pública de Texas
PO Box 4087
Austin, TX 78773-0320
4. Si el solicitante desea hacerlo vía fax, debe llamar al 512-424-2848.
5. Para hacerlo vía correo electrónico, el solicitante debe digitalizar los documentos y enviarlos a driver.improvement@dps.texas.gov

Es importante que el solicitante incluya en los recaudos una copia del aviso de suspensión que el DPS envió a su dirección de correo postal. El tiempo de espera para el procesamiento de la solicitud es de 21 días hábiles, según las normas impuestas por el DPS para estos casos.

Durante el tiempo de suspensión o del procesamiento de la solicitud de restablecimiento es necesario que el solicitante no opere ningún vehículo bajo ninguna circunstancia o correrá el riesgo de recibir sanciones más severas.

También te puede interesar:
Licencia de conducir en Texas: cuáles son los pasos para renovarla
– Cómo registrar mi vehículo y obtener placas de matrícula en Texas
Licencia de conducir comercial CDL en Texas: cómo obtenerla por primera vez

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Revcontent