Licencia de moto en California: cómo sacarla y qué necesito
Debes tener una licencia de moto para conducir este tipo de vehículos en California, incluso si ya tienes una licencia para automóviles.
Sin importar cuál sea su edad o su experiencia, las personas deben obtener una licencia de moto en California para conducir motocicletas, ciclomotores y todos aquellos vehículos con características similares, según indiquen las leyes de tránsito del estado.
Esta norma también aplica para los conductores que cuentan con una licencia estándar para conducir automóviles, quienes pueden solicitar un endoso de motocicletas que los certifique, pero deben aprobar antes algunas evaluaciones.
¿Cómo sacar una licencia de moto en California?
El proceso de solicitud de una licencia de moto en California debe llevarse a cabo en alguna de las oficinas locales del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). Para completarlo, es necesario recopilar algunos documentos y presentar una prueba escrita sobre leyes y señales de tránsito, al igual que una prueba de manejo para demostrar las habilidades en carretera.
Como ya se ha dicho, los conductores con licencia estándar para automóviles también deben llevar a cabo este proceso de solicitud si desean conducir motocicletas. Si hacen caso omiso a estas normas y conducen uno de estos vehículos sin la debida autorización, estarían infringiendo las leyes de tránsito estatales y podrían ser sancionados económicamente o con la suspensión de sus privilegios actuales.
¿Qué necesito para obtener una licencia de moto en California?
Todo solicitante de una licencia de moto en California tiene que cumplir con una serie de requisitos que debe presentar en una oficina del DMV local. Tales requisitos —que se describen a continuación— garantizan que su información sea procesada por esta agencia encargada de conceder el privilegio de conducir:
1. Tener al menos 15 ½ años de edad.
2. Tener un Certificado de Finalización de Educación Vial y Capacitación Vial si tiene entre 15 ½ y 17 ½ años.
3. Completar un curso de capacitación para motociclistas del Programa de Seguridad para Motociclistas de California (CMSP) aprobado por la Patrulla de Caminos de California y recibir un Certificado de Finalización de Capacitación para Motocicletas (DL 389) si tiene entre 15 ½ y 21 años de edad.
4. Completar un formulario de solicitud de licencia de conducir o tarjeta de identificación de California. El mismo debe estar firmado por uno de los padres/tutor(es) legales si el solicitante es menor de 18 años.
5. Visitar una oficina del DMV (programando una cita antes) con los siguientes recaudos:
– Tarjeta de identificación de California o prueba de identidad y residencia.
– Pago la tarifa de solicitud.
– Aprobar un examen de la vista.
– Permitir que el DMV tome una foto.
Luego de consignar los documentos, cada solicitante deberá presentar la prueba de conocimientos, la cual está compuesta por preguntas de opción múltiple basadas en el Manual de Motocicletas de California. La calificación mínima aprobatoria es del 80%. La prueba tiene entre 20 y 25 preguntas.
Los solicitantes que aprueban obtienen un permiso de aprendizaje con el cual podrán practicar la conducción bajo ciertas restricciones. Finalmente, deberán programar una cita para presentar el examen de manejo, en el cual deberán demostrar sus habilidades. Si las autoridades consideran que están listos, les conceden el privilegio de conducir motocicletas en el estado.
También te puede interesar
Permiso de aprendizaje para motocicletas en California: cómo obtenerlo
Examen de manejo de motocicleta en California: cómo es, cómo aplicar y dónde se rinde
Tipos de licencia de conducir en Estados Unidos
Licencia de conducir para motocicletas en Texas: cómo solicitarla
Cuál es la edad mínima para sacar la licencia de conducir en Estados Unidos
DMV en español: registro, inspecciones, licencias, examen y más