Llaves para carro: qué tipos existen y cómo reemplazarlas

La cerrajería automotriz ha evolucionado mucho. Son muchas las llaves para carro, con funciones y niveles de seguridad diferentes. Tipos, precios y más.

Las llaves para carro han sido uno de los elementos que más modificaciones ha tenido sin perder su forma en el tiempo.

Las llaves para carro han sido uno de los elementos que más modificaciones ha tenido sin perder su forma en el tiempo. Crédito: Ground Picture | Shutterstock

Las llaves para carro han tenido muchas variaciones a lo largo del tiempo. No solo han cambiado en lo que tiene que ver con el diseño: son cada vez más sofisticadas e inteligentes, sumando funciones muy prácticas para el conductor. Te contamos qué tipos de llaves de encendido existen, en qué se diferencian y cuáles son las referencias en términos de precios.

Llaves para carro: una tecnología en constante evolución

Así como los autos evolucionaron, también las llaves de encendido muestran cambios evidentes con la incorporación de nuevas tecnologías. Las llaves tipo transponder o llaves con chip son las más modernas, y también las más complejas a la hora de hacer un duplicado o si requieres un reemplazo.

Es que, para dar arranque a un auto el sistema de encendido cumple un rol principal. La llave del carro es la encargada de pasar energía a la bobina y, ésta, a su vez, completa el proceso de ignición.

La seguridad es un factor muy importante para cualquier conductor. En este sentido, las llaves son determinantes para proteger el vehículo de los delincuentes. De allí la importancia de contar con modelos de calidad y fiables que otorguen confianza.  

Llave de auto con chip.
El chip en las llaves hace que tu auto este más protegido contra robos.
Crédito: Shutterstock

Las llaves para carro, cada vez más inteligentes

Las manivelas eran el mecanismo utilizado a principios del siglo XX para poner a andar un coche. Sin embargo, la inseguridad llevó a que se diseñara un sistema capaz de ofrecer mayor protección.

En 1949 Chrysler introdujo en el mercado la primera llave de encendido que funcionaba con un giro de cilindro. Esta aparición marcó un antes y un después. Luego en 1960 comenzaron a aparecer las llaves que podían no solo encender sino desbloquear el automóvil, estas fueron denominadas llaves de doble propósito. De allí en adelante las actualizaciones e innovaciones se hicieron más recurrentes y atrevidas.

Tipos de llaves para carros

alquilar auto por dia
En el mercado hay llaves de todo tipo.
Crédito: Negative Space | Pexels

Llaves dentadas

este tipo de llaves son consideradas “tradicionales”. Cuentan con un diseño común, similar al que usan las cerraduras residenciales. Su composición está marcada por un mecanismo de sección dentada sencillo, lo que hace que sean poco seguras. Los coches más antiguos son los que usan este modelo, que solo necesita girar dentro del switch para dar arranque.

Puedes ver: ¿Se puede abrir un carro con la llave de otro auto igual?

Llaves con transponder

La palabra transponder surge de la unión de las palabras Transmitter (transmisor) y Responder (que envía respuesta). Básicamente, se trata de un chip, alojado en la parte plástica, que recibe el mensaje enviado por una unidad dentro del auto y emite una respuesta.

El motor se encenderá solo si recibe la respuesta adecuada, así que aunque se tenga una copia exacta de la llave, si no tiene el chip con la programación precisa no se podrá mover el auto.

Cómo funcionan las llaves de autos con chip
Crédito: Shutterstock

Este mecanismo representa un gran avance respecto al modelo anterior. Incorpora un chip en el cual se programa un código específico que permite desbloquear el auto. El estilo de estas llaves es más complejo y requiere cerrajeros automotrices para su configuración.

Las llaves con chip o con transponder tienen la ventaja de ser más seguras porque representan un factor inmovilizador del coche. El mismo no encenderá con cualquier llave sino únicamente con la programada. Se usan en vehículos más modernos.

Llaves con mando a distancia

Pueden abrir o cerrar el automóvil aun cuando no se está cerca del mismo. Funcionan por medio de botones que permiten bloquear o desbloquear el vehículo a la distancia. Su diseño varía dependiendo del auto que tenga, algunos tienen un mando para abrir el vehículo y otro para encenderlo. Este tipo de llaves también pueden contar con un transponder, por lo que son llaves que aparte de ser cómodas y fáciles de utilizar, también brindan seguridad al automóvil.

Llaves de tarjeta

Son parecidas a las llaves de mando. Utilizan un chip que es el que permite la apertura y el bloqueo del auto a la distancia. El encendido del vehículo funciona de manera similar al de las llaves con transponder. Una vez que se detecta al usuario en el interior del automóvil, con la llave de tarjeta que incluye el código correspondiente, entonces el sistema permite el encendido por medio de un botón en el interior del auto.

Sistema Keyless

Se les dice llaves manos libres. Son más modernas y se usan sobre todo en los vehículos de gamas más altas. Los autos que cuentan con esta tecnología no requieren de un dispositivo para permitir la marcha, sino que simplemente con que el usuario se acerque al vehículo éste se va a abrir automáticamente.

Su encendido, así como el de las llaves de tarjeta, es mediante un botón en el interior del vehículo, por lo que la molestia de introducir una llave y girarla queda en el olvido con autos que poseen esta tecnología.

Cerrajero de autos
Un cerrajero puede realizar un duplicado de la llave de tu auto.
Crédito: Shutterstock

¿Qué hacer si se daña la llave para carro?

Si perdió la llave de su vehículo o el control remoto ya no sirve por alguna razón, no podrá conducir su auto hasta no obtener una llave nueva. Por eso debe acudir a un cerrajero para que le dé la solución.

La mayoría de los autos cuentan con llaves tipo transpondedor o llaves con chip. Hacer un duplicado de este tipo de llaves requiere algo más que el equipo normal de cerrajería para cortar llaves. Esto es porque un transpondedor requiere la programación del chip para que pueda funcionar con tu auto.

Lugares donde hacen llaves para carros

Cerrajero

Para encontrar otra llave para carro debe saber a qué sitios ir. La primera opción es un cerrajero. El cerrajero puede ser la primera opción y la más rápida, sin embargo también la más costosa.

Concesionario

Para los modelos más recientes, la mejor opción es ir al concesionario donde venden el vehículo que adquirió. Ahí hacen las llaves para autos, solamente deben programar con su carro y listo.

Tiendas de accesorios para auto

A veces, hay tiendas de autopartes que ofrecen el servicio de duplicar llaves. Debe preguntar en la que esté más cerca de usted si lo pueden hacer.

Ferreterías

Las ferreterías ofrecen el servicio de fabricación de llaves, entre ellas las de auto. Aunque no todas tienen esa modalidad por lo que debe preguntar si lo pueden ayudar.

Cómo encender el carro si la llave remota no funciona
Cómo encender el carro si la llave remota no funciona
Crédito: Shutterstock

Reemplazo para llaves de autos

Para recuperar o reemplazar una llave, por seguridad, debe tener el número de identificación del vehículo (VIN). Esta combinación de números y letras de 17 dígitos se encuentra en diferentes lugares de su auto. Puede conseguirlo en una etiqueta en la parte inferior del parabrisas cerca del tablero, en el motor, en el hueco de la rueda trasera, dentro de la cajuela o en su certificado de vehículo.

Una vez tenga el número debe acudir a los lugares donde hagan las llaves nuevas. Esto se realiza por seguridad, para comprobar que el vehículo es suyo y no está haciendo un robo. Busque algún cerrajero a domicilio si no puede moverse de donde se encuentre.

Chips de llaves
Chips de llaves / Foto: Shutterstock.
Crédito: Shutterstock

Costo de las llaves para carro

Estas llaves como son diferentes a las comunes de puertas normales, son un poco más costosas. El precio varía dependiendo del tipo de llave que necesite.

  • Las llaves de metal pueden costar de $3 a 15 dólares por llave.
  • Las llaves que tienen sistema antirrobo del vehículo (VATS) funcionan como una llave mecánica. Pero poseen una resistencia interna, la cual se configura antes de realizar la copia, por lo que tampoco requiere de programación. Su costo puede ser entre 25 y 30 dólares.
  • Las llaves con transponder pueden tener un precio de US $50 a US $100 por este servicio. Esto dependiendo de la marca y modelo del carro.
  • Las que son cortadas con láser varían mucho en su precio, pero oscilan entre 10 a 40 dólares.
  • Las de control remoto también suelen ser algo costosas dependiendo del vehículo. Como funcionan combinadamente deberá reemplazar ambas al mismo tiempo. Pueden conseguirse entre US $10 y US $100.
  • Las de tarjeta pueden tener un costo de US $50 y US $400, según el modelo del coche.

Aunque no es tan complicado sacar un duplicado, debe saber los riesgos que pueden suceder. Por eso, se recomienda cuidar bien sus llaves y tratar de que no se pierdan o dañen.

*******
Te puede interesar:

Cómo conseguir un duplicado de las llaves si pierdes la llave del auto

Cómo funcionan las llaves de autos con chip

¿Abrir el carro con el iPhone? Una posibilidad cada vez más cerca

Cómo encender el carro si la llave remota no funciona

10 formas de abrir tu carro sin llave: trucos caseros muy efectivos

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain