¿Los autos negros realmente absorben más calor?
Hay muchas creencias sobre el uso de colores oscuros, en el caso, el negro, para autos en lugares soleados por el posible incremento de temperatura en la cabina.
El uso de colores oscuros en lugares con mucho sol puede ser contraproducente porque estos absorben más temperatura. Por ello, en las calles, es raro ver personas vestir de color negro en sitios oleados como playas, por ejemplo. Pero esto también puede ocurrir con los autos.
La creencia que el color negro no es recomendable para lugares con altas temperaturas es cierta, en las personas. Pero, ¿si tienes un auto color negro ocurre lo mismo?, un experimento realizado por el youtuber MikesCarinfo lo comprobó. En este artículo te mostraremos estos resultados, que son sorprendentes.
Autos de color negro no recomendados en lugares soleados
Aunque parece que solo es un mito, los autos pintados de color negro pueden absorber altas temperaturas, lo que significa que incrementa la temperatura dentro del automóvil. Si bien, este mito sí está comprobado en las personas, al usar ropas negras con mucho sol y altas temperaturas, no había mucha información sobre los autos.
El color negro es uno de los más usados en los automóviles. Este color no solamente es uno de los más fáciles que podemos encontrar, sino que da una sensación de lujo y refinación. Pero, si vives en el medio oriente o en lugares con mucho sol, ese lujo puede ser contraproducente.
El video que válida que el color negro en los autos sube la temperatura
El youtuber MikesCarInfo quiso despejar las dudas sobre si el uso de pintura negra en los autos, incrementa la temperatura. Por lo que lo hizo con cuatro camionetas Toyota Highlander completamente iguales, pero con colores diferentes. Podemos ver que se encontraban una de color plata, otra gris oscuro, blanco y por último, una negra.
Aprovecho un día bastante soleado, y con el uso de una cámara termina demostró que la camioneta de color negro era la que tenía una temperatura más alta. Lo más increíble fue que la Toyota Highlander de color negro marcó una temperatura de unos 70 grados centígrados. Mientras las otras camionetas fueron variando de temperatura.
La camioneta de color gris oscuro obtuvo una temperatura alta también, de unos 145 grados Fahrenheit. La de color plata, unos 129 grados Fahrenheit y la de blanco, tenía solamente 113 grados Fahrenheit, una gran diferencia con respecto a las otras. Lo que confirma que los colores claros reflectan más los rayos ultravioleta mientras los oscuros los absorben, lo que equivale a más calor dentro del auto.
¿Por qué ocurre esto?
La explicación de esto, es porque los colores oscuros tienen poca capacidad para reflejar los protones del espectro electromagnético. Los fotones del sol que absorbe la pintura negra calientan mucho más las capas, por lo que la temperatura aumenta. Las pinturas oscuras son más densas en su mezcla, por eso ocurre esta situación.
En las pinturas claras, el resultado es al contrario, por la poca densidad que tienen, pueden reflectar la luz y evitar que suba la temperatura dentro del auto. Por lo que si te gustan los colores oscuros en los autos y vives en zonas calurosas, tendrás que sacrificar un poco la comodidad de las altas temperaturas. Por lo que es mejor buscar autos con tonalidades claras como el blanco.
*******
Te puede interesar: