Los libros de pedidos de autos eléctricos de VW están llenos para 2022 y apenas es mayo

Volkswagen ha presentado una saturación de pedidos en toda su línea de vehículos eléctricos ocasionando que las entregas se programen para 2023. Esta afectación se ha visto originada en gran medida por la escasez de chips semiconductores que afecta a la industria automotriz

Volkswagen ha tenido un gran acierto con su línea de EV´s. Incluso, el ID.4 resultó ganador de los World Car Awards 2021 como Car of the Year.
Volkswagen ha tenido un gran acierto con su línea de EV´s. Incluso, el ID.4 resultó ganador de los World Car Awards 2021 como Car of the Year.
Foto: World Car Awards / Cortesía

Después de meses de luchar contra los desafíos de la cadena de suministro, Volkswagen Group vendió más de 99,000 vehículos eléctricos a batería durante el primer trimestre de 2022. Esto posicionó al fabricante de automóviles como el segundo mayor proveedor de vehículos eléctricos por volumen en el mundo, justo detrás de Tesla. 

Saturación de pedidos para VW

Todo parecen ser buenas noticias, pero sólo hay un problema: toda la cartera de marcas de VW está agotada de automóviles eléctricos durante el resto del año, lo que crea una acumulación de pedidos que llega hasta 2023.

VW ID.4 GTX
VW ID.4 GTX. / Foto: Cortesía VW.

“Tenemos una cartera de pedidos muy alta y una entrada de pedidos de vehículos eléctricos. Eso explica todos nuestros modelos de ID.3, ID.4, y los modelos de Audi”, dijo el CEO de Volkswagen, Herbert Diess. “Básicamente estamos vendidos en vehículos eléctricos en Europa y en los Estados Unidos. Y en China, realmente se está recuperando”, agregó.

Esto no significa que VW dejará de recibir pedidos

Ahora, seamos claros: VW no está vendido de una manera que signifique que no entregará más de estos vehículos a los clientes este año. Tampoco significa que VW o sus marcas secundarias dejarán de aceptar pedidos anticipados y reservas; en realidad, todo lo contrario. En este momento, las marcas continuarán recibiendo pedidos de vehículos, aunque es posible que no se completen hasta 2023 según el modelo y el mercado, y cuántos de esos pedidos anticipados se traducen realmente en una venta.

Volkswagen ID.4. / Foto: Cortesía VW.
Volkswagen ID.4. / Foto: Cortesía VW.

Por qué VW se saturó de pedidos

Una gran parte de por qué Volkswagen ha acumulado una cartera de pedidos se debe al suministro de vehículos. La producción se ha sofocado significativamente debido a la escasez de piezas causada por la crisis mundial de semiconductores, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la pandemia de COVID-19. Esto ha llevado a una divergencia bastante grande del objetivo de ventas general de Volkswagen para 2022 de casi 700,000 vehículos eléctricos tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, especialmente con la disminución de las ventas en China, uno de los mercados de vehículos eléctricos más grandes del fabricante de automóviles.

“Podemos confirmar que la demanda es actualmente muy alta y, por lo tanto, nuestros libros de pedidos están bien cubiertos”, dijo un portavoz de VW. “Podríamos entregar muchos más vehículos a los clientes si no hubiera restricciones de suministro. Como consecuencia, actualmente tenemos plazos de entrega más largos, especialmente para los modelos totalmente eléctricos, que en algunos casos llegan hasta 2023″.

Volkswagen ID.4
Volkswagen ID.4. / Foto: Cortesía VW.

Volkswagen busca superar a Tesla

Mientras tanto, VW también busca volver a ser relevante en el mercado estadounidense, donde su “mayor competidor” Tesla llama hogar. En el primer trimestre de 2022, Tesla vendió más del triple de la producción de vehículos eléctricos de VW a pesar de desafíos similares en el mercado global. Pero para que eso suceda, especialmente en el segmento de baterías, VW necesita lograr una mayor participación de mercado a pesar de los obstáculos de suministro.

VW dice que está “trabajando sin descanso” para reducir la acumulación de pedidos, aunque eso depende de la escasez mundial de piezas. La industria automotriz espera que la escasez mundial de semiconductores disminuya en la segunda mitad de este año, aunque VW en particular también tiene otros obstáculos que superar. El fabricante de automóviles tiene varios proveedores en Ucrania afectados por conflictos recientes, lo que dificulta que sus marcas obtengan ciertos arneses de cableado e interruptores necesarios para la producción de vehículos.

**********

Te puede interesar: