El conflicto Rusia-Ucrania ha detenido la producción de Volkswagen EV en Alemania

La invasión rusa en Ucrania afectará todo lo que hace el país, ejemplo de ello son las fábricas de VW que actualmente son responsables de crear arneses de cables eléctricos y que ahora no pueden fabricarse. Debido al conflicto bélico la firma de autos dejará de producir 1,200 vehículos por día lo que representa una paro significativo

Foto del logo de Volkswagen sobre la parrilla de un auto

Algunas de las plantas de Volkswagen dedican su producción a los vehículos eléctricos que la marca tiene programados para el futuro. Crédito: Pixabay | Pixabay

La desafortunada situación en Ucrania ha impactado oficialmente a la industria automotriz. En primer lugar, la producción de Volkswagen EV se ha detenido en dos de sus plantas en Alemania. Desafortunadamente, la invasión rusa de Ucrania detuvo las entregas de algunos de los componentes de vehículos eléctricos que utiliza Volkswagen. Esto hace que sea imposible para el fabricante de automóviles continuar la producción en estos lugares. Así es como la crisis de Ucrania hizo que la producción de Volkswagen EV se detuviera en Alemania.

Volkswagen ID.3. / Foto: Cortesía Volkswagen.  Crédito: Volkswagen | Cortesía

La crisis de Ucrania provocó la paralización de la producción de Volkswagen EV

Los autos compactos eléctricos a batería comparten la plataforma MEB del Grupo VW para tres fabricantes de automóviles diferentes. El cambio afecta a los vehículos Volkswagen, Audi y Cupra. La producción en la planta de Zwickau se detendrá de martes a viernes y en Dresde de miércoles a viernes.

“La red global de proveedores del Grupo Volkswagen, que comprende más de 40,000 proveedores, también incluye algunos proveedores en el oeste de Ucrania. Debido a la situación actual en esta región, puede haber interrupciones en la cadena de suministro”, dijo un portavoz de VW.

Volkswagen ID.4. / Foto: Cortesía VW.
Volkswagen ID.4. / Foto: Cortesía VW.  Crédito: Volkswagen | Cortesía

¿Qué vehículos eléctricos VW se fabrican en Alemania y qué piezas no están llegando?

Algunos componentes diferentes no pudieron llegar a su ubicación debido a la crisis del país. Ucrania produce arneses de cables eléctricos para VW EV, entre otros componentes. Comprensiblemente, esa producción no se está llevando a cabo actualmente. Como hemos aprendido a lo largo de la actual escasez mundial de chips, cualquier pieza afecta a toda la producción de vehículos. Además, los fabricantes de automóviles no pueden producir vehículos sin la mayoría de las piezas, incluso aquellas que parecen insignificantes. Sin embargo, en esta situación, los arneses de cables eléctricos en un EV son esenciales.

Los vehículos que han dejado de fabricarse en Alemania son los coches eléctricos Volkswagen ID.3Volkswagen ID.4, Volkswagen ID.5, Audi Q4 etron y Cupra Born para la fábrica de Zwickau. En cuanto a la fábrica de Dresde, el único automóvil afectado que construye es el ID.3. Zwickau es actualmente el lugar de producción de vehículos eléctricos más importante de Volkswagen en Europa.

VW ID.4 GTX
VW ID.4 GTX. / Foto: Cortesía VW.  Crédito: Volkswagen | Cortesía

¿Cuántos modelos VW EV no se fabricarán debido a la interrupción de la producción?

Al día se fabrican casi 1,200 vehículos eléctricos de diversas marcas. En consecuencia, cada día que pasa sin producción es una pérdida masiva para las empresas. La producción de Volkswagen, Audi y Cupra se quedará muy atrás debido al paro de tres días. Además, los distribuidores de estas marcas en todo el mundo se verán afectados, al igual que los clientes que deseen comprar una. Parece que además de la escasez de chips; otras cosas seguirán empeorando el mercado del automóvil.

Según Volkswagen, 330,000 modelos eléctricos por año deberían salir de la línea de producción en la planta de Zwickau. Además, el fabricante de automóviles afirma que es el primer fabricante de volumen del mundo en convertir una planta completa del motor de combustión a la movilidad eléctrica. Entre todas sus fábricas, VW planea construir más de 1.5 millones de autos eléctricos por año en todo el mundo para 2025.

Audi Q4 e-Tron
Audi Q4 e-Tron. / Foto: Cortesía Audi.  Crédito: Audi | Cortesía

En cuanto a la fábrica de Dresden, sólo comenzó la producción del Volkswagen ID.3 en enero de 2021. Antes de esa fecha, Volkswagen producía el VW e-Golf, el VW Phaeton y el Bentley Flying Spur en esta ubicación.

**********

TE PUEDE INTERESAR:

En esta nota

industria automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain